¿En qué situaciones puedes pedir turno fijo de mañana en tu trabajo?

Camarero en España
  • Desde 2019, la ley permite solicitar un cambio de jornada para conciliar, sin necesidad de reducir horas trabajadas.
  • Conoce las situaciones que contempla la norma y cómo pedir el turno que te interesa a tu empresa.

Conciliar vida familiar y laboral ha sido siempre una tarea de precisión o renuncia. Hasta 2019 la posibilidad de los trabajadores se limitaba a pedir reducción de jornada para el cuidado de hijos o familiares. Lo que conlleva una disminución del salario. Y la consecuente disminución de la proyección laboral, algo que en mayor medida recae en las mujeres. 

Para intentar poner fine a esto, la actualización que trajo consigo el Real Decreto 6/2019, otorga a los empleados la oportunidad de adaptar su jornada para adaptarse a las necesidades familiares, sin necesidad de recortar horas. Con el cambio el Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 34.8:

"Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral".

El texto remarca además que en el caso de tener hijos o hijas, el trabajador tiene derecho "a efectuar dicha solicitud" hasta que estos cumplan 12 años.

Cuándo puedes pedir un cambio de horario por conciliación

En base a esto, y como explican en Noticias de Trabajo,  puedes solicitar turno fijo de mañana, "siempre que exista una necesidad real". Sin embargo no se trata de un derecho absoluto. Es decir que no se otorga derecho a exigir un cambio de jornada, sino únicamente  a solicitar. 

A este respecto la norma señala que "dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa". 

Por tanto la empresa puede negarse si considera que existen motivos para ello. Aunque está obligada a negociar con el trabajador y a comunicar la negativa (en el caso de darse) de forma justificada en un plazo de 30 días

La regla de las 5 horas para convertir un día perdido en uno de éxito

En cuanto a quiénes pueden pedir el cambio de horario para conciliar, desde Cuestiones laborales matizan que tras la modificación realizada en el año 2023, esta posibilidad da derecho a quién tenga alguna de estas necesidades:

  • Hijos con menores de doce años, o mayores de doce años cuando necesiten cuidado directo.
  • Cuidado del cónyuge o pareja de hecho, familiares por consaguinidad hasta el segundo grado.
  • Otras personas dependiente que convivan en el mismo domicilio de la persona trabajdora.

Si tu empresa no aprueba este cambio y no lo justifica o no estás de acuerdo con las razones que da para negarse, como empleado puedes presentar una demanda ante los juzgados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: