Cuánto cuesta ir al psicólogo en España: aquí una estimación del precio de las consultas privadas

Psicóloga escribiendo en un cuaderno

Reuters/  STAFF

  • Nuestro país encara una evidente escasez en recursos para salud mental. Para hacerte una idea, datos de 2018 estiman en 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes los profesionales disponibles en la sanidad pública.
  • De ahí que muchas personas con afecciones mentales decidan acudir a una clínica privada. Te decimos cuánto puede costar ir al psicólogo privado en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La salud mental será una de las grandes secuelas del COVID-19.

Ansiedad, depresión, insomnio, o síntomas a largo plazo son algunas de las consecuencias mentales que los confinamientos, la enfermedad, los problemas económicos y en general la incertidumbre generada por la pandemia están dejando en la población.

En un escenario como tal, no es de extrañar que muchas personas hayan determinado acudir al psicólogo para recibir la asistencia necesaria para superar estos problemas.

Pero una vez tomada la decisión, otro aspecto importante a tener en cuenta por los pacientes puede ser el del coste del tratamiento. Y surja la duda de ¿cuánto cuesta ir al psicólogo en España?

Aquí entran muchos factores, desde el lugar en el que se resida hasta el tipo de terapia aplicada o la duración de la sesión. 

Aunque por supuesto, esto es así siempre que se decida ir, y pagar, un psicólogo privado.

España suspende en recursos a la salud mental: 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes en la sanidad pública

Una sanitaria mira desde una ventana en el hospital La Paz.
Una sanitaria mira desde una ventana en el hospital La Paz.

Aunque la realidad es que quizá el término decidir no sea el más exacto. En nuestro país existe una evidente carencia de profesionales de la salud mental en el sistema sanitario nacional lo que obliga en muchos casos a optar por la vía privada.

Tal es así, que en 2018 el Defensor del Pueblo inició una investigación para determinar si la oferta de atención psicológica clínica en la sanidad pública era acorde a las necesidades existentes de la población.

Datos facilitados por el documento muestran cómo en nuestro país apenas se ha incrementado en años el número de especialistas de salud mental. 

El impacto de un año de pandemia en salud mental: los profesionales empiezan a afrontar las consecuencias de las crisis

Así, un informe del Senado sobre las necesidades de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) realizado en 2010 estimó que había 4,3 psicólogos por cada 100.000 habitantes, —frente a la media europea de 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes—. Según la información facilitada al Defensor por el Ministerio de Sanidad, dicha ratio se situó en 2018 en aproximadamente 6 psicólogos.

Consecuencia de esto, es que el número de pacientes que pueden ser tratados por especialistas de la salud mental en lo público en nuestro país sea escaso. Además, incluso cuando logran ser derivados a la especialidad por su médico de cabecera, deben encarar una extensa lista de espera para la primera visita (en Madrid hasta más de 100 días) y largos periodos entre consultas.

Pero entonces, cuánto cuesta el psicólogo privado en España?

Ante tal escasez de recursos dedicados a salud mental —y teniendo en cuenta que una de las herramientas claves en los tratamientos psicológicos es el tiempo (continuidad de la terapia)—muchas personas con necesidad de asistencia optan por declinar la opción de tratarse en la Seguridad Social y acudir a las consultas privadas. 

Pero, cuánto cuesta acudir a un psicólogo privado en nuestro país

Lo primero a tener en cuenta es que aquí los profesionales sanitarios de la consulta privada tienen libertad para marcar el precio que consideren. Es decir, no existe una tarifa cerrada o estipulada que se aplique a todo el sector.

Una consulta con el psicólogo puede rondan entre los 40 euros y los 120 euros, siendo casi imposible en nuestro país encontrar precios por debajo de esto. En muchas de las clínicas privadas se ofrece la primera consulta gratuita, lo que puede permitir al paciente decidir si le convence el profesional y el tratamiento que le ofrece.

De manera más concreta, en 2020 el Observatorio de Precios de Mundopsicologos.com elaboró un ranking sobre el precio medio de los psicólogos privados en nuestro país.

13 cosas que debes hacer antes de ir al psicólogo por primera vez

El informe, recogido por Europa Press muestra que el coste medio de una consulta psicológica en España se coloca en los 51 euros la hora.

