Diferencia entre plátano y banana para que no te confundas en la frutería

'El libro de la selva'.
'El libro de la selva'.

Fotograma de El libro de la selva

  • A simple vista parecen idénticas, pero existen diferencias entre el plátano y la banana.
  • Aunque tienen una forma similar y pertenecen a la misma familia, hay distinciones en cuanto al tamaño, la composición nutricional, el color de maduración o las aplicaciones culinarias.

Seguramente te hayas confundido decenas de veces al acudir al supermercado o a tu frutería de confianza, o literalmente hasta hacer clic en este artículo pensases que plátano y banana son lo mismo. Una fruta idéntica destinada a macedonias, batidos e incluso preparaciones saladas.

Pero no: existen diferencias entre el plátano y la banana, aunque a simple vista sea complicado distinguirlas. Eso sí, comparten parentesco: ambas frutas pertenecen a la familia de las musáceas, tienen una forma parecida y algunos nutrientes similares, aunquue su composición nutricional es distinta.

En este artículo podrás repasar en qué se diferencian la banana y el plátano en 7 puntos clave. Pero antes, un detalle: debes conocer que realmente hay 3 diferenciaciones principales. Banana, plátano macho y plátano de Canarias.

  • Banana: Las que se comercializan hoy en el mercado europeo proceden sobre todo de Latinoamérica y África, apuntan desde Consumer. Se produce en países como Ecuador, Colombia, República Dominicana, Costa de Marfil o Camerún.
  • Plátano macho (también denominado plátano de guisar: Contiene una cantidad de azúcar muy inferior al plátano tradicional canario. También es más duro y harinoso. 
  • Plátano de Canarias: Es más dulce que la banana americana. Según explica el Gobierno de Canarias, es de la variedad Cavendish del género Musa (AAA) spp., la variedad que le ha proporcionado su identidad. 

El plátano de Canarias es más parecido, por tanto, a la banana que al plátano macho. Además, y tal y como indica ASPROCAN, “a finales de 2013, Plátano de Canarias recibió el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) convirtiéndose en el único del mundo que cuenta con este reconocimiento".

Además, la permanencia en la planta es mayor en el plátano de Canarias (6 meses) que en la banana (3 meses), lo que brinda a la fruta de mayor madurez, sabor y aroma.

Y ahora, podrás conocer en qué se distinguen. Lo mejor es la variedad, por lo que es recomendable que ambas opciones formen parte de tu dieta.

1. El tamaño

Aunque el plátano y la banana compartan forma alargada, difieren en el tamaño. 

El plátano macho es bastante más grande y grueso que la banana, mientras que el plátano de Canarias es más pequeño y curvo. Además, la banana se distingue por ser más recta. 

En cuanto al grosor de la cáscara, también hay diferencias: las de la banana y el plátano de Canarias son más suaves y fáciles de retirar, mientras que la piel del plátano macho es más dura y resistente. En todo caso, la piel es altamente nutritiva y tiene varios usos alternativos.

2. Color

La tonalidad es otra de las diferencias entre plátano y banana. 

El color inicial del plátano macho es de un color mucho más verde, volviéndose amarillo cuando madura, con manchas o rayones negros y marrones. Estas motas negras son claves para diferenciarlo de la banana.

 

Cuando madura, la banana es más amarilla brillante, y el plátano más ocre. 

Según Cuidate Plus, una diferencia clave entre el plátano de Canarias y la banana es en el color de la pulpa: la canaria tiene a ponerse negra con más facilidad debido a un mayor contenido en azúcar. La banana y el plátano macho tienen la pulpa más blanquecina que el plátano de Canarias, que es más amarilla y carrnosa. 

3. Sabor y aroma

La banana y el plátano de Canarias tienen un sabor más dulzón, mientras que el plátano macho o plátano común es más harinoso debido a su mayor contenidon en almidón. Además, no es tan dulce.

El aroma es otra diferencia entre banana y plátano: las bananas tienen un aroma más dulce e intenso, y los plátanos macho, más terroso. El plátano de Canarias desprende un olor todavía más intenso, en relación a una serie de compuestos aromáticos característicos.

4. Textura

El fruto canario posee un mayor índice de humedad, por lo que tiene una textura mucho más jugosa y apetitosa que la banana, algo más áspera y seca. 

Ambos son más blandos y suaves que la textura del plátano macho, más harinosa y terrosa, y que suele comerse cocinado. 

5. Composición nutricional

El aporte nutricional de banana y plátano es parecido, pero no es el mismo. Según BonViveur, el aporte de calorías del plátano es inferior al de la banana (unas 90 kcal/100 g frente a 109,6 kcal/100 g).

El plátano macho tiene más almidón y la banana y el plátano de Canarias tienen más azucar

El plátano de Canarias contiene concentraciones de vitamina A, B2, B6, C y riboflavina más elevadas que la banana, y también tiene más fibra (pectina), por lo que brinda una mayor sensación de saciedad. También es más rico en en potasio (497,8 gr./100 gr. frente a 434,5 gr./100gr.) y fósforo (59.1 / 38,6 gr.).

En minerales, la banana gana en calcio (12.9 gr. / 7,8 gr.) y magnesio (41,9 gr. / 38,3 gr.). También en hierro, cobre, zinc y manganeso, así como en vitamina C. Por su parte, el plátano de Canarias tiene más proteína, y mayor cantidad de vitamina A, B2, B6 y C.

Según el estudio Características diferenciales entre el plátano de Canarias y la banana de distintas procedencias, el plátano de Canarias posee menor cantidad de hidratos de carbono que la banana, menos almidónes y más azúcares, por lo que su sabor es más dulzón. 

6. Preparación culinaria

El plátano de Canarias y la banana se suelen comer más como postres o solos y crudos. Pueden destinarse a helados, batidos, yogures y macedonias.

Por la contra, el plátano macho se consume cocinado y es un alimento muy utilizado en la cocina caribeña, destinado a platos como los patacones fritos, rodajas de plátano verde fritas, una guarnición frecuente en muchos países de América Latina. Se puede cocinar no solo frito, sino también asado, al vapor o hervido. Se prepara, en definitiva, de forma parecida a la patata.

De hecho, no se recomienda comer el plátano cuando está muy verde. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), “el almidón lo hace difícil de digerir, resultando indigesto y pudiendo originar flatulencias y dispepsias”.

7. Beneficios nutricionales

Son alimentos perfectamente sanos y recomendables en la dieta, especialmente si eres deportista.

La banana y el plátano de Canarias, más similares entre sí y que se consumen crudos o en postres, son ideales para combatir el estreñimiento, reducirr la rensión arterial, proteger el sistema inmunitario, aliviar el dolor estomacal y la acidez gástrica, evitar la anemia y combatir la fatiga. 

Mientras, el plátano macho es ideal para controlar la diarrea, aportar prebióticos al organismo y alimentar a las bacterias buenas de la flora intestinal, prevenir la hipertensión, evitar calambres, controlar la diabetes, combatir la gastritis y favorecer la cicatrización. 

En todo caso, todas estas frutas son una gran fuente de energía y de nutrientes para el organismo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.