Mientras el mundo intenta erradicar la variante delta, este grupo de científicos ha empezado a cultivarla en un laboratorio

Cultivan en un laboratorio la variante delta para ensayos humanos, con el fin de desarrollar nuevas vacunas y tratamientos

Dylan Martinez/Reuters

  • Bajo medidas de control y en un laboratorio, investigadores británicos avanzan en el cultivo de un lote de la variante delta del coronavirus para emplearla en ensayos humanos con voluntarios.
  • Si todo sale como prevén, los investigadores podrían disponer de medio litro o más de la variante delta para noviembre.
  • Este tipo de ensayos en humanos se ha utilizado durante décadas con otros virus y patógenos, pero estos del Reino Unido son los únicos estudios de COVID-19 que lo hacen en el mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La variante delta es la mayoritaria a nivel nacional, europeo y global, por lo que tiene preocupado al mundo por su mayor capacidad de transmisión. Sin embargo, o precisamente por eso, en el Reino Unido la están cultivando.

Bajo medidas de control y en un laboratorio, investigadores británicos avanzan en el cultivo de un lote de la variante delta del coronavirus, con el objetivo de usarla en ensayos humanos con voluntarios.

A partir de una muestra tomada de una persona infectada, la empresa de investigación clínica hVivo, con apoyo desde los Países Bajos, ha conseguido que la cepa delta madure a través de la etapa de semilla.

Además, espera transferirla a Londres en las próximas semanas para terminar el proceso en un segundo laboratorio regulado, según explica Andrew Catchpole, director científico y virólogo de hVivo que supervisa la fabricación del virus, a The Wall Street Journal.

Si todo sale como prevén, los investigadores podrían disponer de medio litro o más de la variante delta para noviembre. De este, en torno a una tercera parte se utilizaría probablemente para realizar pruebas, y el resto estaría listo para ensayos hacia finales de año.

"No es tan diferente a la fabricación de vacunas. Tiene que estar muy controlado y regulado", comenta al medio Garth Rapeport, especialista en infecciones respiratorias y virales y antiguo asesor del Grupo de Trabajo de Vacunas del Reino Unido que ha ayudado a organizar estos ensayos.

Este tipo de ensayos en humanos se ha utilizado durante décadas con otros virus y patógenos, pero estos del Reino Unido son los únicos estudios de COVID-19 que lo hacen en el mundo.

Ha costado un año conseguir aprobación de reguladores de medicamentos y el comité ético británico para realizar los ensayos en humanos con el virus (el Reino Unido ya ha realizado otros ensayos con el coronavirus original en personas), que han recibido la oposición de expertos nacionales y extranjeros por considerarlos poco éticos o inseguros.

Sin embargo, un portavoz del gobierno británico ha asegurado que los estudios han mantenido la precaución adecuada y son seguros, y otros investigadores defienden que disponer de una variante delta aprobada para su uso en seres humanos con el objetivo de testar y desarrollar nuevas vacunas y tratamientos podría ser una gran ayuda, informa The Wall Street Journal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.