¿Por dónde vuelan los aviones? Las libertades del aire creadas hace 80 años han creado rutas muy curiosas

Taylor Rains
| Traducido por: 
Un Airbus A380 de Emirates.
Un Airbus A380 de Emirates.Soos Jozsef/Shutterstock.com
  • Las aerolíneas mundiales se rigen por nueve 'libertades del aire', redactadas hace 80 años, en 1944.
  • Estas normas dictan cómo pueden operar las compañías aéreas en otros países, y algunas son más complicadas que otras.

En los últimos 100 años de transporte de personas por todo el mundo en máquinas voladoras de metal, la industria aeronáutica mundial se ha convertido en una gigantesca red de rutas que conectan casi todos los rincones del planeta.

Debido a la complejidad de cruzar fronteras internacionales, las compañías comerciales se rigen por lo que se conoce como "libertades del aire", es decir, el derecho de una aerolínea a operar dentro de una nación que no sea la suya.

Estos elementos básicos de la aviación hacen posible la conectividad internacional. 

Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), hay cinco libertades oficiales y otros cuatro llamados derechos, que han sido recogidos en acuerdos entre países. La OACI es un organismo de las Naciones Unidas que establece normas para la industria mundial de la aviación.

Redactadas en 1944 durante lo que se conoce como el Convenio de Chicago, las leyes se redactaron cuando los gobiernos del mundo relajaron su control sobre las redes y los precios de las aerolíneas. Esta liberalización, sin embargo, significaba que los países con aerolíneas más grandes probablemente dominarían los cielos, lo que les impulsó a aplicar estrictas normativas sobre rutas.

A la reunión de Chicago asistieron 700 delegados de 52 Estados, según la OACI, que afirmó desear un transporte aéreo pacífico e igualitario, a pesar de la Segunda Guerra Mundial en curso.
A la reunión de Chicago asistieron 700 delegados de 52 Estados, según la OACI, que afirmó desear un transporte aéreo pacífico e igualitario, a pesar de la Segunda Guerra Mundial en curso.ICAO

Según FlightRadar24, estas libertades no solo fomentan una mayor competencia y capacidad de elección, sino que también permiten a las aerolíneas optimizar las rutas y aumentar la eficiencia

La mayoría de las compañías internacionales, salvo unas pocas, siguen las libertades básicas de permitir a las aerolíneas de un país sobrevolar o aterrizar en otro, y viceversa.

Los acuerdos de cielos abiertos simplifican estas rutas internacionales, como el que existe entre la Unión Europea y Estados Unidos, que permite a cualquier aerolínea registrada en cualquiera de los dos mercados volar entre ambos.

Las aerolíneas europeas cierran un año de beneficios récord con IAG al frente de la lista

Algunas libertades son más complicadas, pero ofrecen opciones de rutas interesantes y diversas a los viajeros.

La quinta y octava libertades del aire

Además de las cuatro primeras libertades, hay un derecho más reconocido oficialmente, así como los cuatro llamados derechos. Estos cuatro últimos no se redactaron oficialmente durante el Convenio de Chicago de 1944, pero se aceptan y practican regularmente en todo el mundo.

Según la OACI, la quinta libertad otorga a una compañía aérea de una nación el derecho a volar entre otros dos países, siempre que las rutas de una escala empiecen o terminen en su país de origen y todas las partes estén de acuerdo.

Singapore Airlines vuela con un Airbus A380 entre Nueva York y Singapur vía Frankfurt, Alemania.
Singapore Airlines vuela con un Airbus A380 entre Nueva York y Singapur vía Frankfurt, Alemania.Vytautas Kielaitis/Shutterstock

Entre las rutas de quinta libertad más conocidas están los vuelos de Emirates de Nueva York-JFK a Milán y de Newark a Atenas, ambos con destino a la base de la aerolínea en Dubái.

Asimismo, Singapore Airlines vuela entre Nueva York y Singapur con escala en Frankfurt, y la aerolínea australiana Qantas vuela entre Sídney y Nueva York vía Auckland (Nueva Zelanda), según Google Flights.

La retrasada quinta ruta libre de United Airlines volará entre el territorio continental de EEUU y Cebú (Filipinas) vía Tokio a partir de octubre, según informó la compañía a Business Insider el lunes. Estaba previsto que comenzara en julio, antes de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) iniciara una investigación tras una serie de incidentes de seguridad en United Airlines.

