Quién tiene que hacer el curso de formación para tener un perro con la nueva ley de bienestar animal

perro, dueño de perro
  • España cuenta con su primera ley estatal en materia de protección y bienestar animal, que regula la tenencia y cuidado de mascotas y animales silvestres.
  • La nueva normativa, que entrará en vigor el próximo septiembre, trae cambios para los amantes de los canes que compartan su vida con uno. Todos los dueños de perros tendrán que pasar un curso de formación, contar con un seguro y no podrán dejar a sus mascotas solas por más de 24 horas.

El Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales. La norma regula la tenencia y cuidado de las mascotas y animales silvestres en cautividad, con la sonada exclusión de los perros de caza, guarda y trabajo.

Se trata de la primera ley estatal en materia de derechos y bienestar de los animales, hasta entonces en manos de las autonomías. Su principal objetivo, "implementar mecanismos legales" comunes en todo el territorio para "fomentar la protección animal y prevenir el alto grado de abandono de animales en nuestro país".

Impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, entrará en vigor 6 meses después de su publicación en el BOE ( Boletín Oficial del Estado), es decir, el próximo mes de septiembre. La normativa acarrea cambios en la forma de comercialización de animales domésticos. También para los propietarios de mascotas.

La aplicación de la ley trae consigo la prohibición de vender perros, gatos y hurones en tiendas, para ser solo comercializados por cuidadores registrados. Además se establece un listado de animales silvestres que no pueden tenerse como animales de compañía — reptiles venenosos o mamíferos silvestres que en estado adulto superen los 5 kg. entre otros— .

En España en uno de cada 3 hogares se convive con al menos un animal de compañía. Según la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), en la actualidad hay más de 13 millones de animales de compañía registrados e identificados.

¿Para quién es obligatorio el curso para tener perro?

Con el nuevo texto todos los dueños de perros deberán pasar un curso de formación. 

Así se extrae del artículo 30 de la ley en el que se recoge que "las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida". Este será "gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente".

"El test va a tener 3 partes, una de cuidado y veterinaria, otra de bienestar animal y otra de legislación. La idea es que los documentos te los puedas descargar y rellenar online de forma gratuita. Tiene un afán informativo más que restrictivo”, explica Carlos Alfonso López, vocal de la Real Sociedad Canina (RSCE) en El País.

 

El curso también deberá ser realizado por aquellos que ya eran propietarios de un perro antes de la entrada en vigor de la norma. Se dispone de un plazo de 2 años para acreditar su capacitación.

El incumplimiento de esta normativa en cualquiera de los 2 casos supondrá una multa, cuya cuantía aún no se conoce. 

Asimismo los dueños no podrán dejar a su canes solos durante más de 24 horas.

Seguro obligatorio para todos los perros

La normal también establece que todos las personas que tengan a su cargo un perro, independiente del tamaño, la edad o la raza del animal deben contar con  un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, una normativa que ya existe en comunidades como Madrid y País Vasco.

Este debe incluir en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente. Debe mantenerse durante toda la vida del perro.

El coste de asegurar un perro que esto puede suponer variará en función de diferentes factores, como la edad, la raza y el peso del animal. Es de esperar que cubrir uno de pequeño tamaño será mucho más asequible que si se trata de una de las consideradas razas peligrosas — para las cuales la legislación española ya exigía un seguro—.

Según estimaciones realizadas por La Razón, un seguro medio de responsabilidad civil para un pastor alemán de entre 1 y 7 años, puede costar una media de entre 32 y 300 euros, dependiendo de la compañía. Según El País, para perros más pequeños podrán ir de 20 a 50 euros, aproximadamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.