"El gorila se ha ido de momento": Los rivales de OpenAI ven la manera de sacar provecho al drama de Silicon Valley

Riddhi Kanetkar
| Traducido por: 
La salida de Sam Altman de OpenAI ha hecho tambalearse a la matriz de ChatGPT y ha dejado la puerta abierta a la competencia.
La salida de Sam Altman de OpenAI ha hecho tambalearse a la matriz de ChatGPT y ha dejado la puerta abierta a la competencia.

REUTERS/Craig Hudson

  • La destitución de Sam Altman ha supuesto una oportunidad inesperada para los rivales de OpenAI.
  • Las startups competidoras intentarán hacerse con empleados de la matriz de ChatGPT en medio de la crisis actual.

La destitución de Sam Altman, que sumió a OpenAI en el caos y enfureció a la mayor parte de su plantilla, ha supuesto una oportunidad inesperada para los principales competidores de la matriz de ChatGPT.

"Creo que abre las puertas al desbancar al actual líder", afirma a Business Insider Nathan Benaich,  socio principal la firma de inversión especializada en inteligencia artificial Air Street Capital. "El gorila se ha ido de momento".

La caída será una buena noticia para las startups rivales de Estados Unidos como Anthropic, Cohere y Hugging Face, que compiten con OpenAI en el desarrollo de modelos fundacionales y la investigación de código abierto. Del mismo modo, en Europa, contendientes como Mistral y Aleph Alpha, que construyen sus propios modelos fundacionales, se verán favorecidas por la crisis.

El despido de Altman deja al talento descontento de OpenAI en el punto de mira de sus competidores, al tiempo que envalentona a los inversores de capital riesgo para respaldar a las rivales de una empresa que parecía una fuerza imparable hace menos de una semana, según explican a BI varios inversores y fundadores.

Los clientes de OpenAI ya están pensando en pasarse a Anthropic, Microsoft y Google, según ha publicado The Information.

Una cantera de talento muy demandada

"Muchos secretos hasta ahora poco conocidos se difundirán en mayor medida por todo el ecosistema", afirma uno de los emprendedores europeos del sector de la IA que ha hablado bajo condición de anonimato.

Es probable que la mayoría de esos secretos acaben en Microsoft, ya que muchos de los empleados de OpenAI, el 95% de los cuales ha amenazado con dimitir, planean seguir a Altman. No obstante, el CEO de Salesforce, Marc Benioff, ha hecho algunos esfuerzos para frenar este flujo.

En caso de que los empleados decidan no ir a Microsoft o quedarse en OpenAI, "otros grandes laboratorios los absorberán", afirma Benaich. Aun así, puede que a competidores europeos como Mistral o Aleph Alpha les resulte difícil contratar a los talentos estadounidenses, sobre todo por la distancia y la remuneración, añade.

Pese a todo, los competidores europeos todavía pueden sacar provecho de la implosión de OpenAI. Según Andre Retterath, socio de EarlyBird VC e inversor de Aleph Alpha, la startup llevaba un año de trayectoria imparable. Los últimos acontecimientos no sólo han desorientado a la empresa, sino que pueden haber afectado a su base de talento clave, que probablemente "creará nuevas empresas o se irá a la competencia", afirma Retterath.

Mariam Pettit, socia de Global Founders Capital, coincide e insiste en que el nivel de los ingenieros, desarrolladores y ejecutivos de OpenAI hace pensar en la creación de numerosas startups encabezadas por extrabajadores, formando una especie de 'mafia OpenAI', al estilo de PayPal.

El caos en OpenAI también ha animado a los fundadores de inteligencia artificial y a los inversores europeos.

"Los fundadores europeos que conozco tienen más confianza en sí mismos después de ver lo que parece un completo desastre de OpenAI, por lo que están más dispuestos a pensar a mayor escala, lo que significa una competencia más seria", señala el fundador.

"Los inversores que conozco están más animados a invertir porque ya no sienten que han perdido el tren. OpenAI parecía invencible antes, pero ahora que ya no lo es, es más fácil ver cómo otras empresas podrían ponerse a su altura".

Conoce al nuevo jefe. Es idéntico al antiguo jefe.

Limitaciones del modelo de negocio

OpenAI inicialmente funcionó sin fines de lucro, para luego pivotar a un modelo de "ganancias limitadas" en 2019. Los inversores dudan de la sostenibilidad a largo plazo de su inusual estructura corporativa.

"Hay una razón por la que no te alejas del estándar de la industria", dice a BI Andrew Scott, socio de la firma de capital de riesgo 7percent. "Las organizaciones sin ánimo de lucro sencillamente no pueden prosperar eternamente; la historia ha demostrado que la empresa con ánimo de lucro es la única forma de alinear a todo el equipo hacia un objetivo común".

David Grimm, socio de Albion VC, afirma que la desestabilización de OpenAI podría significar que su modelo sin ánimo de lucro, puesto en marcha para garantizar la seguridad de la humanidad a lo largo del desarrollo de la IA, podría acabar diluyéndose.

"Esto no frenará a OpenAI, pero podría abrir más espacio y oportunidades para que otras startups estudien la seguridad de la IA", señala Grimm.

Es un modelo arriesgado para una startup que pierde tanto dinero como OpenAI, sobre todo desde el desarrollo del GPT-3.

El mayor gasto de la empresa, además de los salarios de los empleados, es la depuración manual y el aprovisionamiento de los datos que utilizan para entrenar sus modelos, según un inversor europeo.

"Imagínate como la empresa tecnológica más avanzada del mundo sigue destinando la segunda parte de sus gastos a algo que tiene que ver con el despiece manual de datos y su integración y verificación", añade.

Competidores como Cohere, Google Cloud y Anthropic pretenden beneficiarse de la crisis acechando a los clientes corporativos que planean abandonar OpenAI.

"El viejo mantra de 'moverse rápido y romper cosas' tiene muchas más implicaciones en el mundo de la IA", explica Rebecca Gorman, fundadora de la startup de seguridad de IA Aligned AI.

"Y los clientes empresariales buscan tecnología en la que puedan apoyarse y confiar".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.