Edad mínima de jubilación en España en 2024

Jubilación, mujer mayor feliz y relajada

Getty Images

  • ¿Cuál será la edad de jubilación y quién puede jubilarse en 2024?
  • Esta es la nueva cifra de tiempo cotizado y edad mínima exigida para poder jubilarte en 2024 en España.

La edad mínima de jubilación en España ha ido aumentando con el paso de los años y lo volverá a hacer en 2024 para aquellas personas que no cumplan con el periodo de cotización exigido por la ley.

Hace una década, en 2013, una persona se podía jubilar con 65 años si había cotizado 'solo' 35 años y 3 meses, o apenas un mes después de llegar a esa edad si se había quedado por debajo.

Desde entonces, la edad exigida ha ido aumentando en paralelo con el periodo de cotización, con el objetivo de lograr la sostenibilidad del sistema de pensiones por medio de una estrategia que se encamina hacia 2027. A partir de entonces, para jubilarse con 65 años se requerirá tener al menos 38 años y 6 meses cotizados; de lo contrario, habrá que aguardar a cumplir 67 años.

En 2023, para mantener la jubilación a los 65 años era necesario haber cotizado antes 37 años y 9 meses o más, mientras que, en caso negativo, el retiro de la vida laboral tenía que esperar a los 66 años y 4 meses.

¿Cuál es la edad de jubilación en 2024 en España?

La edad mínima de jubilación en España en 2024 es de 65 años, pero para ello es necesario haber cotizado durante 38 años o más, lo que supone un aumento de tres meses respecto a 2023.

Quienes quieran jubilarse en 2024 y cobrar la pensión completa, pero hayan cotizado menos de esos 38 años, sin embargo, tendrán que cumplir una nueva edad de al menos 66 años y 6 meses (dos meses más que en 2023).

El tiempo mínimo de cotización exigible para retirarse de la vida laboral seguirá incrementándose en 2025, 2026 y 2027, cuando tocará el máximo, al tiempo que la edad de jubilación también crecerá, hasta los mencionados 67 años, si no se cumple con el requisito de la cotización.

Como alternativas a la edad ordinaria de jubilación, en 2024 siguen presentes las opciones de la jubilación anticipada, la jubilación parcial o la jubilación flexible.

Estas son las únicas pensiones de la Seguridad Social que están exentas del IRPF en 2024

Así, por ejemplo, se puede acceder a la jubilación anticipada en 2024 a la edad de 63 años, si se tienen 38 años cotizados, o con 64 años y seis meses si no se alcanza esta cifra.

Si se trata de una jubilación forzosa, el retiro puede anticiparse cuatro años, a los 61 años de edad, con el tiempo mínimo de cotización cumplido, o a los 62 años y seis meses, si no se cuenta con ello, siempre que se cumplan todos los requisitos legales.

Finalmente, en determinados supuestos especiales (jubilación anticipada, flexible, parcial o especial, del personal del Estatuto Minero y de trabajadores afectados por una discapacidad) y solo para trabajadores en alta o en situación asimilada, la Seguridad Social reconoce que "la edad mínima [de jubilación] puede ser rebajada o anticipada" respecto a los 65 años de edad ordinaria.

En algunas profesiones y casos particulares, la edad de jubilación puede rebajarse incluso hasta los 52 años y en adelante.

Tras una subida del 3,8% en las prestaciones contributivas —entre otras novedades que trae el año—, la pensión media de jubilación en España aumentará unos 52 euros hasta llegar a rondar los 1.430 euros en 2024, aunque con importantes diferencias en función de la ciudad y la comunidad autónoma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.