Por comunidades, Asturias es la autonomía en la que ir al psicólogo sale más barato, con una tarifa media de 45,00 euros la hora mientras que Baleares la más cara, con 62,00 euros/hora.

La segunda comunidad más barata es Andalucia (45,25 euros la hora), seguida de Castilla y León y La Rioja, con un precio medio de 45,50 euros.

En el lado de las más elevadas, tras Baleares, se encuentran Cataluña (54 euros), Comunidad Valenciana (53,50 euros), País Vasco (52,50 euros), Navarra (51,50 euros), Murcia (51,50 euros), Cantabria (51,50 euros) y Comunidad de Madrid (50,50 euros).

Lo habitual es ir una vez por semana, lo que puede hacer que el precio se dispare

Consulta de un psicólogo

Tomando como base dicho estudio, entonces el precio medio de la sesión de psicólogo se coloca en los 51 euros la hora. Es decir, cada consulta te costará eso.

Para poder hacerte una idea del desembolso que te supondrá acudir a terapia deberás tener en cuenta la frecuencia con la que visitarás a tu especialista.

Lo normal es que la sesión sea de una hora y que al menos tengas una a la semana. Por lo que al mes (contando de media 4 semanas) el coste alcanzará los 204 euros. Lo que al año fácilmente supondrá más de 2.000 euros invertidos en el psicólogo.

Claramente una cantidad no apta para cualquier bolsillo. Y eso tomando como referencia el coste medio de la sesión en España, un precio el de 51 euros, fácilmente superable en muchas de las consultas psicológicas privadas de nuestro país que pueden llegar hasta más de 100 euros la sesión.

En este caso, un coste semanal de 100 euros la sesión, se elevaría el presupuesto a 400 euros mensuales. Eso, estipulando solo una visita semanal.

¿Qué determina el precio de un psicólogo?

Muchos factores pueden marcar el precio de una consulta psicológica. 

Por ejemplo el nivel de vida de una ciudad, como se ha visto en lo relativo a las comunidades autónomas. Entre los más importantes la formación y experiencia del profesional, así como las técnicas y conocimientos aplicados. 

Por otro lado también influirá en el coste la duración de la sesión. Se suelen tener sesiones de 30, 45 o 60 minutos, aunque lo habitual es que se coloquen en la hora. Este tiempo puede ir acortándose a medida que el tratamiento avanza y el paciente mejora, pasando por ejemplo de una hora a media.

¿Cuánto dura una terapia psicológica?

Consulta de un psicólogo.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de saber cuánto dinero te supondrá ir al un psicólogo privado es el tiempo que deberás estar acudiendo a terapia. O dicho de otra manera, qué tiempo vas a tener que mantener ese gasto.

No hay una duración estipulada. En gran medida esta depende del tipo de problema a tratar y de la técnica utilizada.

Según una fuente consultada por Business Insider España, mientras que una terapia cognitivo conductual o terapias centrada en soluciones suelen ser más breves — "en tres meses se puede empezar a notar mejoría y en seis meses quizá dar el alta, yendo cada semana" —otras terapias como las psicodinámicas "empiezas y no sabes cuándo vas a acabar". 

Para que te hagas una idea, los trastornos de ansiedad, uno de los más habituales, requieren, en general, un promedio de 12 a 18 sesiones. Así un tratamiento psicológico de este tipo puede costar en torno a los seiscientos o novecientos euros, según informa Clínica de la Ansiedad.

No es lo mismo intentar afrontar el miedo a volar o de hablar en público que superar una adicción o un trauma severo, lo que puede conllevar años.

Siguiendo las estimaciones de la Revista de Terapia Cognitiva Conductual:

  • El psicoanálisis puede durar años. En concreto algunos estudios apuntan a una media de 840 sesiones, lo que supone 15 años con una visita semanal.
  • Las terapias cognitivo- conductual, que pueden tratar fobias, compulsiones o miedos entre otras afecciones mentales,  suelen suponer entre 10 y 20 sesiones.
  • La terapia sistémica familiar, tiende a rondar las 20 sesiones.

En este punto hay que tener en cuenta, que suele ser habitual que a medida que se avance en el tratamiento se puedan espaciar las sesiones. Por ejemplo pasando de una cita semanal a una cada diez días o cada quince, lo que hará que tu gasto en el psicólogo pueda reducirse en parte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.