¿Vas a subir de clase por primera vez en un vuelo? Cómo evitar ser la persona más molesta en primera clase y business

La primera clase es para darse un capricho, y la clase preferente para dormir y trabajar cómodamente, según el experto en viajes Gilbert Ott.
La primera clase es para darse un capricho, y la clase preferente para dormir y trabajar cómodamente, según el experto en viajes Gilbert Ott.Christian Charisius/picture alliance via Getty Images
  • El experto en viajes Gilbert Ott ofrece consejos para tu primer vuelo en una cabina premium.
  • Para pasar desapercibido no te acerques a los pasajeros, sobre todo a los de los asientos con puerta.

Con regalos de bienvenida, comidas de varios platos y asientos privados hechos para descansar, ¿quién no querría volar en cabinas premium?

Los billetes de avión en clase preferente y primera clase no son baratos. Pero las tarjetas de crédito y los programas de recompensas de las aerolíneas han hecho que las cabinas de lujo sean accesibles para quienes acumulan puntos y millas.

Si es la primera vez que viajas en primera clase, Gilbert Ott te da algunos consejos para mezclarte con la gente de primera y evitar molestar a los pasajeros más experimentados.

Desde los modales en las salas VIP de los aeropuertos hasta la manera de proceder en el control de seguridad, el experto en viajes aéreos, que vuela más de 300.000 kilómetros al año, comparte consejos para ayudar a otros pasajeros a tener mejores experiencias.

No preguntes si todo es gratis en primera clase

Dessert and coffee served on board of first class airplane on the table.
imaginima/Getty Images

"Creo que la primera clase es para darse un capricho", explica Ott a Business Insider, y añade que es mejor no preguntar a los auxiliares de vuelo si cada extra es gratuito, porque todo es gratis, desde las comidas hasta el champán.

Ott afirma que no hay nada malo en "ponerse las botas" para aprovechar al máximo las ventajas.

No te lo estás imaginando: todos se están yendo de vacaciones como si fueran VIP

No esperes demasiado en clase business

Passengers are sitting in the commercial plane
eyesfoto/Getty Images

Mientras que los pasajeros de primera clase suelen disfrutar de experiencias personalizadas en las que se les saluda por su nombre, los de clase business no deben esperar el mismo nivel de atención.

"La clase preferente se basa en la eficiencia. Es un asiento cómodo donde se puede dormir o trabajar", explica Ott.

Pero el personal atiende a docenas de personas en clase preferente, mientras que las cabinas de primera clase suelen tener capacidad para menos de diez pasajeros, añade.

"Hay mucho trabajo en todas esas comidas y bebidas", afirma Ott. "Así que si lo que buscas es una experiencia por todo lo alto, entonces la primera clase es donde puedes esperar que el personal haga que el vuelo sea increíble. Y eso es por lo que pagas".

No invadas el espacio de los pasajeros de los asientos con puertas

Inside a dark, business-class cabin with doors over the seats
Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images

Algunas cabinas de clase preferente y primera clase han añadido puertas a cada asiento para dar más intimidad a los pasajeros. Ott recuerda que no se debe invadir el espacio de otro pasajero para coger objetos de los compartimentos superiores.

"No te sitúes incómodamente sobre la persona porque la idea de las puertas es que la gente no pueda mirarte", explica Ott. "Así que despertarse y que alguien esté mirando por encima de uno resulta extraño".

5 aerolíneas en las que merece la pena gastar para disfrutar de la mejor experiencia en primera clase

No ocupes demasiado espacio en los compartimentos superiores

Overhead bins on plane.
Santiago Urquijo/Getty Images

Business Insider informó anteriormente de que los pasajeros de cabina premium suelen tener derecho a espacio en los compartimentos superiores y, según Ott, los compartimentos no suelen estar demasiado llenos. Pero eso no significa que debas llevar maletas adicionales y colocarlas donde quieras, como Ott ha visto que hacen muchos pasajeros.

En su lugar, Ott sugiere guardar las pertenencias en el espacio situado encima del asiento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.