Elon Musk plantea despidos masivos de la plantilla de Tesla durante los primeros meses de 2023

Un modelo de Tesla en la puerta de su fábrica en Fremont, California.

REUTERS/Stephen Lam

  • Ante los problemas bursátiles y de demanda de coches, Elon Musk ha comunicado que congelará las contrataciones y alerta de una oleada de despidos durante el primer trimestre de 2023.
  • Los motivos que ha dado Musk para tomar esta decisión son diversos, entre ellos que tiene "un plan presentimiento" sobre la economía. 

Parece que Elon Musk le ha cogido el gusto a los despidos masivos. Después de echar a la calle a centenares de personas nada más llegar a Twitter, ahora piensa hacer lo mismo con Tesla. El CEO de la marca ya ha comunicado a sus empleados que habrá una congelación en las contrataciones y una oleada de despidos durante el primer trimestre de 2023.

En junio, Elon Musk pidió a los ejecutivos de Tesla que "pusieran en pausa todas las contrataciones" y redujeran el 10% de la plantilla. Según explica Electrek, Musk ha dado diferentes razones a diferentes personas para los despidos, incluyendo que tiene un "muy mal presentimiento" sobre la economía.

Tesla ha crecido mucho en los últimos años, lo que ha propiciado contrataciones erróneas que se traducen en despidos. Sin embargo, la "pausa en la contratación" es más preocupante, ya que Tesla tiene varios programas que crecen rápidamente y necesita contratar a miles de personas en las nuevas fábricas de EEUU. y Alemania.

Esta pausa en la contratación la desactivo en la segunda mitad del año, cuando el número de empleados aumentó. Sin embargo, según fuentes cercanas, Tesla está aplicando una nueva congelación de las contrataciones y planea nuevos despidos.

Aún se desconoce el tiempo en el que las contrataciones estarán congeladas, ya que los planes del fabricante es seguir expandiéndose a lo largo del próximo año.

Los movimientos se producen cuando las acciones de Tesla han estado cayendo durante todo el año, a pesar de que las finanzas de la compañía han batido nuevos récords prácticamente todos los trimestres. Estas caídas coinciden con la compra de Twitter por parte de Elon Musk y la venta de acciones de la marca para financiar esta operación.

Además, los problemas de Tesla no son solo bursátiles. La compañía está ofreciendo descuentos y ventajas temporales en sus vehículos, lo que invita a pensar que está teniendo problemas con la demanda.   

Según los analistas de Electrek, Musk ha advertido de una recesión inminente. Este tipo de comentarios de un consejero delegado, aunque no son necesariamente falsos, suelen utilizarse para justificar un mal trimestre. 

Con Tesla teniendo que emitir descuentos y ventajas para vender coches al final del trimestre, la compañía podría estar viendo actualmente algunas malas tendencias que podrían durar hasta 2023. De ahí los despidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.