Este es el motivo por el que debes tener más de 37 años cotizados antes de jubilarte

Mujer mayor haciendo cálculos

El objetivo de muchos trabajadores ya veteranos es el de llegar al momento de la jubilación, a ser posible con el 100% de la pensión que corresponda.

Poder retirarte después de tantos años trabajados es un premio merecido. Si te encuentras cerca de esta situación seguro que ya estás haciendo tus cálculos.

El problema es que obtener el 100% de la pensión no resulta sencillo. Para ello es necesario alcanzar una edad mínima que marca la Seguridad Social y haber cotizado lo suficiente.

La mayoría de trabajadores piensan que jubilarse a los 65 años (la edad ordinaria establecida en 2022) es suficiente para obtener la pensión completa, pero están equivocados.

El requisito que de verdad marca la diferencia es el de la cotización. Por eso es muy importante que tengas en cuenta la barrera de los 37 años cotizados.

Por qué debes esperar a los 37 años cotizados antes de jubilarte

La edad ordinaria de jubilación en 2022 es de 65 años, pero tiene trampa: para obtener el 100% de tu pensión has de haber cotizado al menos 37 años y 6 meses.

Es decir, si te jubilas a los 65 años pero has cotizado, por ejemplo, durante 35 años, vas a sufrir un recorte en la pensión.

Cuánto se cobra por una pensión de viudedad, requisitos para acceder a ella y compatibilidad con otras prestaciones

Lo mismo sucede si has pensado en jubilarte en 2023: tendrás que haber cotizado al menos 37 años y 9 meses si quieres toda tu pensión.

Como puedes comprobar, en 2023 se exigen 3 meses más de cotización que en 2022. El mínimo cotizado irá aumentando paulatinamente hasta 2027, que se situará en los 38 años y 6 meses.

Si tienes menos cotizado debes retrasar tu jubilación para cobrarlo todo. En el caso de 2022, tendrás que retirarte a los 66 años y 2 meses. En 2023 será a los 66 años y 4 meses.

Qué pasa con tu pensión si has cotizado menos de 15 años

Para cobrar una pensión tienes que haber cotizado un mínimo de 15 años. Si quieres jubilarte pronto pero no cumples con este punto seguro que estás preocupado.

En estos casos la Seguridad Social ofrece las pensiones no contributivas, así que si no has cotizado lo suficiente debes intentar acceder a ellas.

El importe de la pensión no contributiva de jubilación es de 484,61 euros al mes, y para cobrarla debes tener al menos 65 años y que tus rentas anuales sean inferiores a 5.639,20 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.