Cuándo y cómo puedes saber si vas a formar parte de la mesa electoral el 28 de mayo

mesa electoral, elecciones, voto

Getty Images

  • Estos son los días exactos en los que por fin sabrás si te ha tocado estar en la mesa electoral para los comicios municipales y autonómicos de 2023.
  • La ley establece un proceso concreto para elegir y notificar quién forma parte de las mesas electorales, siempre que cumplan con unos requisitos. Estas personas pueden realizar alegaciones y cuentan con algunos derechos.

A falta de un mes para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo en España, ya se van conociendo muchos detalles, desde las fechas de la campaña hasta los candidatos y las claves principales: el voto por correo, cómo impedir que te envíen propaganda electoral, la forma de saber si estás en el censo y podrás votar...

De cara al mismo día de las elecciones, millones de españoles también tendrán que prestar atención para conocer si les ha tocado estar en la mesa electoral, es decir, si son una de las personas elegidas para controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y el escrutinio.

Cuándo se sabe quién forma parte de la mesa electoral en las elecciones del 28 de mayo

Una mesa electoral está integrada por una persona presidenta y dos en puestos de vocales que son elegidas de entre todas las censadas en una sección electoral: esta es cada una de las divisiones territoriales —con un mínimo de 500 electores y un máximo de 2.000— que componen una circunscripción.

La selección del presidente y los vocales de cada mesa se realiza por sorteo público ("utilizando cualquier procedimiento aleatorio o mecanismo al azar") entre todas las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente.

Dichas personas deben cumplir los siguientes requisitos: ser menores de 70 años —aunque a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en un plazo de 7 días—, saber leer y escribir y, en el caso del presidente o presidenta, tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado (o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente).

"Con el mismo procedimiento se nombran dos suplentes por cada uno de los miembros de mesa", informa la Junta Electoral Central.

 

Los sorteos para saber quién forma parte de una mesa electoral tienen lugar en el país, según la ley, "entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria". Con respecto a las elecciones municipales y autonómicas de este año, convocadas el pasado 4 de abril, esos días caen entre el 29 de abril y el 3 de mayo.

A partir de ahí, para el caso concreto de las próximas elecciones en España, el 28 de mayo de 2023, ¿cuándo sabrás si te toca estar en la mesa electoral? 

El calendario electoral deja clara la fecha exacta: "La designación como presidente y vocal de las mesas electorales debe ser notificada a los interesados en el plazo de tres días" a partir de la realización del sorteo. Así, esto podría suceder entre el 2 y el 6 de mayo, aunque a veces algunos ayuntamientos se adelantan y publican en internet la composición de las mesas electorales.

Cómo saber si vas a estar en la mesa en las elecciones municipales y autonómicas

"Los ayuntamientos no publican los resultados de los sorteos, solo los notifican a los designados como miembros de mesa electoral. Así, el resultado de los sorteos les consta a los ayuntamientos y a las juntas electorales de zona", aclara el Ministerio del Interior.

Elecciones municipales convocadas: fechas de la campaña, qué se puede hacer y qué está prohibido (con multa o prisión)

De esta forma, las personas que salen designadas como presidenta y vocal de las mesas electorales recibirán una notificación durante ese plazo de los 3 días siguientes al sorteo; "aunque si se produce más tarde, el retraso no será causa invalidante de la designación", recuerda el ministerio.

Junto a esta, además, a los miembros de las mesas electorales se les proporcionará un manual de instrucciones. Dicha notificación la recibirán en su domicilio y será entregada en mano por agentes de la Policía o por personal de Correos, informa Onda Cero. Como establece la ley, desde entonces esa persona tendrá un plazo de 7 días para presentar sus alegaciones, si las hubiera.

Los miembros de las mesas electorales no pueden renunciar a presentarse, salvo motivos justificados concretos, y cuentan con algunos derechos por ejercer ese papel, como una reducción de la jornada de trabajo al día siguiente y la percepción de una dieta que, para las elecciones de 2023, ha aumentado hasta los 70 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.