Seguir una dieta rica en vegetales reduce en más de la mitad el riesgo de enfermedad cardíaca

personas comprando verduras en supermercado
  • Comer más alimentos de origen vegetal está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, según 2 estudios recientes de la American Heart Association.
  • El primero encontró que comer una dieta centrada en plantas a lago plazo redujo el riesgo de enfermedad cardíaca hasta un 52%.
  • La segunda investigación reveló que una mayor ingesta de alimentos vegetales tiene beneficios similares en mujeres posmenopáusicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Seguir una dieta rica en alimentos vegetales se relaciona con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, tanto en jóvenes como en mujeres de mediana edad, según 2 recientes estudios recogidos dentro de un informe de la American Heart Association (AHA).

Las enfermedades del sistema circulatorio son una de las principales causas de muerte en nuestro país. Tanto en hombres como en mujeres. —Entre estas se encuentran enfermedades isquémicas del corazón o afecciones cerebrovasculares—.

Se sabe que la nutrición es uno de los principales factores de riesgo ligados a afecciones del corazón. 

El bajo consumo de cereales integrales, frutas y el exceso de sal son tres componentes dietéticos que representan más del 50% de las muertes vinculadas a la alimentacióny la aparición de estas y  otras enfermedades, —seguido del consumo excesivo de carnes procesadas, rojas, bebidas azucaradas y las grasas trans—. 

Frente a estos problemas, comer una dieta basada en plantas parece ser una vía adecuada para cuidar la salud del corazón, como enfatizanlas investigaciones de la AHA. 

Por dietas a base de plantas se debe entender aquellas que principalmente se sustentan en alimentos vegetales, pero a diferencia de otras como la vegana o vegetariana también pueden incluir ocasionalmente productos de origen animal.

Priozar los alimentos vegetales en la juventud reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular a largo plazo en un 52%

En el primero de los estudios, los investigadores buscaron determinar si una alimentación centrada en alimentos de origen vegetal en los jóvenes adultos podría conducir a un menor riesgo cardíaco a largo plazo.

Para ello analizaron a 4.946 pacientes, de entre 18 y 30 años, a través de 8 exámenes de seguimiento realizados desde 1987 hasta 2016.

Estos no recibieron directrices sobre lo que debían o no comer. Sino que los científicos evaluaron su historial dietético a través de entrevistas.

La calidad de la dieta se evaluó mediante elmodelo A Priori Diet Quality Score (APDQS), por el cual las puntuaciones más altas indican un mayor consumo de alimentos vegetales ricos en nutrientes y un consumo limitado de productos cárnicos ricos en grasas y alimentos vegetales menos saludables

Los participantes que obtuvieron la puntuación más alta tenían un 52% menos de probabilidades de tener enfermedades cardíacas, (como ataques cardíacos, derrames cerebrales o arterias obstruidas) en el futuro.

No obstante un cambio hacia una dieta predominantemente vegetariana a medida que se envejecía también se asoció con beneficios sobre la salud del corazón.

Aquellos que mejoraron la calidad de su dieta entre los 25 y 50 años (al comer menos alimentos de origen animal y más vegetales) redujeron en un 61% el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en los años siguientes que aquellos que empeoraron su puntuación con los años.

"Creemos que las personas pueden incluir productos de origen animal con moderación de vez en cuando, como carne de aves de corral y pescado no frito, huevos y productos lácteos bajos en grasa", aconseja en comunicado de prensa Yuni Choi, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de la Escuela de Salud Pública de Minnesota (EEUU).

También tiene beneficios en mujeres posmenopaúsicas

Otro estudio también publicado en la revista AHA encontró beneficios similares en las mujeres posmenopáusicas que consumían más alimentos de origen vegetal. 

En esta investigación se involucró a 123.330 mujeres, de entre 50 y 79 años, que fueron seguidas durante 15 años. Aquellas que se adhirieron más de cerca a la "Dieta Portfolio", mostraron un 11% menos de probabilidades de desarrollar cualquier tipo de enfermedad cardiovascular.

Conocida por reducir el colesterol LDL "malo" este plan de alimentación incluye frutos secos, proteína vegetal de soja o tofu, fibra soluble de alimentos como la avena, berenjenas, naranjas, manzanas o frutos del bosque y grasas monoinsaturadas que se encuentran en el aceite de oliva.

Los hallazgos reflejaron una reducción en su riesgo de insuficiencia cardíaca del 17% y de enfermedad coronaria en un 14%, en comparación con aquellos que no se centraron tanto en una alimentación basada en plantas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.