Dos antivirales contra el COVID-19 podrían estar listos para su autorización a finales de 2021, según Pfizer y Merck

Una chica se realiza una PCR para detectar COVID-19.

REUTERS/Eduardo Munoz

  • Pfizer y Merck estudian nuevos antivirales orales contra el COVID-19, según Reuters.
  • Ambos tratamientos, que bloquearían la replicación del patógeno, están orientado para pacientes sintomáticos no hospitalizados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un antiviral oral experimental contra el COVID-19 podría estar listo a finales de año, si los ensayos de Pfizer y Merck, una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo, obtienen resultados positivos. 

Ambos fármacos están diseñados para evitar la replicación del virus en el organismo, bloqueando una enzima clave del proceso o introduciendo errores en el ARN del virus, informa Reuters

Merck espera presentar la solicitud para el uso de emergencia de su antiviral en la segunda mitad del 2021, como muy pronto. Mientras que Pfizer estima que podría obtener resultados en otoño y pedir la autorización en el cuarto trimestre. 

14 tratamientos que te administrarán según cada etapa de COVID-19 en España, de menos a más grave

Pfizer, por su parte, orientará los primero ensayos a tratar a adultos contagiados sintomáticos no hospitalizados, que no pertenecen a grupos de riesgo de casos graves de la enfermedad que el virus provoca. 

El fármaco (PF-07321332) de la farmacéutica que ya lidera la carrera de las vacunas contra el COVID-19, se evaluará junto a una dosis baja de ritonavir en una etapa media tardía con 1.140 participantes.  

Mientras que el de Merck, desarrollado junto a Ridgeback Biotherapeutics, se estudiará para la prevención del COVID-19 entre adultos en el mismo hogar que alguien diagnosticado con una infección sintomática por coronavirus. 

El antiviral molnupiravir de Merck, introduce errores en el ARN del virus que eventualmente impiden que se replique, según la agencia. Y se encuentra ya en un ensayo de última etapa del tratamiento en pacientes no hospitalizados, para ver si reduce el riesgo de hospitalización o muerte con COVID-19. 

13 medicamentos poco recomendados para tratar COVID-19 o combinar con otros fármacos del coronavirus

Hasta la fecha, el único fármaco que ha recibido luz verde para tratar pacientes con COVID-19 es el remdesivir de Gilead, que acorta los plazos de recuperación

Pero no puede reducir la mortalidad por sí solo, conforme a los hallazgos de un estudio publicado en The New England Journal of Medicine. Además, el antiviral, que se ha comercializado como Veklury, se desaconseja para pacientes graves de coronavirus, según el presidente de la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos.

La complejidad de la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2, que afecta de forma diferente a cada infectado, ha dificultado el avance de la investigación en fármacos contra el COVID. 

Según declaraciones del presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, a Business Insider España, la investigación de tratamientos para las fases más avanzadas "está todavía en pañales". 

"Se siguen investigando medicamentos para tratar el COVID, como los anticuerpos monoclonales. También se está trabajando en la investigación de antivirales para evitar la infección", ejemplifica. 

El nuevo antiviral de Pfizer y Merck es uno de ellos.  

Otros artículos interesantes:

El fármaco de AstraZeneca contra el COVID-19 fracasa en ensayos: Pfizer se mantiene como el único fabricante de vacunas que podría también desarrollar un medicamento

El remdesivir por sí solo no es suficiente para tratar el COVID-19 pero ayuda a la recuperación, según un estudio

Las vacunas contra el coronavirus reducen el riesgo de COVID persistente, según un nuevo estudio

Te recomendamos

Y además