Cómo colocar correctamente los alimentos en la nevera para que duren más, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria

Colocar Nevera

Getty Images

Las frutas y verduras producen un gas llamado etileno que provoca la maduración prematura de otros grupos de frutas y hortalizas, por eso es imprescindible saber cómo colocarlos en la nevera para que los alimentos duren más. 

Para ello, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha compartido en su Twitter una infografía que explica qué grupos de alimentos se pueden juntar y cuáles no. 

Los mayores productores de etileno son: manzanas, aguacates, plátanos, peras, melocotones, fresas y patatas, mientras que los más sensibles ante el propio gas son: brócoli, repollo, coliflor, coles de bruselas, cebolla, espárragos, lechuga, pepino y zanahoria, explican en La Voz de Galicia.

Cómo ves en la imagen hay diferentes grupos, pero los más sensibles son los representados en color naranja: albaricoques, plátanos, manzanas, kiwis, peras y mangos. Estos, a excepción del último grupo (el verde), no deberían juntarse con otras frutas y verduras. 

Además, estos alimentos se pueden guardar fuera de la nevera, por lo que no tienen por qué ser tan sensibles de juntarse con otros. Eso sí, si eres de esas personas que prefiere dejarse la fruta cortada entonces sí, mételo en un recipiente cerrado y refrigéralo (siempre por separado).

Los siguientes grupos están representados en azul y en morado, y son algo especiales, porque son muy selectivos a la hora de juntarse con otras frutas y verduras y solo pueden hacerlo entre alimentos de sus mismos grupos, algo que no ocurre con el grupo naranja, por ejemplo.

7 vegetales que te ayudarán a retrasar el envejecimiento y prevenir la inflamación crónica

En el caso del grupo azul se incluyen nectarinas, papaya, melocotón, tomates, aguacates, ciruelas y fruta de la pasión, es decir, no se estropearían antes si los dejaras a todos juntos en el cajón de la fruta. 

Lo mismo ocurre con el grupo morado: repollo, zanahoria, pepino, lechuga patata, espárragos, apio, frutas cítricas como el pomelo, la naranja o el limón o limas, y la berenjena. 

Además de todo esto, como ya se comentaba antes, hay hortalizas que pueden mezclarse con cualquier elemento en la nevera sin que su deterioro se acentúe, es el caso del grupo verde.

El grupo invencible de AESAN lo forman las alcachofas, las cerezas, los arándanos, los pimientos y la piña. Y no tendrás que cuidar de ellos ya que puedes mezclarlos con todos los demás, y con ellos mismos. 

Estas frutas y verduras resistentes te permitirán y ahorrar espacio en los cajones de tu nevera, tiempo porque sabrás que puedes juntarlos sin problema y dinero, porque si los consumes con cabeza, es difícil que se pongan malos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.