¿Debes hacer ejercicio cuando estás enfermo? Esto es lo que dice la ciencia

Mujer resfriada en el sofá

Getty Images

Hacer ejercicio como parte de tu rutina diaria es muy bueno para la salud. Estudios incluso afirman que realizar deporte todos los días a la misma hora aporta numerosos beneficios. Solo 30 minutos de ejercicio moderado durante cinco días a la semana ya es suficiente para reducir el riesgo de contraer infecciones de las vías respiratorias, como los resfriados, según han señalado algunos estudios.

La capacidad que tiene el ejercicio de hacer más fuerte el sistema inmunitario de las personas puede hacer pensar a algunos que practicar deporte mientras se está enfermo es bueno. Sin embargo, no se han encontrado evidencias en lo que al resfriado común se refiere, por lo que se desconoce si realmente tiene algún efecto.

Donde sí se han demostrado los beneficios que tiene el deporte contra las infecciones es, por ejemplo, en adultos que tienen heridas en proceso de cicatrización. Se ha confirmado que los tejidos se regeneran más rápido en aquellas personas que hacen una actividad física. El hecho de que este proceso sea más veloz reduce el riesgo de que entren bacterias al cuerpo a través de las heridas.

Cómo saber si tienes resfriado, gripe o alergia, y la manera de tratarlos

Tres estudios diferentes han demostrado que cuando las personas que no hacen ejercicio comienzan a caminar de forma regular durante 40 minutos, cinco días a la semana, son menos propensas a padecer una infección en las vías respiratorias. Pero esto no influye si estas personas ya están contagiadas por algún virus.

Si el ejercicio es tan bueno para el cuerpo, ¿por qué no parece mejorar la respuesta inmunitaria cuando uno está enfermo?

En realidad la respuesta es sencilla. Cuando uno hace deporte, el cuerpo necesita más oxígeno y energía almacenada, lo que hace que las células inmunitarias sean menos capaces de responder a los patógenos. Al estar enfermo, además, el cuerpo está luchando contra una infección. Los esfuerzos por acabar con un virus no están completamente disponibles para una misma acción.

Puedes hacer ejercicio mientras estás resfriado aunque no haya evidencia alguna de que pueda ayudarte a pasar la enfermedad más rápido. No intentes excederte. Lo importante es descansar cuando uno se encuentra mal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.