¿Cuánto cuesta comer en un restaurante 3 estrellas Michelín? Precio del menú de los 11 que hay en España

Cuánto cuesta comer en un restaurante 3 estrellas de Michelín
  • La estrella Michelín es una de las mayores distinciones de gastronomía que puede recibir la hostelería, y aún más difícil es ser galardonado con varias. 
  • En España, solo 11 restaurantes tienen 3 estrellas Michelín, pero es uno de los países del mundo con más locales de este tipo.
  • Esto es lo que cuesta el menú en cada uno de los restaurantes españoles con 3 estrellas Michelín, con ejemplos como DiverXo, Martín Berasategui, Akelaŕe, Arzak o Quique Dacosta.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Es probablemente la mayor distinción a la que puede aspirar quien posee un restaurante: ser premiado con 3 estrellas Michelín. 

Los inspectores de la Guía Michelín, expertos en catering y hostelería, visitan de forma anónima los distintos restaurantes y los juzgan con base en 5 criterios: calidad de los productos, control del sabor y de las técnicas del cocinado, la personalidad del chef en su cocina, la relación calidad-precio y la continuidad entre las visitas.

Finalmente, cada año se publican los restaurantes galardonados y se observa si un local ha ganado alguna estrella Michelín, la ha mantenido o la ha perdido. Pocos acceden a este 'club'. En España, hay 228 restaurantes con al menos una estrella Michelín en 2022: 184 con una, 33 que tienen 2 y 11 restaurantes con 3 estrellas.

Esta es la diferencia entre los restaurantes de una, 2 y 3 estrellas Michelin

¿Cuántos restaurantes de 3 estrellas Michelin hay en el mundo? 

Si el club de los restaurantes con estrella Michelín es selecto, aún más lo es el de los que tienen 3 galardones de este tipo. España, con sus 11 establecimientos de hostelería con esta distinción, se sitúa en la cuarta posición a nivel mundial.

Estos son los 20 mejores restaurantes en España, según The Fork

En todo el mundo, solo 133 restaurantes cuentan con 3 estrellas Michelín en 2022. Francia es el país que más tiene, con 29 locales, seguido de Japón, con 21.

El podio lo completa Estados Unidos, con 13 establecimientos, poco por encima de España, que tiene 11 restaurantes con 3 estrellas Michelín en la actualidad.

Más allá, se encuentran Italia (también con 11), Alemania (9), Reino Unido y Hong Kong (ambos con 7), entre otros, en una lista en la que 20 países están representados.

Cuánto cuesta comer en los restaurantes con 3 estrellas Michelín que hay en España

Si bien la relación calidad-precio es uno de los criterios que la Guía Roja dice tener en cuenta a la hora de conceder 3 estrellas Michelín, este tipo de establecimientos no suelen estar al alcance de cualquier bolsillo más que para visitas esporádicas como una ocasión especial o para darse un 'capricho'.

Los 7 restaurantes con estrella Michelín más baratos de España (a partir de 25 euros) y otros ejemplos de alta cocina a precios asequibles

Además, en los últimos meses son varios los establecimientos de esta clase que han subido los precios: desde el aumento de casi un 50% del menú de DiverXo, de Dabiz Muñoz, hasta la de otros como Quique Dacosta, Arzak o Aponiente, recoge Cinco Días.

Este es el precio del menú de los 11 restaurantes con 3 estrellas Michelín que hay en España en 2022. Para comer en ellos, tendrás que acudir al País Vasco (donde se encuentran 4), Cataluña (representada con 3), Andalucía, Cantabria, Comunidad de Madrid o Comunidad Valenciana, con uno cada región.

DiverXo

DiverXo, el restaurante con 3 estrellas Michelín del chef Dabiz Muñoz, es "un espacio transgresor que sorprende tanto por su propuesta culinaria como por su labor de interiorismo", donde se observan cerdos voladores, calaveras con cresta, cientos de mariposas o enormes hormigas cromadas, explica la Guía Roja.

En el sitio web del local presentan su trabajo como "un viaje por la cocina hedonista, golosa y creativa de Dabiz Muñoz, cocina vanguardista en la que todo es posible".

El único menú degustación de DiverXo, ubicado en Madrid, se denomina "La cocina de los cerdos voladores" y tiene un precio de 365 euros

Asimismo, ofrecen complementarlo con una selección de vinos, que cuesta 150 euros por persona, o un "maridaje de altos vueltos", por 300 euros cada comensal.

