Qué debe hacer un trabajador autónomo si tiene un accidente laboral: este es el proceso a seguir

Una mujer con el brazo en cabestrillo trabaja con un ordenador.

gettyimages

  • Desde el 1 de enero de 2019, todos los trabajadores autónomos, y no sólo los que coticen por contingencias profesionales, están protegidos ante un accidente laboral.
  • Estos son los casos en los que el accidente se considera laboral y los pasos que deben dar los autónomos para justificarlo.

Desde el 1 de enero de 2019, cuando entró en vigor el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, todos los trabajadores autónomos —y no sólo los que cotizaban por las contingencias comunes, como sucedía anteriormente— están protegidos antes los accidentes laborales

Y qué se considera accidente laboral para un trabajador autónomo. Lo dicta la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que dice lo siguiente:

"Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación del régimen especial. Se entenderá, a idénticos efectos, por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta propia, que esté provocada por la acción de los elementos y sustancias y en las actividades que se especifican en la lista de enfermedades profesionales con las relaciones de las principales actividades capaces de producirlas, anexa al Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro".

 

En cuanto al conocido como accidente in itinere, la ley estipula que "también se entenderá como accidente de trabajo el sufrido al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional. A estos efectos, se entenderá como lugar de la prestación el establecimiento en donde el trabajador autónomo ejerza habitualmente su actividad, siempre que no coincida con su domicilio y se corresponda con el local, nave u oficina declarado como afecto a la actividad económica a efectos fiscales".

A propósito de lo anterior, Luis San José, especializado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, y socio de AGM Abogados, explica en Autónomos y Emprendedores que si se trata de un autónomo que trabaja en casa, es decir, que su lugar de trabajo es su vivienda habitual, y tiene declarados esos metros como lugar de trabajo, "sí se trataría de un accidente de trabajo. Ya hay sentencias al respecto".

¿Qué debe hacer un trabajador autónomo ante un accidente laboral?

Desde Laterna Abogados explican qué pasos debes dar si has tenido un accidente laboral siendo autónomo

En primer lugar, acudir a la mutua de accidentes para ser reconocido por el médico. Posteriormente, notificar el accidente laboral y aportar la documentación requerida, comunicación de datos al pagador, declaración de la situación de actividad sobre la persona que gestionará el establecimiento o, en su caso, indicar que el establecimiento permanecerá cerrado durante la indisposición del dueño.

¿Cuánto tiempo puede estar de baja un autónomo cobrando la prestación por enfermedad o accidente laboral?

Los autónomos en contingencias profesionales, destacan, tienen cobertura integral. Es decir: prevención, asistencia sanitaria, prestación y rehabilitación. En contingencia común será simplemente el pago de la prestación económica.

En cuanto a la duración y cuantía de la prestación, le corresponderá el 75% de la base reguladora desde el día siguiente de informar sobre la baja y tendrá la posibilidad de prórroga de 180 días. Según establece la normativa, una vez agotado este periodo máximo, se examinará en el plazo de 3 meses el estado del trabajador, pasando a una incapacidad permanente si no puede ser dado de alta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.