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Los trabajadores de la fábrica de Tesla perdieron el triple de días de trabajo por lesiones o enfermedades en 2018 respecto a 2017

Trabajadores en la planta automotriz de Tesla en Fremont, California.
Trabajadores en la planta automotriz de Tesla en Fremont, California. Tesla
  • Los trabajadores de la planta automotriz de Tesla perdieron casi el triple de días de trabajo por culpa de enfermedades relacionadas con su trabajo que en 2017, según ha publicado Bloomberg que cita un informe presentado por Tesla ante un organismo público de Estados Unidos.
  • El número total de lesiones en la planta de Fremont se incrementó alrededor de un 28%, mientras que la tasa de lesiones por hora trabajada se mantuvo en los mismos niveles que el año anterior, según Bloomberg.
  • Un portavoz de Tesla ha explicado a Business Insider que el número de días que un trabajador está sin trabajar por una lesión no tiene una relación directa con la gravedad de la lesión.
  • El representante de la compañía puntualiza que el fabricante ofrece a los empleados el tiempo que necesiten para recuperarse de sus lesiones.

Los trabajadores de la planta automotriz de Tesla pasaron casi el triple de días sin trabajar debido a lesiones y enfermedades con el trabajo —después del reajuste de su plantilla— en 2018 en comparación a los datos de 2017, según ha publicado Bloomberg en base a un informe presentado por Tesla ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (OSHA, por sus siglas en inglés).

En total, los empleados de la fábrica de Tesla en Fremont, California, pasaron 22.454 días fuera de sus trabajos debido a lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo en 2018, en comparación a los 7.619 de 2017. Mientras que el número total de lesiones de los empleados de Fremont aumentó alrededor de un 28%, la tasa de lesiones por hora trabajada fue más o menos la misma que en 2017, según Bloomberg.

La tasa general de lesiones de Tesla fue un poco más baja que la de sus competidores, según ha explicado el fabricante de automóviles a Bloomberg.

Un representante de Tesla le ha explicado a Business Insider que el número de días que un empleado pasa fuera del trabajo debido a una lesión no corresponde a la gravedad de la lesión. El representante de la compañía ha puntualizado que el fabricante de automóviles ofrece a los empleados el tiempo que necesiten para recuperarse de las lesiones.

Laurie Shelby, vicepresidenta de salud y seguridad ambiental de Tesla, subrayó a Bloomberg que el fabricante de automóviles experimentó cero muertes de empleados en la fábrica de Fremont en 2017 y 2018, al mismo tiempo que ha aumentado la producción de su Model 3.

Leer más: 8 cosas de conducir un Tesla que la mayoría de la gente desconoce

"La métrica más importante es la de accidentes mortales, y nuestro número es cero", ha explicado Shelby a Bloomberg. "Ha sido un gran año para el Model 3, lo que significa muchas más horas trabajadas, más personal de producción y más probabilidades de accidentes. Nos concentramos en asegurarnos de que nuestro equipo de seguridad estuviera en todo momento presente a medida que pisábamos el acelerador". 

Shelby dijo que dos tercios de las lesiones en Fremont fueron diagnosticadas como lesiones acumulativas causadas por el estrés repetitivo en la espalda, el cuello, las muñecas, las manos y los hombros, por ejemplo. Tesla ha dicho a Bloomberg que los empleados de Fremont lesionados pueden que estén menos días sin trabajar este año, ya que el fabricante de automóviles ha presentado una iniciativa para permitir que los trabajadores lesionados puedan volver a trabajar en diferentes roles al que tenían previamente asignado.

Las estadísticas de lesiones y los informes de los medios de comunicación han planteado preguntas sobre la seguridad de los trabajadores en las fábricas de Tesla, aunque las preocupaciones sobre la seguridad en el lugar de trabajo no son exclusivas de Tesla en la industria automotriz.

Tesla ha recibido más citaciones de la OSHA relacionadas con la fabricación de vehículos que Ford, General Motors o FCA entre 2017 y finales de 2018. Varios reportajes de Reveal publicados en 2018 afirmaban que Tesla no informó correctamente sobre las lesiones producidas en el lugar de trabajo, evitó el uso de marcas de seguridad por razones estéticas y no ofreció a los empleados lesionados la atención médica adecuada.

Tesla ha negado que haya informado erróneamente sobre las lesiones en el lugar de trabajo y que no haya utilizado las marcas de seguridad por razones estéticas. El fabricante de automóviles no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre la alegación de que no dio a los empleados lesionados el tratamiento médico adecuado.

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