¿Cuándo se cobran las pensiones en febrero? Esta es la fecha del ingreso

Un pensionista feliz con un recibo

El pasado mes de enero el gasto de las pensiones en España alcanzó una cifra récord: 10.745 millones de euros, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esto se debe a la revalorización del 2,5% vinculada al IPC, un mecanismo que permite a los pensionistas mantener su nivel adquisitivo a pesar de la inflación.

A esto hay que sumar que en España hay cada vez más pensionistas. Según estos mismos datos, en enero se produjeron  582.647 altas de pensiones, mientras que hubo 469.762 bajas.

Requisitos para poder jubilarte anticipadamente a los 64 años y cobrar el 100% de la pensión

En España hay 8,9 millones de pensionistas (contando también a los que no lo son por jubilación), y muchas de estas personas dependen en gran medida del ingreso que les llega cada mes.

Si eres beneficiario de la Seguridad Social, ya sea porque estás jubilado o debido a cualquier otro motivo, seguro que cada mes esperas con impaciencia a recibir el ingreso de la pensión.

Esto te lleva a preguntarte qué día se cobran las pensiones en febrero, una duda normal, pues no existe una fecha fija, y el ingreso depende en gran medida de la entidad bancaria en la que has domiciliado la pensión.

Eso sí, se pueden hacer algunas estimaciones teniendo en cuenta las fechas que maneja cada banco y la del propio ingreso de la Seguridad Social.

Qué día se cobra la pensión en febrero

La Seguridad Social suele efectuar el cobro de las pensiones entre el día 25 y 28 de cada mes, y lo mismo ocurrirá en febrero.

Es decir, como muy tarde tendrás tu pensión el lunes 28 de febrero.

En cualquier caso, muchos pensionistas van a recibir el pago antes de esta fecha, pues algunos bancos tienen por costumbre adelantar el ingreso.

Tal y como desvelan en HelpmyCash, todas estas entidades bancarias adelantan el pago de la pensión:

  • Abanca: ingresará la pensión el 25 de febrero
  • BBVA: ingresará la pensión el 25 de febrero
  • Sabadell:  ingresará la pensión el 25 de febrero
  • Santander: ingresará la pensión el 25 de febrero
  • Ibercaja: ingresará la pensión el 25 de febrero
  • KutxaBank: ingresará la pensión el 26 de febrero
  • Unicaja: la puede ingresar a partir del 23 de febrero
  • CaixaBank y Bankia: ingresarán la pensión el 25 de febrero

El resto de bancos hacen el abono de la pensión más tarde, una vez lo han recibido por parte de la Seguridad Social.

Por ejemplo, Bankinter paga el penúltimo día hábil del mes, mientras que los pensionistas de Openbank esperan al primer día de mes, por lo que la tendrían el 1 de marzo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.