Los pacientes recuperados del COVID-19 que vuelven a dar positivo no contagian a otras personas, según el mayor estudio publicado hasta la fecha sobre los supuestos reinfectados

El personal médico del hospital Fundación Jiménez Díaz.
El personal médico del hospital Fundación Jiménez Díaz.
  • Los pacientes de COVID-19 que vuelven a dar positivo tras la recuperación no son infecciosos. 
  • Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) ha realizado un seguimiento de 790 contactos de 285 pacientes "repositivos" —los supuestos reinfectados— y no encontraron ninguna evidencia de propagación de la enfermedad. 
  • Los "repositivo" son el resultado de un fallo en la distinción de las pruebas de PCR entre partículas virales de coronavirus efectivas y muertas. 
  • Y, de ahora en adelante, las autoridades del país no requerirán una confirmación negativa tras el alta hospitalaria de los casos que hayan vuelto a identificarse como "positivos" en COVID-19 para volver al trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Los pacientes de COVID-19 que tras la recuperación vuelven a dar positivo no son contagiosos, según una investigación llevada a cabo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC). 

Los investigadores de los KCDC han realizado un seguimiento de 790 contactos de 285 pacientes que, tras recibir el alta hospitalaria y dar negativo en las pruebas de COVID-19, volvían a dar positivo semanas después

"Según el monitoreo activo, la investigación epidemiológica y las pruebas virológicas de los casos positivos y sus contactos, no se encontraron pruebas que indicaran la infectividad de los casos positivos", recoge el comunicado de los KCDC publicado este lunes. 

Leer más: Los niños con coronavirus que necesitan hospitalización presentan síntomas digestivos, según un nuevo estudio

Asimismo, las investigaciones previas habían evidenciado que los que denominan "repositivos o reinfectados" se debían a falsos positivos en las pruebas de PCR para el ácido nucleico del coronavirus, que no distinguían entre restos de virus vivo o muerto en los pacientes que habían superado la enfermedad. 

"Las pruebas PCR se utilizan en Corea para diagnosticar el COVID-19, y los casos de recaída se deben a las limitaciones técnicas de las pruebas", detallaba Oh Myoung-don, que dirige el comité clínico central para el control de enfermedades emergentes de Corea del Sur, el pasado 29 de abril.  

De hecho, las muestras de coronavirus SARS-CoV-2 recogidas de los casos de "repositivos" no eran viables para el cultivo en laboratorio, lo que confirmaba que o bien eran no infecciosas o eran restos muertos del virus. 

"Los resultados de la prueba de cultivo viral de 108 casos positivos fueron todos negativos", sostienen.

Corea del Sur no vigilará a los casos de COVID-19 que vuelvan a dar positivo tras el alta del aislamiento

El estudio de Corea del Sur sugiere que aquellos que se han recuperado de COVID-19 no presentan riesgo de propagar el coronavirus cuando las medidas de distanciamiento social empiecen a relajarse. Aunque el país intentaba extender la cuarentena a la vida cotidiana.

Además, arroja luz a las investigaciones sobre la inmunidad al nuevo coronavirus —que sigue siendo una de las grandes preguntas sin respuesta sobre el SARS-CoV-2 dados los casos de ausencia de anticuerpos, y los pacientes que sufren lesiones persistentes como problemas cardíacos en personas sin antecedentes o coágulos de sangre

Leer más: La inmunidad adquirida frente a otros coronavirus podría proteger frente al COVID-19, según nuevos estudios que abren también otras vías para el desarrollo de vacunas

De hecho, según los resultados del estudio, los KCDC han anunciado que no perseguirán a los "repositivos" de COVID-19

"Bajo los nuevos protocolos, no se requieren pruebas adicionales para los casos que han sido dados de alta del aislamiento. Por lo tanto, los empleadores o las escuelas no deberían exigir que los casos dados de alta den un resultado negativo de la prueba de PCR para volver al trabajo o a clase tras el alta del aislamiento", aclaran. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.