SpaceX planea lanzar Starlink para smartphones en el 2024: la firma de Elon Musk detalla los planes para su servicio de internet por satélite

Logo de SpaceX sobre la silueta de Elon Musk, CEO de la compañía espacial.

Reuters

  • Starlink, el servicio de internet por satélite que ofrece SpaceX (la empresa espacial dirigida por Elon Musk), no termina de despegar. 
  • Aunque la compañía no haya logrado alcanzar el éxito que tenía previsto con este servicio, sigue presentando nuevas funciones y en esta ocasión le ha tocado el turno a Starlink para smartphones, una nueva funcionalidad que podría llegar en 2024.

La premisa de poder acceder a Internet, desde literalmente cualquier parte del mundo, sin límite y sin cortes suena casi demasiado bien como para ser cierta. Aun así, ese es el servicio que pretende ofrecer SpaceX, la compañía espacial que dirige el multimillonario Elon Musk.

Aunque la idea suene muy bien, el servicio no ha estado exento de polémica. Una de las principales críticas que ha recibido ha sido la inmensa cantidad de satélites que se necesitan para que funcione correctamente. Estos satélites se cuelan en la misma frecuencia que los telescopios espaciales, lo que puede suponer un gran problema para la ciencia y la exploración espacial.

Starlink también se ha visto condicionado por las —cuestionables— decisiones de Musk, que por ejemplo habría ordenado apagar el servicio de internet por satélite de SpaceX cerca de la costa de Crimea el año pasado para obstaculizar la ofensiva ucraniana contra los buques de guerra rusos.

Estos hechos pueden haber provocado que Starlink no logre alcanzar el número de usuarios que tenía previsto para 2022. SpaceX calculó que su servicio tendría 20 millones de usuarios a finales del año pasado, pero ni siquiera logró alcanzar los 2 millones. 

Elon Musk

Sin embargo, Starlink sí que está cosechando cierto éxito en determinados mercados. En el caso de España, el negocio de internet satelital de Musk logró triplicar su facturación en el último ejercicio, anotando así 1,2 millones de euros. Quizá sea este uno de los motivos que esté llevando a SpaceX a seguir apostando por Starlink, que ahora se prepara para lanzar su servicio para smartphones. 

Según ha publicado Ars Technica, SpaceX ha publicado una actualización en la página web de Starlink en la que ha compartido la hoja de ruta de su servicio de internet por satélite. "Starlink Direct to Cell" promete "cobertura universal" gracias a una serie de "torres de telefonía móvil en el espacio" que funcionarán con el estándar de telecomunicaciones LTE. 

Captura de pantalla de la hoja de ruta de Starlink.

SpaceX

Tal y como se puede ver en esta imagen, el calendario actual indica que Starlink ofrecerá servicio de intercambio de texto a partir de 2024, de voz y de datos en 2025 y servicio "IoT" en 2025.

Desde el medio de comunicación especializado explican que, a día de hoy, la conectividad de los teléfonos por satélite sigue requiriendo un hardware gigantesco, diseñado a propósito. En cambio, el plan de "Starlink Direct to Cell" consiste en ofrecer una serie de mejoras como la cercanía de los satélites. 

Al parecer, otros servicios como la red Globalstar del iPhone se encuentran a 1.400 kilómetros sobre la Tierra, pero el servicio de SpaceX opera actualmente mucho más cerca de la superficie terrestre, en el rango de los 550 kilómetros.

 

La otra mejora que promete Starlink se cimenta sobre la actividad principal de SpaceX, la fabricación de cohetes espaciales. Según Ars Technica, SpaceX está desarrollando el cohete más grande del mundo, Starship, y tener el cohete más grande del mundo significa poder lanzar los satélites más grandes del mundo, que a su vez pueden llevar antenas más grandes y sensibles.

La premisa de Starlink es que, una vez que esos satélites estén en órbita, el servicio podrá funcionar con cualquier tipo de móvil "dondequiera que se vea el cielo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.