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El 'efecto Tesla' está provocando que los coches de lujo europeos pierdan valor más rápido que nunca

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla. REUTERS/Mike Blake
  • La empresa de coches autónomos de Elon Musk está afectando al valor de reventa de vehículos de marca de lujo europeas en un fenómeno que se está conociendo como el "efecto Tesla". 
  • Las ventas del Model 3 mediante leasing está teniendo consecuencias en marcas como Audi y BMW
  • Un BMW 320i de 2016, por ejemplo, habría sufrido una pérdida del 40% de su valor en apenas 3 años. 
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La irrupción de Tesla ha revolucionado el mercado de la automoción. El fabricante con sede en Silicon Valley lleva introduciendo novedades —como que todos sus coches sean completamente eléctricos o el sistema de piloto automático, la mayor aproximación a la conducción autónoma— que han provocado que sus competidores tengan que remodelar sus estrategias. La última aportación es que sus ventas están afectando negativamente el valor de reventa de vehículos de marcas de lujo europeas, en una tendencia que ya comienza a conocerse como el 'Efecto Tesla'.  

En concreto han sido las ventas del Model 3, que acumula un total de 276.193 unidades vendidas desde su lanzamiento en 2016. Según un artículo de la web Capital One, especializada en sistemas de financiación y autora del nuevo sobrenombre por el que se conoce las consecuencias que deja Tesla en el mercado, los clientes que tengan algún vehículo de marcas como Audi, BMW o Mercedes-Benz pueden verse severamente afectados. 

Según Capital One, existe un mayor porcentaje de compradores que están cambiando sus antiguos coches de lujo por algún Tesla Model 3 gracias al leasing —un sistema de arrendamiento mediante el cual no se adquiere en propiedad el vehículo— que ofrece la compañía fundada por el magnate sudafricano Elon Musk.

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En concreto, la web señala que un 22,2% de los clientes de Tesla están vendiendo sus coches de marcas europeas, en comparación con la media de la industria, que se sitúa en el 10,9%. 

El impacto de Tesla en el mercado europeo se está intensificando, especialmente atendiendo a la volatilidad de la cotización bursátil del fabricante, que oscila en torno a los 36.000 millones de euros. El pasado agosto, un rumor que apuntaba a que Volkswagen estaría interesado en comprar acciones de la firma de Musk, el precio de los títulos subió un 2%, para desplomarse después de que la compañía alemana desmintiese los rumores. 

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Más de 17.000 coches en el tercer trimestre

La compañía Kelley Blue Book (KBB), que centra su actividad en la valoración de vehículos, ha realizado un informe en el que aporta cifras sobre las consecuencias del 'Efecto Tesla'. Según sus informes, Tesla entregó 97.000 vehículos en el tercer trimestre de este año, de los cuáles 79.600 fueron Model 3. Siguiendo el porcentaje del 22,2%, más de 17.000 unidades de vehículos de lujo de marcas europeas habrían pasado por los concesionarios de Tesla como contempla el procedimiento de leasing de la compañía.

Además, KBB ejemplifica sus cálculos. Un BMW 320i de 2016, que se vendía originalmente por unos 29.800 euros, tendría ahora un valor de mercado de aproximadamente 12.100 euros, lo que supone una pérdida del 40% de su valor. Precisamente, este es el porcentaje al que apunta KBB para reflejar la depreciación de un vehículo en apenas tres años. 

En este sentido, otro modelo europeo de gama media, un Audi A6, también de 2016, que inicialmente tenía un precio final de unos 41.000 euros, tendría ahora un valor de intercambio de algo más de 15.800 euros, que podría superar 20.000 euros en caso de que la unidad fuera a parar al lote de un concesionario

 

 

 Artículo original de Economía Digital

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