Cuándo se cobra el paro en mayo: esta es la fecha en la que el SEPE te va a ingresar el subsidio por desempleo

Oficina de empleo en Madrid

Los datos de paro siguen mejorando en España. En el mes de marzo el desempleo se redujo en 2.921 personas, lo que supone que se sitúe en 3.108.763 personas, la cifra más baja en marzo desde 2008.

Sin embargo, el mercado laboral español sigue teniendo importantes lagunas: el desempleo entre los jóvenes o en el colectivo de los mayores de 45 años continúa siendo preocupante.

El exceso de temporalidad es otra de las graves afecciones del mercado, de ahí que las cifras de paro en España estén siempre abultadas.

Cómo saber cuánto paro tienes acumulado: estos son los meses de desempleo que corresponden por cada año trabajado

A pesar de la mejora después de la pandemia de coronavirus, España es el país de la OCDE con mayor tasa de paro (un 12,6%), duplicando el dato de la Unión Europea (6,2%).

Esto significa que miles de personas en España dependen del subsidio por desempleo que ofrece el SEPE.

Sin el dinero del paro, muchos desempleados no podrían llegar a fin de mes y tendrían grandes dificultades económicas.

Si te acabas de quedar sin trabajo y tienes derecho al subsidio del SEPE seguro que te preguntas cuándo se cobra el paro en el mes de mayo.

Qué día se cobra el paro en mayo

El SEPE siempre ingresa el dinero del paro entre el día 10 y 15 de cada mes, así que en mayo tendrás el subsidio por desempleo entre el martes 10 y el domingo 15.

Al caer los últimos 2 días de plazo en fin de semana, lo más probable es que tengas el dinero antes del sábado 14 de mayo.

Cómo pedir la renta agraria del SEPE: estos son los requisitos y el importe de la ayuda

Recuerda que los bancos ya no hacen adelantos a la hora de abonar la prestación por desempleo. Esta fue una medida extraordinaria durante la pandemia de coronavirus que ya no está en vigor.

Cuánto se cobra estando en paro

Esta es la duda más común entre aquellos que se encuentran en situación de desempleo por primera vez en su carrera laboral.

Para hacer el cálculo se tiene en cuenta la media de la base de cotización de los últimos 180 días. La cuantía es del 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de paro y del 50% el resto.

Por ejemplo, si tu sueldo ha sido de 1.200 euros al mes, el paro será de 840 euros mensuales durante los primeros 6 meses del subsidio. Después, bajará a 600 euros cada mes.

En cualquier caso, la cuantía mínima no puede ser inferior a 540,41 euros al mes, y la máxima no puede sobrepasar los 1.519,92 euros mensuales.

El SEPE dispone de una aplicación para que calcules cuánto dinero vas a recibir por el paro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.