La editora de 'Grand Theft Auto' despedirá a unas 600 personas, el 5% de su plantilla

Rockstar presionada por Take Two
  • Los despidos masivos que han arrasado con el sector tecnológico continúan afectando al sector del videojuego, que sufre ahora un cierto retroceso tras el boom que experimentó durante la pandemia.
  • A los recortes de plantilla de Riot Games (Tencent), Xbox (Microsoft) o PlayStation (Sony) se suman ahora los despidos que ha anunciado Take-Two, la editora de títulos mundialmente conocidos como la saga de videojuegos Grand Theft Auto.

Algunos analistas especializados han asegurado este año que la industria del videojuego está en peligro

El sector del entretenimiento interactivo está atravesando una mala racha. Las ventas están cayendo, el tiempo de uso y disfrute de los juegos por parte de los usuarios también ha bajado e incluso la proporción de la población que juega también ha disminuido recientemente. Al menos así lo estipulaba un estudio publicado el pasado mes de febrero por Matthew Ball, experto inversor y analista.

Los líderes empresariales de esta industria también han apuntado en esa dirección. En enero de este año se publicó un controvertido artículo en el medio especializado GamesIndustry.biz en el que algunos directivos del videojuego alertaban de que había que prepararse para "dos años de dolor", en los que se iban a producir despidos y se iban a cerrar algunos estudios. 

Sin embargo, la situación que atraviesa el sector no dista mucho de la que han afrontado las grandes tecnológicas de un tiempo a esta parte, con decenas —si no centenares— de miles de personas teniendo que abandonar sus puestos de trabajo. 

Las causas también podrían ser las mismas: el sobredimensionamiento de las plantillas con motivo del mayor consumo de estos "productos" durante la pandemia. El caso es que en este 2024 ya se han anunciado recortes de plantilla por parte de Riot Games, la desarrolladora del archiconocido videojuego League of Legends; Xbox, la división de juegos de Microsoft; o PlayStation, la homóloga de Sony.

 

A todas esas compañías se suma ahora la editora de la famosa saga de videojuegos Grand Theft Auto (GTA), Take-Two. Tal y como ha publicado Reuters, la empresa ha anunciado este martes que va a despedir al 5% de la plantilla, es decir, a unos 600 empleados del total de 11.580 que confirmó que tenía en marzo de 2023.

Al parecer, Take-Two también ha adelantado que va a abandonar algunos proyectos como parte de un plan de reducción de costes, que se espera que suponga unos gastos totales de hasta 200 millones de dólares (unos 188 millones de euros al tipo de cambio actual). Lamentablemente, la editora no ha querido revelar el nombre de los títulos que habrían sido cancelados. 

Según ha publicado la agencia de noticias británica, Take-Two ha afirmado que espera que estas medidas le generen un ahorro de costes anuales de alrededor de 155 millones de euros. Las acciones de la compañía han subido un 1% con motivo de este anuncio, aunque han caído cerca de 10% en lo que va de año tras los rumores de un posible retraso de la nueva entrega de la saga GTA hasta el año 2026

Como parte de esta iniciativa, que se espere que genere unos gastos de en torno a 132 millones euros en concepto de proyectos cancelados y de 33 millones de euros en concepto de despidos, Take-Two también planea reducir parte de su espacio de oficinas.

Aun así, todas estas medidas contrastan con otro movimiento que se anunció hace poco menos de un mes: la compra por parte de Take-Two de la desarrolladora de la saga Borderlands, Gearbox Entertainment, por unos 432 millones de euros. Queda por ver cómo afectará esto al resto de estudios que forman parte de la editora de Grand Theft Auto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.