Aponiente

Aponiente, en el Puerto de Santa María (Cádiz), es el único representante de Andalucía en la lista de los restaurantes con 3 estrellas Michelín de España, a las que suma una estrella verde Michelín que premia la sostenibilidad.

Su chef, Ángel León, conocido como "el chef del mar", hace una apuesta por "la reinterpretación de la cocina marinera del S.XXI", con menús basados exclusivamente en productos del mar. 

A pesar de que la guía habla de 215 euros, el precio de su menú es de 270 euros, como recoge la web del local tras una subida. A esta se le puede añadir una armonía de vinos por 100 euros o un maridaje non plus ultra por 195 euros, informa Cinco Días.

Aponiente no ofrece un menú exclusivo para vegetarianos, aunque puede preparar alternativas para las personas alérgicas, celiacas, intolerantes a algún alimento o a las que simplemente no les guste algún ingrediente, ofrece accesibilidad completa y no exige un código formal de vestimenta (pero es necesario llevar pantalón largo y calzado cerrado).

¿Cuánto se tarda en comer? También lo cuenta: entre 3 y 3:30 horas, "dependiendo del ritmo que el propio comensal nos vaya marcando".

Los 51 restaurantes de la guía Michelin más famosos de cada provincia de España

Quique Dacosta

Quique Dacosta, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020, comparte en su restaurante una filosofía que "defiende la naturaleza e intenta llevar a la mesa el entorno mediterráneo, siempre con una clara apuesta por la economía circular y, en ocasiones, hasta con platos-protesta que solo buscan nuestra reflexión", describe la guía.

En su caso, ofrece varias propuestas de menú: un menú degustación con un precio de 250 euros por persona; el "menú hidratado, no marinado", por 260 euros; el menú Armonías (420 euros); la Experiencia completa (448 euros); y el menú Dom Perignon (865 euros).

El restaurante Quique Dacosta, de cocina creativa, se halla en Denia (Comunidad Valenciana).

Cenador de Amós

En Villaverde de Pontones (Cantabria), se encuentra Cenador de Amós, del chef Jesús Sánchez, entre los muros del templo culinario de Casa-Palacio Mazarrasa (1756).

Con una propuesta de "combinación de producto, tradición, creatividad, técnica y pasión por la cocina", el Cenador de Amós cuenta con 2 menús: Evoca, por 190 euros (bodega aparte) o 285 euros (con maridaje a mesa completa); y Percibe, con un precio de 227 euros (bodega aparte) o 352 euros (maridaje a mesa completa).

Estos largos menús —a los que suma otro infantil, por 75 euros— incluyen tapas del bar, secuencia del mar, de la montaña y del pichón o de a tudanca, menú y postre, con diferencias según cuál se elija.

Azurmendi

Azurmendi, del chef Eneko Atxa y localizado en Larrabetzu (Vizcaya, País Vasco), cuenta con 3 estrellas Michelín y una estrella verde y da la bienvenida con un retoño del Árbol de Gernika.

El menú, de cocina creativa y fusión País Vasco-Japón (platos clásicos japoneses creados con ingredientes y preparaciones tradicionales del País Vasco), cuesta 250 euros

Este ofrece un recorrido didáctico que lleva por fases como picnic, mesa de la cocina e invernadero y culmina en un detalle final ecológico, y se puede complementar con vinos por copas por 150 euros.

6 cosas que nunca debes hacer en un restaurante de alta gama, según el director de un restaurante con estrella Michelin

Martín Berasategui

Martín Berasategui, uno de los nombres más reconocidos de la gastronomía española, ofrece cocina creativa en su restaurante homónimo, ubicado en Lasarte-Oria, Guipúzcoa (País Vasco).

"Aquí descubrirá un concepto hedonista de la gastronomía, pues ofrecen productos escogidos, panes artesanales, fantásticas mantequillas... y una propuesta que combina los platos emblemáticos de la casa (como su Milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde) con otros de nueva creación", adelanta la Guía Roja.

Además de una carta con platos individuales, Martín Berasategui propone su menú degustación, con un precio de 295 euros (bebidas aparte) y la opción de un maridaje de vinos por 175 euros.

