Dos pacientes chinos vuelven a dar positivo por COVID-19 meses después de haberlo pasado

Una familia lleva mascarilla en Wuhan (Hubei).
Una familia lleva mascarilla en Wuhan (Hubei).

REUTERS/Aly Song

  • Dos pacientes en China han vuelto a dar positivo por COVID-19 seis meses después de haber superado la enfermedad.
  • Se trata de una mujer de 68 años que dio positivo el domingo y un hombre que tuvo el resultado el lunes. Ninguno de sus contactos cercanos ha dado positivos, y ambos están en cuarentena, según las autoridades locales.
  • Estos casos vuelven a poner sobre la mesa el misterio de las reinfecciones, la inmunización que confiere haber pasado la enfermedad y las dudas sobre si estos pacientes pueden transmitirla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dos pacientes que se recuperaron de la COVID-19 hace meses han vuelto a dar positivo de nuevo en China, volviendo a reabrir el debate sobre la capacidad del virus para reinfectar de nuevo al mismo organismo y las dudas sobre la inmunidad que se obtiene al superar la enfermedad es suficiente para evitar un nuevo contagio. 

Uno de ellos es una mujer de 68 años, procedente de la provincia de Hubei, donde estalló la pandemia en diciembre, cuyo positivo se conoció el domingo, seis meses después de haberse contagiado y superado la enfermedad. El otro caso es un hombre, que contrajo la enfermedad en abril al regresar de un viaje y ha vuelto a dar positivo el domingo en Shanghái, aunque no padece síntomas.

Ambos pacientes están en cuarentena y ninguno de sus contactos cercanos ha dado positivo por la enfermedad, según han asegurado las autoridades locales y recogido Bloomberg.

Leer más: China se convierte en la primera economía mundial en recuperar el crecimiento tras el coronavirus y evita entrar en recesión

Las autoridades de Jingzhou, la ciudad en la que reside la mujer, han desinfectado el domicilio de la infectada, según han asegurado las autoridades locales y han afirmado que "no hay evidencias de riesgo de transmisión en casos reincidentes", según el South China Morning Post

El caso de esta mujer podría ser el periodo más largo en el que a un paciente que ha superado la COVID-19 se le vuelve a detectar. Según un estudio desarrollado en Shanghái por la experta en enfermedades infecciosas Lu Hongzhou con un grupo de 280 pacientes, aquellos que contraen el coronavirus con síntomas leves o moderados suelen tardar hasta 17 días desde la detección del primer síntoma hasta que el virus desaparece completamente de su organismo, y el caso más prolongado tardó 49 días en no tener ningún resto de la enfermedad.

La pandemia del actual coronavirus ha provocado hasta este mes de agosto casi 750.000 muertes y más de 20 millones de infectados, de los cuales China ha reportado unos 4.700 fallecimientos y 89.000 contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

El debate de las reinfecciones

Los residentes forman una fila para las pruebas de ADN en un complejo residencial en Wuhan el 15 de mayo de 2020.
Los residentes forman una fila para las pruebas de ADN en un complejo residencial en Wuhan el 15 de mayo de 2020.Aly Song/Reuters

Los casos de enfermos que superan la COVID-19 y se vuelven a infectar siguen siendo una fuente de incertidumbres. Un estudio en Corea del Sur en mayo llegó a detectar hasta 285 pacientes que volvieron a dar positivo tras superar la enfermedad, pero el seguimiento a sus contagios (790 personas) por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC), reveló que no contagiaban a sus contactos directos.

Según ese estudio, estos "reinfectados" realmente respondían a falsos positivos en las pruebas de PCRpara el ácido nucleico del coronavirus, que no distinguían entre restos de virus vivo o muerto en los pacientes que habían superado la enfermedad. 

Leer más: Los pacientes recuperados del COVID-19 que vuelven a dar positivo no contagian a otras personas, según el mayor estudio publicado hasta la fecha sobre los supuestos reinfectados

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud llegó a negar en mayo que el SARS-CoV-2 pudiera infectar dos veces a la misma persona, sino que consideró entonces que los casos de nuevos positivos pudieron deberse a pruebas realizadas de forma defectuosa o con resultados poco concluyentes

No obstante, la OMS también pidió a los gobiernos a finales de abril no poner en marcha certificados de inmunidad —como la 'cartilla COVID' que llegó a anunciar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso—, argumentando que no había "evidencia" de que no sea posible una reinfección.  

"Las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido el alta pueden [con el pasaporte] ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua", sentencia el organismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.