Pasar al contenido principal

El riesgo de contagio de coronavirus es cinco veces menor si se mantiene un metro de distancia, según un estudio impulsado por la OMS

Alumnos vuelven a clase tras el confinamiento
Reuters
  • El riesgo de contagio por coronavirus es cinco veces más bajo si se mantiene una distancia de al menos un metro entre personas, según el estudio más grande hasta la fecha sobre medidas de prevención. 
  • La investigación, impulsada por la OMS, ha revisado todos los datos disponibles sobre prevención en el caso del COVID-19, el SARS y el MERS. 
  • El estudio ha evaluado la eficacia de las mascarillas, de la protección ocular y de la ­distancia social en la prevención de contagio. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

 El riesgo de contagio por coronavirus es cinco veces más bajo si se mantiene una distancia de al menos un metro entre personas, según el estudio más grande hasta la fecha sobre medidas de prevención durante la pandemia publicado en la revista científica The Lancet. 

La investigación ha revisado todos los datos disponibles sobre medidas de prevención aplicadas durante la pandemia del COVID-19, SARS y MERS para evaluar la eficacia de las mascarillas, de la protección ocular y de la ­distancia social. 

El estudio ha sido impulsado por la Organización Mundial de la Salud y recopila 44 investigaciones—la mayoría son sobre el SARS y solo 7 son investigaciones del COVID-19—con un total de 25.697 personas. 

Además de revelar que el riesgo de contagio disminuye cuando se mantiene una distancia de por lo menos un metro, el estudio refuerza la necesidad de llevar mascarillas. 

Leer más: Los expertos advierten de que los suicidios podrían aumentar con el fin del confinamiento: qué medidas de prevención deben tomarse

Sin embargo, advierten de que la protección depende la mascarilla que se utiliza: las FFP2 son más eficaces que las quirúrgicas. Los autores señalan que la eficacia de las mascarillas está probada en entornos hospitalarios y sanitarios, pero hacen falta más investigaciones sobre el nivel de protección que ofrecen en otros espacios. 

Por último, la investigación señala que protegerse los ojos con gafas o pantallas protectoras reduce a un tercio el riesgo de contagio por coronavirus. 

"Sin embargo, aunque el distanciamiento, las mascarillas y la protección ocular son altamente protectoras, ninguna protege totalmente frente a la infección, por lo que medidas básicas como la higiene de las manos son también esenciales para reducir la actual pandemia de COVID-19 y las futuras olas", concluye el comunicado de la Universidad McMaster, cuyo equipo de investigación liderado por Derek Chu ha realizado el estudio. 

Y además