Pasar al contenido principal

Trump declara el coronavirus "emergencia nacional" después de semanas minimizando su amenaza

President Donald Trump.
President Donald Trump. Associated Press
  • El presidente Donald Trump ha declarado este viernes una emergencia nacional por la pandemia que supone el nuevo coronavirus. La medida permitirá más ayuda federal a los estados y municipios.
  • Trump dijo que la medida abrirá el acceso a 50 mil millones de dólares que la Administración central cederá a los estados.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el miércoles el brote de coronavirus como una pandemia. Hasta la fecha, más de 136.000 personas en todo el mundo han sido infectadas y cerca de 5.000 han muerto a causa del virus.
  • Según The New York Times, hasta el viernes por la mañana al menos 1.663 personas en 46 estados habían dado positivo por el coronavirus, con 41 fallecidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado la emergencia nacional por el nuevo coronavirus el viernes por la tarde durante una conferencia de prensa de la Casa Blanca. La pandemia, que no ha dejado de extenderse por todo el globo, activará la llamada Ley Stafford que permite más ayuda financiera a los estados y municipios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el miércoles el brote de coronavirus como una pandemia. Hasta la fecha, más de 136.000 personas en todo el mundo han sido infectadas y cerca de 5.000 han muerto a causa del virus. Según The New York Times, en EEUU al menos 1.663 personas en 46 estados (y Washington DC) habían dado positivo por el coronavirus, con 41 fallecidos.

Leer más: El Gobierno decreta el estado de alarma a partir de este sábado por la crisis del coronavirus

Elizabeth Goitein, directora del Programa de Libertad Nacional y Seguridad Nacional del Centro Brennan para la Justicia, indicó esta semana a Voice of America que declarar una emergencia nacional le permitiría a Trump acceder a un vasto depósito de poderes adicionales descritos en más de 100 estatutos. Esto es, más competencias para el Ejecutivo federal.

"Cuando un presidente hace una declaración de emergencia, en ese momento tiene acceso a todas las leyes que dicen que en una emergencia nacional el presidente puede hacer X, ya sea que esos poderes se relacionen o no con la emergencia en cuestión", aseguró Goitein.

Leer más: Europa ya es el epicentro de la pandemia del coronavirus según la OMS, que reconoce que es "imposible" saber cuándo llegará el pico de contagios

Algunos de ellos permiten una respuesta "razonable y muy medida" a una emergencia, agregó Goitein. Mientras tanto, una declaración de emergencia nacional también amplía significativamente la capacidad del presidente para tomar medidas extremas en nombre de la seguridad nacional. Más de la mitad de los estados de EEUU Han declarado estados de emergencia para combatir el brote de coronavirus.

Hasta ahora, el presidente no había hecho más que minimizar el riesgo de la pandemia y asegurar en repetidas ocasiones que no había porqué preocuparse, incluso cuando los funcionarios de salud pública advirtieron que el brote sería un punto y aparte que condicionaría la vida cotidiana estadounidense.

Y además