Cuándo se cobra el paro de diciembre y cómo se abonan los ERTES

Cuando se cobra el paro en junio
  • El subsidio por desempleo se abona a mes vencido, entre los días 10 y 15, en este caso de diciembre. Los ERTE siguen el mismo calendario.
  • El SEPE es el organismo responsable de ingresar el cobro a aquellos que tienen derecho a esta prestación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cuándo se cobra el paro de diciembre? ¿Y el ERTE?

Por desgracia la crisis económica que ha provocado la pandemia sigue presente, mandando a muchos profesionales al paro u obligándoles a permanecer en un ERTE. Por esto es normal escuchar este tipo de preguntas.

Además, los expertos descartan que se vaya a producir una recuperación económica en los próximos meses, lo que significa más personas sin un trabajo y con la necesidad de cobrar un subsidio por desempleo

Este tipo de prestaciones son cada vez más necesarias para que los trabajadores que no pueden encontrar un puesto de trabajo en estos meses puedan sobrevivir y aguantar la crisis, así que no es de extrañar que muchos soliciten cobrar el paro.

Los que no estén acostumbrados a recibir estas ayudas no conocerán el proceso, las fechas habituales y el calendario que se estipula. Esto ocurre tanto con los desempleados como con los que acaban de entrar en un ERTE. 

Qué preguntas ilegales no debes tolerar en una entrevista de trabajo

¿Qué día se cobra el paro en diciembre?

El paro suele cobrarse entre los días 10 y 15 de cada mes. Se hace a mes vencido, así que en esta ocasión lo vas a recibir entre el jueves 10 y el martes 15 de diciembre. 

Las entidades bancarias ya no están adelantando el cobro a los primeros días del mes, que es lo que ocurrió en los primeros meses de la pandemia debido al colapso del SEPE. En estos momentos los plazos son los habituales.

Recuerda que para cobrar la prestación tienes que estar inscrito como demandante de empleo, si esto no es así el SEPE no te hará el ingreso que corresponde.

¿Qué va a ocurrir con el pago del ERTE en diciembre?

Los ERTE están oficialmente prorrogados hasta el 31 de enero, y es más que probable que después se extienda otra vez el plazo, ya que la crisis sanitaria no se habrá solucionado, aunque ya se cuente con las primeras vacunas. 

Si estás en un ERTE en el mes de diciembre cobrarás la prestación entre el día 10 y 15 de diciembre, exactamente igual que las personas que se encuentran en situación de desempleo; el plazo es el mismo. 

Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

¿Cuánto dinero se ingresa estando en ERTE?

El nuevo acuerdo aprobado por el Gobierno establece la cuantía en un 70% de la base reguladora, y añade una novedad: se evita que caigan al 50% una vez transcurridos los 6 meses de cobro. 

La cantidad máxima a percibir sigue siendo de 1098,09 euros mensuales si el trabajador no tiene hijos a cargo, o de 1.254,96 euros al mes si tiene un hijo, y de 1.411,83 euros mensuales si tiene 2 o más hijos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.