DeepMind de Google ha resuelto un misterio sobre el comportamiento de las proteínas que ha desconcertado a los científicos durante 50 años y podría revolucionar el descubrimiento de fármacos

Demis Hassabis, CEO de Deep Mind

Reuters

  • La unidad de investigación de inteligencia artificial de Google, DeepMind, ha hecho un avance científico que podría tener importantes implicaciones para el futuro de la investigación médica.
  • Utilizando el programa de inteligencia artificial AlphaFold, los investigadores de DeepMind han modelado con éxito complejas estructuras de proteínas, que podrían revolucionar el descubrimiento de fármacos y el campo médico. 
  • Krzysztof Fidelis, un investigador senior en el campo del plegado de proteínas, calificó los resultados como "verdaderamente notables", diciendo que los hallazgos de la compañía tenían el potencial de "revolucionar las ciencias de la vida".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

DeepMind, una empresa de inteligencia artificial propiedad de Google, ha anunciado un avance científico que podría tener una gran influencia en el descubrimiento de medicamentos y la investigación de enfermedades.

El programa de IA de la compañía, AlphaFold, reunió a expertos de una variedad de campos —incluyendo el aprendizaje automático, la biología estructural y la física— para abrir nuevos caminos para ayudar a los científicos a entender el comportamiento de las proteínas microscópicas.

Las proteínas son esenciales para el funcionamiento básico de la biología, impulsando el funcionamiento de los humanos, los virus y otros organismos.

Una proteína está compuesta por secuencias de aminoácidos que se "doblan" en formas. Predecir qué forma tomará una proteína -—el "problema del plegado de proteínas" — es muy complicado, y los investigadores han estado desconcertados durante décadas. La comprensión de las estructuras de las proteínas permitiría a los investigadores comprender mejor cómo funciona todo, desde el cuerpo humano hasta los virus como el coronavirus, lo que a su vez impulsaría la investigación y el descubrimiento de fármacos.

Científicos españoles ayudan a crear un anticuerpo capaz de detectar células tumorales humanas lo que supone un avance hacia la vacuna contra el cáncer

El lunes, DeepMind anunció que AlphaFold podría predecir la forma de una proteína con un alto grado de precisión, lo que esencialmente resolvería el problema del plegado de la proteína mucho antes de lo que los expertos habían predicho.

La compañía puso a AlphaFold a prueba en el CASP, la Evaluación Crítica de la Predicción de la Estructura de la Proteína, una competencia global establecida para fomentar la investigación innovadora en el campo.

"Lo que AlphaFold ha logrado es verdaderamente notable, y el anuncio de hoy es una victoria para DeepMind, pero también es un triunfo para la ciencia", dice Krzysztof Fidelis, uno de los principales organizadores del CASP. "Ser capaz de investigar la forma de las proteínas con rapidez y precisión tiene el potencial de revolucionar las ciencias de la vida".

Este joven de 25 años ha creado Aimentia, una clínica virtual que utiliza inteligencia artificial para proteger la salud mental de los españoles

Los expertos aseguran que el modelo de DeepMind podría ayudar a dirigir mejor los tratamientos a los pacientes individuales, con los médicos prescribiendo la medicación más apropiada antes de que se produzca cualquier efecto secundario desagradable. 

Demis Hassabis, el director general de DeepMind, ha declarado en una rueda de prensa online: "Somos más conocidos por nuestro trabajo en los juegos, pero es importante darse cuenta de que siempre fueron un trampolín en nuestro camino".

"Es tremendo ver el triunfo de la curiosidad, el esfuerzo y la inteligencia humana en la resolución de este problema", añade la profesora Janet Thornton, una figura destacada del Instituto Europeo de Bioinformática que no está afiliada al CASP o a DeepMind. "Una mejor comprensión de las estructuras de las proteínas y la capacidad de predecirlas usando un ordenador significa una mejor comprensión de la vida, la evolución y, por supuesto, la salud y la enfermedad humanas".

LEER TAMBIÉN: Laura Soucek, la investigadora que se lanzó a emprender para acabar con el cáncer: "Hay muchos tratamientos que aspiran a cronificar el cáncer, pero yo quiero erradicarlo"

LEER TAMBIÉN: La biotecnológica respaldada por Jeff Bezos y que ha conseguido más de 200 millones de dólares para luchar contra el envejecimiento fracasa con su primer fármaco probado en humanos

LEER TAMBIÉN: La obsesión de Silicon Valley por la inmortalidad: estos son los magnates de la tecnología que se niegan a morir

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido