Día registra unos números rojos de 418 millones en el primer semestre y despedirá a 210 empleados de El Árbol

El presidente de Letterone, Mikhail Fridman
El presidente de Letterone, Mikhail Fridman
  • Día ha cerrado los seis primeros meses del año con unas pérdidas de 418 millones de euros, frente a los 29,6 millones de euros del mismo periodo del pasado año.
  • El grupo anunció un despido colectivo para su filial Grupo Árbol que afectará a un máximo de 210 empleados y al cierre de las tiendas Max Descuento.
  • Las ventas brutas descendieron un 18,3% por el efecto divisa y se situaron en los 4.250 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Inisder España.

Día continúa arrojando números rojos. La cadena de supermercados ha cerrado los seis primeros meses del año con unas pérdidas de 418 millones de euros, frente a los 29,6 millones de euros del mismo periodo del pasado año. El grupo de distribución, controlado por el magnate ruso Mikhail Fridman, anunció que pondrá en marcha un despido colectivo para su filial Grupo Árbol que afectará a un máximo de 210 empleados y al cierre de las tiendas Max Descuento. 

Según los resultados presentados hoy, grupo Día ha registrado unas ventas netas de 3.444 millones de euros en este periodo, lo que supone un 7% menos en términos interanuales. Por otra parte, las ventas brutas descendieron un 18,3% por el efecto divisa y se situaron en los 4.250 millones de euros.

“El deterioro de los ingresos y la caída de las ventas resultantes de lo anterior se hicieron patentes en primer lugar en marzo, y se aceleraron en los meses siguientes, a medida que la incertidumbre sobre el resultado de la opa seguía creciendo y las partes interesadas temían las posibles consecuencias de un escenario en el que una opa fallida desencadenaría un procedimiento concursal”, informó la compañía en un comunicado. 

Leer más: Dia sube el sueldo a su consejero delegado: cobrará 3 millones de euros, una cifra que multiplica por cinco el salario de su predecesor

La compañía anunció, aprovechando la presentación de resultados, que ha puesto en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su filial El Árbol que afectará a 210 personas, vinculado al cese de la actividad de sus tiendas Max Descuento. La compañía adquirió El Árbol en 2014 por un precio simbólico de un euro y asumiendo 52 millones de un préstamo participativo y 99 millones de deuda. 

  • Pérdidas: 418 millones de euros. 
  • Ventas netas: 3.444 millones de euros (un 7% menos)
  • Ventas brutas: 4.250 millones de euros (un 18,3% menos)
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 13,5 millones de euros (un 90% menos)
  • Beneficio operativo (ebit): -315 millones de euros.

Las ventas por superficie comparable también cayeron, un 7,8% una cifra que contrasta con el 3,6% de descenso de hace un año. El grupo ha culpado de esta caída a “los niveles de falta de stock en nuestras tiendas y almacenes por la complejidad del entorno de negocio”, señaló la compañía en un comunicado.  

El resultado bruto de explotación de la compañía (ebitda) se situó en los 13,5 millones de euros, lo que es un 90% menos que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo (ebit) registró unas cifras negativas de 315 millones de euros por los esfuerzos de liquidación de existencias que tuvieron un impacto negativo de 265,3 millones de euros. 

Leer más: El magnate ruso Fridman gana la batalla de Dia tras una junta de accionistas con baja participación

La compañía ha explicado que el cierre de 663 tiendas, el ERE que puso en marcha en España, la falta de stock en las tiendas han sido las causas de sus números rojos.  

El grupo destacó la normalización del segundo trimestre “con la llegada de la nueva dirección y la inyección de liquidez de junio y apuntó a una recuperación gradual en julio y agosto desde los mínimos históricos que rozó la compañía en junio, con una caída de las ventas del 15,5%. 

Recientemente, Día anunció que cancelaba la venta de Clarel, a la que había dado luz verde como parte de su proceso de reestructuración previo a la Opa de Fridman.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.