Entre sus platos se encuentran una ensalada de tuétanos de verdura con marisco, crema de lechuga de caserío y jugo yodado; cigala a la brasa sobre fondo marino al anís y mahonesa de sus corales; lomo de merluza "D& Burela" asado a la parrilla, curry rojo, navajas y almejas; infusión de setas "Laumont" marinadas con yema de huevo y migas crujientes de hierbas; o pichón asado entero al sarmiento con pepino encurtido, tubérculos líquidos, tosta crujiente y su jugo.

Akelaŕe

Sin salir del País Vasco se halla Akelaŕe, en San Sebastián, del prestigioso chef Pedro Subijana.

Este restaurante, que ha celebrado sus bodas de oro, "sorprende por su diseño, sus vistas al Cantábrico y su esmerada propuesta", así como por los versátiles menús degustación (Aranori y Bekarki), que permiten combinar o intercambiar platos entre ellos y "muestran una mágica perspectiva gastronómica con base tanto en los grandes clásicos de la casa como a las recetas más novedosas".

Ambos tienen un precio de 240 euros, IVA incluido pero con bebidas aparte. 

Ofrecen delicias como Huevo con Caviar sobre puré de Coliflor y Mantequilla de Cebollino; Merluza al Vapor de Algas. Plancton y Hoja de Ostra; Trinchado de Vacuno Mayor, Tendón y Piel Lacada, "Patatas y Pimientos"; Kokotxa, Emulsion de Pipas de Calabaza Pan de Ajo y Perejil; o Presa de Ibérico a la Brasa, con Pil.pil de Ibérico y Ajo en 3 variantes.

Arzak

Otro nombre destacado de la cocina vasca y española es el de Arzak, parte de la familia Michelín desde 1974 y comandado por el tándem formado por Juan Mari Arzak y su hija Elena.

Cocina de autor, de mercado, con espíritu vasco, creativa, vanguardista y en constante evolución es lo que prometen los Arzak con su restaurante, que ofrece 3 opciones:

  • Menú degustación, con un precio de 255 euros por persona, 10% IVA incluido y bebidas aparte.
  • Menú degustación armonizado con vinos: 410 euros.
  • Menú a la carta: 225 euros y bebidas aparte, se compone de un aperitivo, un entrante, un plato principal y un postre a elegir de la carta.

ABaC

Llegando a Barcelona (Cataluña) se encuentra otro de los 11 restaurantes con 3 estrellas Michelín que hay en España: ABaC, del chef Jordi Cruz, quien ha incrementado su popularidad como jurado del programa MasterChef.

Jordi Cruz y su elegante restaurante plantean "una experiencia culinaria singular y en constante renovación", narrando una historia a través de los productos de temporada y "con una atractiva revisión de los platos mediterráneos, recetas muy estudiadas y constantes guiños a los distintos sabores del mundo", explica Michelín.

Su menú degustación, de 20 pasos, tiene un precio de 250 euros, así como una opción de maridaje de vinos por 140 euros.

Lasarte

De nuevo en Barcelona se encuentra Lasarte, otro local con 3 estrellas Michelín de Martín Berasategui

"Paolo Casagrande, alter ego del maestro donostiarra, interpreta los exquisitos platos de su mentor bajo su propio prisma, luciendo estos aún más por el vanguardista interiorismo del local (techos ondulados que simulan las olas del mar, etéreas lámparas que parecen medusas, tonos dorados...)", con opción de mejorar la experiencia en el espacio exlusivo de la "Mesa del chef", describe la guía.

Lasarte permite elegir entre la carta con platos individuales, el menú degustación (11 fases y un precio de 250 euros) y el menú de mediodía (de lunes a miércoles, por 175 euros).

El Celler de Can Roca

Por último, en la lista de los restaurantes con 3 estrellas Michelín en España en 2022 aparece El Celler de Can Roca, también en Cataluña: Girona.

Los hermanos Roca juntan sus fuerzas y talentos (el mundo salado de Joan, el líquido de Josep como sumiller y el universo dulce de Jordi) en este local, también distinguido con la estrella verde Michelín.

En El Celler de Can Roca, donde las reservas se aceptan con un máximo de 11 meses de antelación, ofrece 2 menús, con precios entre 225 euros y 250 euros tras una reciente subida, según Cinco Días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.