Qué es la economía circular y cuáles son sus beneficios

Varias personas en un centro de reciclaje.

gettyimages

  • Se repite el concepto y se le pide al ciudadano que la aplique, pero, ¿sabes de verdad qué es la economía circular?
  • Puede suponer un importante ahorro económico para los consumidores y es necesaria para proteger el medio ambiente.

Cuántas veces escuchas de manera recurrente una palabra, un concepto o una expresión, pero no tienes muy claro qué significa. ¿Te ha pasado con la expresión 'economía circular'? La oyes por aquí y por allá, pero piensas: ¿Qué es? Aquí va la explicación.

En la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico definen la economía circular como aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduce al mínimo la generación de residuos

Esto, agregan, constituye una contribución esencial a los esfuerzos de la UE encaminados a lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Es decir, se maximizan los recursos disponibles para que estos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo. 

 

La economía circular, señalan, aspira a reducir todo lo posible la generación de residuos y a aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar. Lo que se aplica tanto a los ciclos biológicos como a los ciclos tecnológicos

Así se extraen materias primas, se fabrican productos y de los residuos generados se recuperan materiales y sustancias que posteriormente se reincorporan, de forma segura para la salud humana y el medio ambiente, de nuevo al proceso productivo. En última instancia, se trata de desvincular el crecimiento económico del consumo finito de recursos. 

La economía circular podría resolver el problema de los residuos de smartphones y frenar la huella de carbono de la industria manufacturera

El modelo económico actual es un modelo lineal, basado en “tomar-fabricar-consumir-eliminar”. Este modelo, enfatizan, "es agresivo con el medio y agotará las fuentes de suministro, tanto materiales como energéticas". 

Además, en este tipo de economía hay una fuerte dependencia de las materias primas, lo que conlleva un riesgo asociado al suministro, precios elevados de las mismas y con mucha volatilidad, así como una reducción significativa del capital natural, además de las consiguientes pérdidas económicas. 

Se hace, por tanto, necesario iniciar una senda de transición para pasar de la economía lineal a la economía circular.

Beneficios de la economía circular

Después de entender qué es la economía circular, es momento de profundizar un poco más en los beneficios de la misma, aunque ya se hayan deslizado varios en el apartado anterior. 

Para enumerar sus ventajas, en este caso, se toma como referencia la web del Parlamento Europeo. Esto es lo que dice acerca de para qué sirve la economía circular.

Para proteger el medio ambiente

La reutilización y el reciclaje de productos ralentizarían el uso de recursos naturales, reducirían la alteración del paisaje y el hábitat y ayudarían a limitar la pérdida de biodiversidad.

Otro beneficio de la economía circular es la reducción de las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, los procesos industriales y el uso de productos son responsables del 9,10% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE, mientras que la gestión de residuos representa el 3,32%.

Reciclas mal y no lo sabes: 11 cosas que tiras mal a la basura

Crear productos más eficientes y sostenibles desde el principio ayudaría a reducir el consumo de energía y recursos, ya que se calcula que más del 80% del impacto ambiental de un producto se determina durante la fase de diseño.

La transición hacia productos más fiables que puedan reutilizarse, actualizarse y repararse reduciría la cantidad de residuos. El envasado es un problema cada vez mayor y se calcula que, de media, cada europeo genera casi 180 kg de residuos de envases al año. El objetivo de la UE es atajar el exceso de envases y mejorar su diseño para fomentar la reutilización y el reciclado.

Reducir la dependencia de las materias primas

Uno de los motivos para avanzar hacia una economía circular es el aumento de la demanda de materias primas y la escasez de recursos. Varias materias primas cruciales son finitas y, como la población mundial crece, la demanda también aumenta.

Otra de las razones es la dependencia de otros países: algunos países de la UE dependen de otros países para sus materias primas. La UE importa aproximadamente la mitad de las materias primas que consume, según Eurostat.

Crear empleo y ahorrar dinero a los consumidores

La transición hacia una economía más circular podría aumentar la competitividad, estimular la innovación, impulsar el crecimiento económico y crear empleo (700.000 puestos de trabajo solo en la UE para 2030).

El rediseño de materiales y productos para un uso circular también impulsaría la innovación en diferentes sectores de la economía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.