Estas rutas únicas pueden ser eficaces para las aerolíneas que intentan llegar a destinos a los que un avión no puede llegar sin escalas, como la quinta libertad de Emirates entre Ciudad de México y Dubái vía Barcelona o la ruta de Latam Airlines entre Sídney y Santiago de Chile vía Auckland. 

Aun así, las aerolíneas harán escalas en vuelos directos que, de otro modo, serían alcanzables, ya que pueden sacar provecho del mercado de alta demanda en ambos trayectos, llenando más plazas y ganando más dinero.

También es posible que los clientes vean en compañías como Emirates y Singapore Airlines una oferta más lujosa que las compañías estadounidenses y europeas que compiten al otro lado del Atlántico.

Emirates ofrece lujosas suites de primera clase y business en los Airbus A380 que vuelan a Milán.
Emirates ofrece lujosas suites de primera clase y business en los Airbus A380 que vuelan a Milán.Taylor Rains/Insider

Por otro lado, una aerolínea que quiera servir a un mercado de baja demanda puede llenar mejor el avión añadiendo un tramo de quinta libertad a una ciudad cercana, como el vuelo de la aerolínea de bandera holandesa KLM entre Ámsterdam y Santiago vía Buenos Aires. 

Uno de los llamados derechos más interesantes de la OACI es la octava libertad, que da derecho a una compañía aérea a volar entre dos ciudades de un país que no sea el suyo, pero los asientos del trayecto nacional no pueden venderse, ya que todo el viaje debe empezar o terminar en el país de origen de la aerolínea extranjera.

Qantas solía volar con una ruta de octava libertad entre Nueva York y Sídney vía Los Ángeles, pero solo los pasajeros con origen o destino en Australia podían volar en el trayecto nacional, según Forbes.

La aerolínea africana Air Senegal, por ejemplo, también dejó de volar en 2021 desde Dakar a Baltimore con escala en Nueva York, según datos de Cirium. Los asientos del tramo nacional no se pudieron vender.

A continuación, un repaso a las libertades del aire.

Cinco acuerdos de libertad

Qantas vuela con un Boeing 787 en su ruta de quinta libertad entre Sídney y Nueva York.
Qantas vuela con un Boeing 787 en su ruta de quinta libertad entre Sídney y Nueva York.Toshi K/Shutterstock

Primera libertad

Permite a una compañía aérea de una nación sobrevolar otra sin aterrizar.

Segunda libertad

Permite a una compañía aérea de un país aterrizar en otro territorio para realizar una parada técnica, como sería repostar o por un problema mecánico a bordo que provoque un aterrizaje de emergencia imprevisto.

Tercera libertad

Permite a una compañía aérea de un país transportar pasajeros a otro país y viceversa.

Cuarta libertad

Permite a una compañía aérea de una nación transportar pasajeros procedentes de otra. La cuarta libertad es simplemente la inversa de la tercera libertad.

Quinta libertad

Permite a una compañía aérea de una nación transportar pasajeros entre dos países distintos del suyo, siempre que la ruta comience o termine en el Estado de origen de la compañía.

Los llamados derechos

Compañías aéreas de la UE como Ryanair o easyJet se benefician de la séptima y novena libertades.
Compañías aéreas de la UE como Ryanair o easyJet se benefician de la séptima y novena libertades.Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images

Sexta libertad

Permite a una aerolínea transportar pasajeros de una nación a otra a través de su país de origen. Representa la típica red hub-and-spoke utilizada por las aerolíneas mundiales.

Séptima libertad

La séptima libertad es similar a la quinta, pero elimina la limitación de dónde debe empezar o terminar la ruta. En su lugar, una compañía aérea tiene derecho a volar entre dos naciones distintas de la suya sin tener que volver a su base de origen.

El mercado único de aviación de la UE, por ejemplo, concede a las compañías aéreas el derecho a volar a y desde cualquier país de la UE, como Ryanair, con sede en Irlanda, que vuela entre Roma y Vilnius (Lituania).

Octava libertad

Permite a una aerolínea volar entre dos ciudades de un país extranjero siempre que todos los pasajeros procedan o tengan como destino el Estado de origen de la aerolínea.

Novena libertad

Esta libertad permite a una compañía aérea de una nación volar entre dos puntos de un mismo país. No existe en EEUU, pero sí en la UE, como el vuelo directo de ida y vuelta de easyJet entre París y Niza, por ejemplo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.