Esa 'cosa' negra al final del plátano: ¿es tóxica o puedes comerla?

Pelar plátano

Getty Images

  • El plátano es una fruta fantástica cargada de hidratos de carbono saludables, minerales como el potasio o vitaminas como la C. 
  • Muchas personas se preguntan si es bueno comerse la punta negra o culo del plátano, ya que durante tiempo persistió el mito sobre su toxicidad.

¿Es peligroso comer la punta negra del plátano por los peligros que acarrea para el organismo o por el contrario, puedes degustar este trozo sin problema? Durante mucho tiempo, persistió el mito de que esta parte de la fruta es tóxica o negativa para la salud, pero no es más que una leyenda urbana.

La cosa negra del final del plátano es totalmente inocua y perfectamente saludable, pero pertenece a esos mitos transmitidos de generación en generación que la pobre fruta no ha podido quitarse de encima. Se ha llegado a decir que tanto esa parte como las manchas más oscuras pueden ser cancerígenas o un nido de parásitos.

Debes saber que esta creencia no está respaldada por ninguna evidencia científica: puedes comerte el plátano entero. La punta negra de la banana que se puede ver en algunos casos en el extremo opuesto del tallo del plátano es el punto donde residía la flor del fruto, que se pierde tras la cosecha.

¿Cuántas calorías tiene un plátano?

Cuando la fruta se recolecta, esta esquina del plátano se vuelve negra, pero no está putrefacta ni  quiere decir que albergue ninguna bacteria o patógeno. Tampoco va a exponer a ninguna clase de intoxicación alimentaria. Si no la comes, que sea por mera cuestión estética o porque no te agrada su textura más blanda. 

El plátano puede comerse a diario si no tienes problemas de salud, y te aporta numerosos beneficios, como un gran aporte energético, recuperación muscular idónea para deportistas, mejores digestiones, cuidado del corazón y de los huesos, control de peso o regulación de los niveles de azúcar en sangre. 

En cuanto al contenido nutricional del plátano, una sola de estas frutas te brinda el 17% de la cantidad diaria de vitamina C que necesitas, un 22% de la vitamina B6, un 12% del potasio, un 16% del manganeso y un 8% del magnesio. También aporta vitaminas K y E.

Las hebras del plátano también se comen

Además, no tienes que quitarle las hebras al plátano, una tarea que resta nutrientes, aunque muchas personas lo hacen porque su textura al masticarlas les resulta desagradable. 

El propio desarrollo del plátano es posible debido a estos tubos conductores por los que circulan los nutrientes orgánicos, ejerciendo de arterias de la fruta. 

Son fáciles de quitar cuando la fruta está madura. Si no te dan grima, déjalos y toda la densidad nutricional del plátano recalará en tu organismo. 

Otra de las partes que podrías comer es la cáscara del plátano, una gran fuente de fibra dietética, inulina, potasio, vitamina B6 y B12, magnesio, carotenoides y polifenoles. Puedes degustarla hervida en infusiones, en batidos de frutas o incluso frita.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.