Usa el ticket restaurante durante sus vacaciones, la empresa le despide y la justicia lo declara procedente

Un hombre va a pagar un café con ticket restaurante

Algunas empresas incluyen importantes beneficios en sus condiciones laborales, más allá del sueldo o la flexibilidad. Uno de los más habituales es la concesión de ticket restaurante a los trabajadores.

Este tipo de abono es realmente útil para el empleado, que puede ahorrar dinero en comidas durante su tiempo de trabajo.

Sin embargo, se trata de un concepto que está sujeto a ciertas normas: no está permitido usar el ticket restaurante en todas las circunstancias.

Así lo dictamina una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que ha declarado como procedente el despido a un trabajador que hizo uso del ticket restaurante en sus días de vacaciones y permiso.

¡Cuidado! La empresa puede vigilar la pantalla de tu PC mientras teletrabajas y despedirte si desatiendes tus funciones

Los hechos se remontan al mes de febrero de 2021, cuando la empresa despidió a este trabajador después de comprobar que había utilizado la tarjeta para pagar en diferentes locales de hostelería durante sus vacaciones.

La carta de despido argumenta que el empleado había caído en una "desobediencia grave y culpable".

Esto se debe a que las condiciones en las que son entregadas los tickets restaurante en dicha compañía son muy claras: sólo se pueden usar para gastos generados por el trabajo.

El trabajador, descontento porque no hay otro motivo para su expulsión de la empresa, recurrió el despido, llegando el caso a manos del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Tras estudiar los hechos durante estos meses, la justicia ha ratificado el despido al considerar que la tarjeta Sodexo ha de ser utilizada como una herramienta de trabajo más.

Según la sentencia, el trabajador no tenía permiso por parte de la empresa para pagar sus gastos de comida durante los días de vacaciones o permiso.

La actitud del trabajador provocó además un daño a la empresa, ya que está tenía que trasladar los gastos a la nómina del mes siguiente, declarándolos como salario en especie.

Cabe destacar también que el fallo considera probado que el trabajador era consciente de dicha norma, y que aún así hizo uso del ticket restaurante de manera irregular y frecuente.

Por todos estos motivos, el magistrado señala que el trabajador abusó de la confianza de la empresa, por lo que su despido es procedente y no cabe derecho a indemnización más allá del finiquito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.