Cuánto tardará en vacunarse una familia española media, según esta calculadora que estima el tiempo de espera

Un sanitario prepara una vacuna

REUTERS/ Susana Vera

  • ¿Cuándo estará vacunada una familia media? La vacunación empezó el pasado 27 de diciembre, pero muchos aún tardarán meses en ser vacunados.
  • La plataforma OmniCalculator ha creado una calculadora que permite realizar una estimación sobre la fecha de la vacunación basándose en información oficial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde que empezó la vacunación contra el COVID-19 el pasado 27 de diciembre, muchos se preguntan cuándo les llegará el turno. El Gobierno ha establecido una serie de grupos de prioridad y ha dividido todo el proceso en 3 etapas.

La primera fase, que se prevé que dure hasta marzo, estará centrada en la vacunación de sanitarios, dependientes y personas que vivan o trabajen en residencias de ancianos, muy castigadas durante la primera ola de la pandemia. En la segunda, sería el turno de personal docente, población infantil, adolescente y joven, personas que viven en zonas con alta incidencia, embarazas y lactantes, gente que ya haya pasado el virus, trabajadores esenciales y residentes en comunidades o entornos cerrados. Por último, a partir de junio, se vacunaría al resto de gente.

La plataforma OmniCalculator, formada por científicos y académicos, ha creado una calculadora que estima cuándo será tu turno para vacunarte. Para ello, tiene en cuenta varios datos:

  • Lugar de residencia.
  • Edad.
  • Si eres o no trabajador sanitario.
  • Si eres o no dependiente.
  • Si tienes o no condiciones de alto riesgo.
  • Si trabajas o vives en un centro de mayores.
  • Si trabajas con o eres colectivo aislado.
  • Si estás embarazada.

Business Insider España ha seleccionado una familia conformada por abuelos, uno internado en un centro de mayores y otro no, 2 progenitores de los que uno es sanitario y otro no, y dos hijos: uno universitario y otro más pequeño. El objetivo es saber cuánto tardarían en vacunarse los miembros de una familia media.

¿Cuándo te toca vacunarte? Esta calculadora estima tu tiempo de espera y cuántas personas tienes delante

Los organizadores aseguran que estos datos se basan en comunicaciones oficiales y están actualizados. Eso sí, se trata tan solo de estimaciones que no predicen con exactitud y que dependen de cómo se siga desarrollando la campaña de vacunación en España.

Los abuelos, los primeros en vacunarse: del 1 de marzo al 31 de mayo

Señora mayor vacunándose

REUTERS/Susana Vera

El calendario de vacunación establece que las personas mayores sean vacunadas entre las primeras si viven en residencias. Si ese es el caso, la persona vive en Madrid y tiene 75 años, tendría por delante a menos de 50 personas. Es decir, su vacunación sería inminente.

En cambio, si la persona vive en una casa y tuviese la misma edad, tendría aún entre 328 y 1,88 millones de personas por delante. El periodo estimado para recibir la dosis estaría entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de este año. En cambio, si este abuelo viviese en Asturias, por ejemplo, tendría por delante a menos personas (entre 18.445 y 253.983) pero el plazo estimado sería el mismo.

Los progenitores deberán esperar (si no son sanitarios): del 1 junio de 2021 al 1 de marzo de 2022

Una mujer de mediana edad vacunándose

REUTERS/ Nacho Doce

La vacunación de los progenitores dependerá de a lo que se dediquen y donde vivan. Por ejemplo, si suponemos que uno de ellos es sanitario, vive en Madrid y tiene 45 años, esta persona ya estaría vacunada o recibiría la dosis pronto, con menos de 50 personas por delante. De hecho, en varias comunidades autónomas ya se ha inmuizado a este colectivo al completo.

En cambio, si no trabaja en este sector, tendría por delante a entre 1,88 y 4,27 millones de personas y se vacunaría entre el 1 de junio de este año y el 1 de marzo.

Cambiando el lugar de residencia y eligiendo Cuenca, por ejemplo, se vacunaría en el mismo plazo y tendría hasta 1,26 millones de personas por delante.

Hijos adolescentes y universitarios: del 1 de junio de 2021 al 1 de marzo de 2022

Un joven poniendo la vacuna

REUTERS/Susana Vera

La vacunación de los hijos adolescentes comenzaría a partir de junio: una persona de 17 años que vive en Madrid se vacunaría entre el 1 de junio de este año y el 1 de marzo de siguiente, con entre 1,88 y 4,27 millones de personas que tienen más prioridad.

Todo lo que se sabe sobre los niños y el COVID-19: contagian igual que los adultos, pero pueden empezar con síntomas diferentes y tener el virus activo durante más tiempo

Si fuese un poco más mayor y tuviese unos 23, serían parecidos tanto el plazo como el número de personas que tendrían preferencia antes que él. Asimismo, si el lugar de residencia es Canarias, la fecha sería igual y tendría por delante entre 625.000 y 1,41 millones de personas. 

Los niños pequeños: de marzo a junio de 2021

Un bebé vacunándose

REUTERS/Valentyn Ogirenko

De momento, la vacunación a menores de 16 está desaconsejada, ya que las personas por debajo de esa edad no participan en los ensayos y no se sabe cómo les puede afectar la solución.

No obstante, el Gobierno prevé que reciban la dosis en la segunda fase, es decir, entre marzo y junio de este año.

Otros artículos interesantes:

Este es el mejor ejercicio para quemar grasa en tiempo récord, según la ciencia

¿Cuándo habrá público en los estadios de fútbol y eventos deportivos en España?

En qué se diferencia un huevo blanco de un huevo marrón