¿Dejas el cargador del móvil enchufado todo el día? Esto es lo que podrías estar gastando, según la OCU

Enrique Luque de Gregorio
¿Dejas el cargador del móvil enchufado todo el día? Esto es lo que podrías estar gastando

Existen algunos hábitos que, no por cotidianos, dejan de resultar menos recomendables. Muchos de ellos, relacionados con uno de los temas que más suele ocupar actualmente tu día a día: la tecnología. Y especialmente ahora, cuando la factura de la luz se ha convertido en un poderoso enemigo para muchos consumidores. 

A veces es imposible no utilizar grandes electrodomésticos (que son los que más consumen, eso es innegable) como el horno para cocinar o la lavadora para hacer la colada. Pero en cambio sí existen otras rutinas que, aunque no seas consciente de ellas, pueden ayudarte a ahorrar dinero, sobre todo si se analiza de manera anual. Un buen ejemplo es el cargador del móvil. 

¿Cuánto cuesta dejar enchufado el cargador del móvil todo el día?

La mayoría de la gente utiliza su teléfono móvil de forma constante, lo que provoca que sea habitual cargar su batería con frecuencia, por mucho que se trate de un modelo que no consuma demasiado de ella. Tampoco se trata de algo que puedas evitar. 

Pero, ¿alguna vez has dejado el cargador del móvil enchufado todo el día? Si la respuesta es afirmativa, quizá deberías planteártelo. 

¿Dejas el cargador del móvil enchufado todo el día? Esto es lo que podrías estar gastando

Según los expertos, se trata de una costumbre muy generalizada, pero que a la larga puede ocasionarte un despilfarro innecesario. Es cierto que hoy en día muchos teléfonos inteligentes consumen menos cuando su batería está completamente cargada, pero eso no quiere decir que dejen de hacerlo después. Ni siquiera con el dispositivo desconectado.

Es decir, que si el cargador continúa enchufado, aunque sea solo, el gasto no se detiene, tal y como señalan los propios expertos. Como acostumbra a suceder en estos casos, los datos hablan por sí mismos, si bien las cuentas reveladas tampoco llegan a alarmar en exceso.

Según los estudios realizados al respecto, tener el cargador solo enchufado a la luz, consume 0,00002 kWh de media. Esto, si se mira con perspectiva, supone un 0,12 euros al año. Una cifra no muy alta, es cierto, que a la que si sumas cada pequeña acción, puede ir elevándose bastante. 

¿Dejas el cargador del móvil enchufado todo el día? Esto es lo que podrías estar gastando

Cuidado con dejar enchufado el móvil toda la noche

Mucha gente aprovecha las horas de sueño para cargar su teléfono. Una práctica que últimamente se ha visto rodeada de cierta polémica, sobre todo con los dispositivos iPhone como protagonistas. Pero más allá de ello, también a nivel de consumo puede perjudicarte. 

La propia Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado del asunto, sacando sus propias conclusiones, y advirtiendo que esta práctica puede suponerte un 10% más de gasto cada año. Por no hablar, claro, de que cuanto más se utilice innecesariamente la batería de un teléfono móvil, más se deteriora la misma con el paso del tiempo. 

Con todo, los expertos señalan que los móviles están lejos de ocasionar un gasto como el otro aparatos, que consumen bastante más incluso estando apagados, y que es mejor desenchufar cuando no se utilizan, como sucede con los televisores, los microondas, las cafeteras o, en caso de que lo tengas, un teléfono fijo. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.