Cuánto estás gastando al teletrabajar en casa: este es el dinero que pierdes al no acudir a la oficina

- Actualizado:
Una mujer teletrabajando en casa

El teletrabajo ha supuesto un cambio de paradigma para miles de profesionales: llevar a cabo la jornada laboral desde casa resulta más cómodo y muchos prefieren evitar la oficina.

Uno de los motivos por el que muchos trabajadores optan por esta modalidad es el ahorro. No tener que desplazarte a tu puesto implica gastar menos en combustible o transporte público.

A esto hay que sumar que el teletrabajo permite comer en casa o que sea innecesario invertir tanto dinero en ropa como antes.

De este modo, el empleado gana tiempo y su sueldo se vuelve más aprovechable. En apariencia no hay desventaja alguna.

¿Qué gasta más luz: la Thermomix o la vitrocerámica? Esto es lo que debes elegir para ahorrar en la factura al cocinar

Sin embargo, hay que tener en cuenta otros aspectos que sí pueden hacerte perder dinero mientras teletrabajas aunque no te percates de ello.

El principal es el consumo energético. El alto precio de la factura de la luz hará mucho daño a tu bolsillo si cometes ciertos errores o no sabes manejarte con las franjas horarias más baratas y caras.

A continuación, se detalla cuánto dinero estás perdiendo por teletrabajar desde casa.

Cuánto dinero pierdes por el uso del ordenador en el teletrabajo

Para saber el gasto que genera el teletrabajo hay que seleccionar las herramientas que mayor consumo producen debido a su elevado uso.

La mayor de todas es el ordenador, a lo que hay que sumar los aparatos que utilices para estar a una temperatura cómoda, es decir, la calefacción y el aire acondicionado.

Un ordenador portátil consume 0,05 kWh, según las estimaciones de PCWorld, esto se debe multiplicar por el precio del kilovatio hora en cada franja horaria y de la cantidad de tiempo que permanezca conectado a la corriente.

El precio medio del miércoles 22 de marzo fue de 0,22614 euros/kWh, por lo que si tuviste este día el portátil conectado durante 8 horas generaste un gasto de 0,090 euros.

La justicia avala el despido de una mujer que no utilizó las herramientas informáticas de la empresa mientras teletrabajaba

A lo largo de una semana laboral de 5 días, este consumo supone un gasto de 0,45 céntimos, o lo que es lo mismo, 10,40 euros por todos los días laborables de marzo.Suponiendo que trabajas 11 meses y descansas uno, tu ordenador te va a hacer perder 114 euros en un año.

Aquí se ve la importancia de hacer un uso óptimo de la batería del portátil, conectándolo sólo cuando sea necesaria una recarga.

Cuánto dinero pierdes por la calefacción y aire acondicionado

Conseguir una temperatura óptima en casa es necesario para rendir bien en el teletrabajo.

Según exponen desde Expert Clima, el aire acondicionado consume 1 kWh, así que tu factura crecerá mucho si no haces un uso adecuado del mismo en verano.

Suponiendo que lo enciendes durante 4 horas, la mitad de la jornada laboral,esto se traduce en 90 céntimos al día teniendo en cuenta el precio del miércoles 22 de marzo.

Es decir, a lo largo de 23 días laborables en el mes vas a pagar 20 euros sólo en aire acondicionado, y eso siempre y cuando no lo pongas durante más de 4 horas.

En cualquier caso, hay que esperar al verano para saber cuál va a ser el precio exacto de la electricidad, pues la situación puede cambiar a lo largo de los próximos meses.

En cuanto a la calefacción, el gasto va a depender de si utilizas gas o electricidad, por lo que el precio cambia en gran medida según sea tu situación.

12 trabajos para los que no necesitas mucha experiencia, puedes trabajar desde casa y ganar mucho dinero al año

Según desvela la OCU a El País, el gasto mensual medio en calefacción para una persona con teletrabajo que use un sistema de gas va a ser de 53 euros al mes, mientras que con los dispositivos eléctricos la inversión será de 114 euros.

Pasando 8 horas diarias en la oficina, y teniendo en cuenta que no usas estos aparatos mientras duermes, puedes reducir el coste a la mitad.

¿Se ahorra más dinero teletrabajando o yendo a la oficina?

Esto dependerá de la situación de cada persona, aunque existen algunas estimaciones para saber si vas a ahorrar dinero teletrabajando.

Según los datos recopilados por BBVA, cada trabajador puede ahorrar cada año hasta 660 euros en transporte y otros 616 euros en comida.

Es decir, casi 1.300 euros al año de ahorro por el hecho de trabajar en casa. Compensa con crecer los 114 euros anuales de tener el portátil conectado hasta 8 horas al día, y también el gasto en calefacción y aire acondicionado.

Siendo responsable con el gasto podrás ahorrar dinero gracias a evitar el transporte o las comidas fuera de casa, sobre todo ahora que los precios de la gasolina están por las nubes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.