Empezó a hacer ejercicio a los 40 y con 83 años participa en triatlones: estos son sus 4 principios básicos de alimentación

Serafina Kenny
| Traducido por: 
El doctor Joseph Maroon sigue la dieta Mediterránea.
El doctor Joseph Maroon sigue la dieta Mediterránea.Dr. Joseph Maroon/ Uproar PR
  • El doctor Joseph Maroon es un neurocirujano de 83 años que compite en triatlones.
  • Maroon utiliza 4  principios dietéticos clave para mejorar su salud y su longevidad. 

Un médico y triatleta de 83 años que transformó su salud a los 40 comparte los principios dietéticos que cree que le han ayudado a vivir una vida larga y sana.

El doctor Joseph Maroon, neurocirujano del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) y ponente en el reciente Global Aging Consortium, declaró a Business Insider que a los 40 años le costaba subir un tramo de escaleras.

"Estaba bajo de forma, vivía de la comida rápida y no hacía ejercicio", escribió en su web.

Ese año murió su padre y su salud física y mental tocó fondo. Pero después de que un amigo le sugiriera que intentara correr para aliviar su depresión, empezó a hacer cambios graduales en su estilo de vida, haciendo más ejercicio y comiendo mejor.

A los 53 años, Maroon se había inscrito en su primer triatlón Ironman, y desde entonces ha completado 8 en total. El año pasado, Maroon quedó segundo en su categoría de edad en el triatlón de los Juegos Nacionales para Mayores.

Maroon explica sus principios dietéticos a continuación.

Sigue una dieta mediterránea

Maroon asegura que sigue la dieta mediterránea, que ha sido nombrada la mejor forma de comer por durante 7 años consecutivos.

No se trata de una "dieta" en el sentido que podría pensarse, sino más bien de una forma de alimentarse que se centra en opciones saludables y no en restricciones.

Se basa principalmente en alimentos vegetales, como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, y grasas saludables como el aceite de oliva. Incluye algo de pescado graso y carne roja en ocasiones.

Esta dieta se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud, como un menor riesgo de cardiopatías, cáncer y alzhéimer.

Evita los alimentos ultraprocesados

Los alimentos ultraprocesados se elaboran con técnicas difíciles de recrear en casa y pueden incluir aditivos como sales, azúcares y grasas saturadas, según la escala NOVA, que clasifica los alimentos en función de su grado de procesado.

Una forma fácil de saber si algo es ultraprocesado es si su apariencia final no se parece a sus ingredientes, como las barritas de proteínas o los perritos calientes. Se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades, como el cáncer, los problemas cardiovasculares y la demencia.

Evita las grasas trans

Las grasas trans pueden aumentar los niveles de colesterol "malo" LDL en sangre y disminuir los de colesterol "bueno" HDL, lo que puede aumentar el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Las grasas trans artificiales se producen al hidrogenar aceite vegetal. Se encuentran comúnmente en alimentos envasados y ultraprocesados. En Europa el Reglamento 2019/649 limita las grasas trans industriales a un máximo de 2 gramos por cada 100 gramos de grasa

Suelen aparecer en las listas de ingredientes como aceite "parcialmente hidrogenado" en alimentos como la margarina, la masa de tarta precocinada, la crema de café no láctea y los productos horneados envasados.

Come menos azúcar

La dieta más saludable implica "evitar muchas cosas que a la gente le gusta comer", sostiene Maroon, incluido el azúcar.

La Dra. Heidi Tissenbaum, profesora de biología molecular, celular y del cáncer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, señaló anteriormente que en su investigación, eliminar el azúcar añadido de la dieta de los gusanos redondos, que se utilizan para modelar la salud humana, estaba relacionado a una mayor longevidad. Se cree que esto se debe a que cuando el cuerpo metaboliza el azúcar, produce subproductos que se asocian con un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica y enfermedad de Alzheimer.

También es importante mantener estables los niveles de azúcar en sangre para evitar el desgaste del mecanismo que utiliza el páncreas para regular los picos, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, dijo.

Evitar los alimentos ultraprocesados, que tienden a tener un alto contenido de azúcar añadido, puede ayudar con esto, al igual que comer más alimentos integrales ricos en fibra que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.