Cuánto dinero cuesta alquilar un trastero o guardamuebles: los precios que debes tener en cuenta

Una pareja organiza su mudanza a una nueva casa
Getty Images

Estas fechas están siendo agitadas para muchos usuarios que están viendo con buenos ojos cambiarse de casa

El ahorro disponible tras esta era de la crisis del coronavirus ha provocado que gran cantidad de personas se hayan estado planteando o bien adquirir una nueva vivienda o hacer reformas en su propiedad actual: desde cambios integrales, hasta dar una nueva imagen a su cocina, a su cuarto de baño o al parquet. Cualquier nuevo aire siempre es bien recibido. 

Sin embargo, la duda de todos estos procesos siempre es la misma: cuánto dinero cuesta esas nuevas aventuras y si te lo puedes permitir desde tus finanzas personales sin que tu presupuesto se vea sumamente afectado. Es el mar de dudas que se suele abrir cuando te decides a dar este paso al frente. 

Para aquellos que sí se deciden por moverse de casa, y también relacionado con los costes asociados sin que la salud financiera se vea trastocada, una de las preguntas claves es cuánto dinero cuesta alquilar un guardamuebles. Principalmente, porque algunos individuos necesitan irse de su casa de alquiler porque les vence el contrato o porque están a la espera de recibir un piso de obra nueva. De ahí, a que tengan la necesidad de guardar parte de sus muebles durante un tiempo hasta que se instalen en su nuevo hogar. 

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Así, la mayoría de las empresas de mudanzas ofrecen servicios de almacenamiento durante el proceso. Además, también puedes encontrar empresas privadas que estas alternativas, aunque lo que es más aconsejable de entrada es hagas el cálculo del volumen de tus pertenencias para tener todo mucho más atado. 

Esto se debe a que, dependiendo del espacio y el tiempo que necesites almacenar todo lo que te pertenece podrás decidir qué opción es la más interesante para ti. Hay que tener en mente que el precio, de media, oscila entre los 5 y 10 euros por metro cúbico cada mes

En función a la capacidad del guardamuebles el coste total puede oscilar, pero para que te hagas una composición de lugar, un espacio de 6 metros cúbicos puede tener un precio de 35 a 140 euros; uno de 8 metros cúbicos, entre 40 y 180 euros; uno de 10 metros cúbicos, entre 45 y 250 euros; y uno de 20 metros cúbicos, entre 60 y 345 euros. 

Todos los factores previos que debes tener en cuenta

Planificar tu mudanza con antelación es esencial a la hora de organizar una mudanza, por lo que también es necesario que tomes la decisión sobre qué objetos puedes llevarte y cuáles vas a almacenar. 

Entre los objetos no permitidos se encuentran sustancias inflamables, aquellos que contienen sustancias corrosivas: materiales químicos, gases tóxicos; productos perecederos como comida, cosméticos y drogas; animales y plantas; y objetos de alto valor que no estén asegurados.

 9 señales evidentes de que no vas camino de ser rico

Siguiendo esta dinámica, existen 2 alternativas que tener en cuenta cuando veas el tipo de almacenamiento que necesitas: trastero o guardamuebles. Si te decantas por la segunda opción, resulta difícil saber cuánto cuesta alquilar un guardamuebles, pero dependerá de algunos factores determinantes. 

En primer lugar, de la ubicación. El alquiler será más caro en el centro de una ciudad que en las áreas periféricas. También, dependerá de la población en la que estés ubicado. Las tarifas cambian en función de estos puntos. 

Además, influye el tamaño que abarquen las cosas que quieras guardar. Cuanto mayor sea el volumen de tus pertenencias, mayor será el coste definitivo. El precio del alquiler, asimismo, será mayor si necesitas almacenar tus objetos por un periodo de tiempo más amplio.

Igualmente, influye el Momento del año: los precios aumentan en verano, ya que se realizan un mayor número de mudanzas.
 

Otros artículos interesantes:

Pasos a seguir para elaborar un fondo de emergencia: cómo se debe empezar y puntos clave

Curiosidades, novedades y datos interesantes de la campaña de la renta: desde récords y errores hasta cambios que pueden ayudarte

¿Qué significa un resultado negativo en la declaración de la renta?

Te recomendamos