Dia cierra 2021 con pérdidas y se desmarca de su dueño, el oligarca ruso Mijaíl Fridman, ante las sanciones de la UE

Mikhail Fridman
  • La cadena de supermercados Dia mejora respecto al 2020, aunque cierra el 2021 con unas pérdidas de 257,3 millones de euros. 
  • La compañía ha hecho público un comunicado desmarcándose de su actual dueño, el oligarca ruso Mikhail Fridman, que posee el 77% del grupo de supermercados.
  •  Fridman está actualmente bajo el ojo del huracán tras haber sido incluido en la lista de personas que serán sancionadas por la UE por su vinculación con Vladímir Putin.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Los supermercados Dia han cerrado el 2021 con unas pérdidas de 257,3 millones de euros. Un resultado mejor que el año anterior cuando los números rojos ascendieron a los 363,8 millones. 

Esta mejora de casi el 30% se debe a una reducción de gastos financieros del 60,2% gracias a una gestión activa del riesgo de tipo de cambio y menores costes de financiación, ha señalado la compañía en su presentación de resultados.

Además, Dia ha publicado un comunicado en el que asegura que las sanciones anunciadas por la Unión Europea sobre el oligarca ruso Mikhail Fridman, actual dueño del grupo de supermercados, no les afectarán.

Dia se ha querido desmarcar de Fridman señalando que la compañía está controlada por Letterone Investment Holdings S.A. ("LIHS") con un 77% del capital social. Y añadía, "ningún accionista o persona física de LIHS ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LIHS".

El comunicado concreta aún más; "ni el señor D. Mikhail Fridman ni el señor D. Petr Aven ostentan el control de LIHS".

Tanto Mikhail Fridman como Petr Aven son 2 importantes hombres de negocio y oligarcas rusos que han sido incluidos esta semana en la lista de la UE sobre los que recaerán sanciones por sus "fuertes lazos con la Administración de Vladímir Putin" en el marco de la invasión rusa sobre Ucrania.

A pesar del comunicado de la cadena de supermercados, Fridman y Aven, son 2 de los cinco fundadores del vehículo de inversión LetterOne (LIHS) con sede en Luxemburgo, que a su vez controla Dia. 

El propio Firdman es el actual presidente de LetterOne, según la información oficial de LetterOne recogida por El Confidencial.

"Queremos trasladar un mensaje de estabilidad. Ningún accionista de LetterOne, incluido Fridman, ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LetterOne", ha vuelto a enfatizar el presidente ejecutivo de Dia, Stephan DuCharme, en la presentación de resultados.

¿Qué significa la invasión de Rusia en Ucrania para los mercados? 13 expertos en inversión responden

Respecto al ejercicio de 2021, DuCharme ha señalado que durante el año 2021 en Dia han llevado a cabo importantes avances en la implementación de su  hoja de ruta estratégica, aunque aún les queda mucho camino por recorrer.

Las ventas netas han alcanzado los 6.648 millones de euros, un 3,4% menos que en el 2020, como ya había anticipado la compañía en enero. Según la cadena de supermercados este descenso se debe a la reducción del número de tiendas y la devaluación del peso argentino y el real brasileño.

Fridman impugnará las sanciones de la UE

En una carta a los socios de LetterOne a la que ha tenido acceso Europa Press, Fridman asegura que impugnará las sanciones por considerarlas "injustas" y basadas en "falsedades malintencionadas y deliberadas".

"Son falsedades malintencionadas y deliberadas, pura y simplemente, el producto de fantasías históricas y teorías de conspiración ideadas por individuos privados con sus propias agendas", señala el oligarca en su comunicado recogido por Europa Press. 

Tanto Fridman como Aven afirman en esa carta que"no tienen ninguna relación financiera o política con el presidente Putin o el Kremlin".

La sanción implicaría que Fridman, de origen ucraniano, no podría entrar en los países que conforman la UE y sus bienes serían congelados para que no pueda venderlos ni lucrarse con ellos o su actividad, pero no se trata de una confiscación. 

Fridman y sus socios poseen la cadena de supermercados X5 y la operadora de móviles Veon, además de Holland & Barrett, una cadena de tiendas de alimentos saludables.

Según señala Forbes, el empresario amasa una fortuna de unos 12.000 millones de dólares (alrededor de 10.730 millones de euros al cambio actual) y es uno de los fundadores del grupo Alfa, en el que está incluida una de las mayores entidades financieras rusas, Alfa Bank.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.