Este desconocido CEO ha amasado sin hacer ruido una fortuna mayor que la de Tim Cook o Satya Nadella

Geoff Weiss
| Traducido por: 
Frank Slootman en una fotografía del 2021.
Frank Slootman en una fotografía del 2021.

Kevin Dietsch

  • El ex-CEO de Snowflake, Frank Slootman, ha logrado amasar una fortuna como directivo tecnológico que no se dedica a fundar compañías. 
  • Se le ha descrito como un CEO militante que forma parte del ala conservadora de Silicon Valley.

El directivo tecnológico exitoso y sin pelos en la lengua que acaba de dimitir como CEO de Snowflake puede que no sea tan conocido como Tim Cook, máximo responsable de Apple, o Satya Nadella, jefe de Microsoft, pero tiene más dinero que estos dos. 

Frank Slootman, que se retiró la semana pasada del puesto que ejercía como CEO de la empresa de almacenamiento en la nube de Bozeman, Montana (Estados Unidos), tiene un patrimonio estimado de 3.700 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros). 

Se trata de una suma que le sitúa por delante de Cook (que cuenta con una riqueza de alrededor de 1.800 millones) y de Nadella (que todavía no es milmillonario), según ha publicado Bloomberg.

Un portavoz de Snowflake se ha negado hacer comentarios antes de la publicación de esta noticia.

La agencia de noticias estadounidense ha informado de que Slootman ha alcanzado su riqueza actual gracias a los cargos que ha desempeñado al frente de tres empresas: Snowflake, ServiceNow y Data Domain

El empresario llevó a Snowflake a una oferta pública que logró convertirse en una de las mayores operaciones tecnológicas en bolsa del 2020, logrando una recaudación de 3.100 millones de euros y una valoración de 30.700 millones (al tipo de cambio actual).

Wall Street.

Slootman, que nació en Países Bajos y emigró a Estados Unidos a los 20 años, ha sido descrito como un CEO militante, que forma parte del ala conservadora de Silicon Valley junto a Peter Thiel, Elon Musk y Palmer Luckey, según informó Business Insider en 2021. Ha rechazado principios como la diversidad y la corrección política en favor de una ética orientada a los beneficios.

En 2021, Slootman se disculpó tras haber afirmado en una entrevista que no quería que la diversidad prevaleciese sobre el mérito a la hora de contratar y ascender de puesto. 

En una declaración posterior aseguró que la diversidad y el mérito no se excluían mutuamente, añadió que Snowflake estaba comprometida con las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión, y pidió disculpas a todos los que se hubiesen sentido ofendidos por sus comentarios.

Slootman seguirá presidiendo el consejo de administración de Snowflake, pero ha sido reemplazado como CEO por Sridhar Ramaswamy, antiguo ejecutivo del departamento de publicidad de Google que se incorporó a la firma de almacenamiento en la nube en mayo de 2023 y que desde entonces ha dirigido su estrategia de inteligencia artificial.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.