5 errores que cometes al hacer el ayuno intermitente

Ayuno intermitente.
clubfoto

Getty Images

  • El ayuno intermitente consiste en un plan de alimentación basado en reducir la ingesta de calorías al mínimo en determinadas franjas horarias para bajar de peso y es indispensable realizar el proceso correctamente.
  • Hacer ayunos demasiado prolongados o no planificar el ayuno son algunos de los errores más comunes a la hora de realizar este proceso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Perder peso puede llegar a ser muy complicado, ya que las dietas y evitar picar entre horas puede volverse toda una tortura para algunas personas.

Por eso, cada vez está más de moda una práctica para adelgazar llamada ayuno intermitente, que consiste en un plan de alimentación que establece períodos de tiempo en lo que se puede o no se puede comer.

La clave está en reducir la ingesta de calorías al mínimo en determinadas franjas horarias para que el cuerpo agote las reservas de glucosa y queme grasa.

Sin embargo, es importante que realices este proceso correctamente, ya que de lo contrario no solo no verás sus beneficios, sino que podría ser perjudicial para la salud.

Cuál es la diferencia entre el ayuno en días alternos y el ayuno intermitente.

A continuación tienes los 5 errores más frecuentes a la hora de realizar el ayuno intermitente para la pérdida de peso.

1. No empezar el ayuno intermitente de forma progresiva

Mujer hambrienta.
globalmoments

Getty Images

Es importante concienciarte de lo que quieres conseguir y lo que te va a costar alcanzarlo, ya que sin la mentalidad adecuada te será difícil llevar a cabo el ayuno intermitente durante varios días.

Para ello, es importante que vayas acostumbrando a tu cuerpo poco a poco, de forma progresiva, como por ejemplo, reduciendo las cantidades de comida o espaciando aún más las mismas en el tiempo.

Cómo seguir la dieta del ayuno intermitente de forma segura, según un experto.

2. Ayunar durante demasiado tiempo

Pasar hambre.
Deagreez

Getty Images

Si alargas demasiado el ayuno intermitente te será muy difícil acostumbrarte, ya que cada minuto que pase será una tortura.

Además, no por aguantarlo durante más tiempo conseguirás más beneficios, por lo que intenta respetar los tiempos y buscar la fórmula que más te convenga.

3. Pensar demasiado en el ayuno

mujer agobiada

Getty Images

Como ya se mencionaba antes, es de vital importancia ser conscientes de los retos que supone el ayuno, por lo que la fuerza mental es clave.

Y, para conseguirla, basta con evitar pensar demasiado en él, es decir, deja de darle vueltas a lo que vas a comer o cuándo vas a comer, así que trata de distraerte para no estar pendiente del ayuno todo el día.

7 beneficios del ayuno intermitente más allá de la pérdida de peso.

4. No planificar el ayuno y no tener en cuenta otros factores

Planificar dieta mediterránea.
AndreyPopov

Getty Images

Para cumplir objetivos tienes que planearlos y más cuando se trata de comida, ya que así establecerás una rutina a la que te será más fácil habituarte a pesar de tus esfuerzos.

Por ejemplo, para empezar, elige el tipo de ayuno que quieres realizar, si de 16 horas, el de 24 o el de 48, qué alimentos te vas a permitir cuando te toque comer y si se compagina con las comidas o cenas familiares o con amigos que tengas.

5. Pensar que puedes comer lo que quieras cuando te toque comer

Comer hamburguesa.
Getty

Mucha gente se piensa que por ayunar puedes comer lo que te apetezca el resto de horas, sin importar si son alimentos ultraprocesados o bañados en azúcar y grasas y es un gran error.

El ayuno es solo un paso más para conseguir tu objetivo de llevar un estilo de vida saludable, por lo que tendrás que compaginarlo con otras cosas como una dieta equilibrada o el ejercicio físico para obtener todos sus beneficios.

LEER TAMBIÉN: Cuál es la diferencia entre el ayuno en días alternos y el ayuno intermitente

LEER TAMBIÉN: Cómo seguir la dieta del ayuno intermitente de forma segura, según un experto

LEER TAMBIÉN: 7 beneficios del ayuno intermitente más allá de la pérdida de peso

VER AHORA: Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”