Lo que debes saber sobre la bacteria micoplasma detrás del brote de neumonía infantil en China

Kim Schewitz
| Traducido por: 
Padres con niños que padecen enfermedades respiratorias haciendo cola en un hospital infantil de Chongqing, China, el 23 de noviembre de 2023.
Padres con niños que padecen enfermedades respiratorias haciendo cola en un hospital infantil de Chongqing, China, el 23 de noviembre de 2023.Getty Images
  • Los casos de gripe, neumonía y COVID-19 han aumentado entre los niños del norte de China.
  • Las autoridades chinas dicen que los culpables son patógenos como el micoplasma.
  • El micoplasma se trata de una bacteria que puede causar una afección relativamente leve conocida como neumonía andante.

En las últimas semanas, han aumentado los casos de enfermedades respiratorias entre los niños del norte de China. Se cree que la causa son los patógenos comunes, que pueden causar enfermedades como la neumonía andante.

Sin ir más lejos, el pasado viernes un hospital de Pekín reveló que su unidad de pediatría estaba recibiendo entre 550 y 650 visitas al día, lo que supone entre un 30 y un 50% más que en el mismo periodo de años anteriores. 

Otro hospital de la cercana localidad de Tianjian afirmó que en 24 horas habían ingresado en sus dos campus más de 13.171 pacientes, y su director reconoció que su personal estaba desbordado.

La Organización Mundial de la Salud declaró el jueves que, desde mediados de octubre, ha detectado un aumento de las enfermedades respiratorias entre los niños del norte de China, dato que también se refleja en los sistemas de vigilancia chinos. 

Las autoridades sanitarias del país anunciaron el 13 de noviembre un repunte de las enfermedades respiratorias, especialmente en población infantil. La OMS dijo que no estaba claro si los informes de neumonía en niños estaban relacionados con el aumento general de las enfermedades respiratorias, o eran eventos separados.

Según la OMS, las autoridades chinas atribuyeron el repunte de casos al levantamiento de las restricciones de COVID-19, la mayoría de las cuales finalizaron en diciembre de 2022, y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el micoplasma pneumoniae, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus causante de COVID).

El repunte de casos de enfermedades respiratorias ha desatado temores de una nueva pandemia que los expertos han intentado disipar. Un grupo de expertos en bioseguridad de la UNSW de Sydney (Australia) escribieron el lunes en un artículo para The Conversation que confían en que no estemos ante un nuevo virus, pues ya se han identificado varias causas del repunte.

"No hay indicios de que la situación actual en China sea una nueva pandemia, pero siempre debemos identificar y prestar atención a los brotes de neumonía no diagnosticados. Los sistemas de alerta precoz nos dan la mejor oportunidad de prevenir la próxima pandemia", señalan.

Las personas infectadas por micoplasma pueden no darse cuenta de que tienen neumonía

El micoplasma, probablemente el menos conocido de los patógenos relacionados con el brote, es un tipo de bacteria que puede causar infecciones respiratorias leves de las que la mayoría de las personas se recuperan sin antibióticos. 

Sin embargo, a veces puede causar infecciones pulmonares más graves que pueden requerir hospitalización, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La bacteria también es la causa de un tipo de neumonía conocida como neumonía atípica, andante o deambulante.

 

La neumonía provoca la inflamación de las vías respiratorias, el llenado de los alvéolos pulmonares con mucosidad y otros fluidos, fiebre alta y tos con mucosidad. No obstante, en los casos de neumonía atípica, la persona puede sentirse lo bastante bien como para caminar y realizar las tareas cotidianas y no darse cuenta de que la padece, según Cleveland Clinic.

Esta patología suele percibirse como un fuerte resfriado o gripe, y los síntomas suelen incluir dolor de garganta, fatiga, dolor o molestias en el pecho, fiebre baja, tos, estornudos y dolor de cabeza, según el centro médico.

El micoplasma se propaga a través de gotitas

El micoplasma se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda y libera al aire pequeñas gotitas respiratorias que contienen la bacteria. Según los CDC, estas gotitas pueden infectar a otras personas si las respiran.

Los niños menores de dos años, los mayores de 65 o las personas con un sistema inmunitario debilitado corren más riesgo de contraer neumonía atípica.

Si está causada por una bacteria como el micoplasma, la neumonía puede tratarse con antibióticos y medicamentos de venta sin receta para aliviar los síntomas. Puede durar entre cuatro y seis semanas, y el síntoma más duradero suele ser la tos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.