De YouTube a Paypal: 5 empresas que comenzaron con ideas de negocio totalmente diferentes a las que las hicieron triunfar

Business Insider Alemania
| Traducido por: 
Los fundadores de Youtube, Chad Hurley y Steve Chen
Los fundadores de Youtube, Chad Hurley y Steve Chen
  • Algunos de los actuales gigantes tecnológicos más grandes del mundo empezaron con una idea de negocio completamente diferente.
  • Por ejemplo, Slack y Flickr iban a ser videojuegos, y Youtube, un servicio de citas por vídeo.
  • Varias plataformas como Twitter y Paypal también tienen historias curiosas.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Todos los caminos llevan a Roma, aunque en el caso de estos gigantes tecnológicos, a cientos de millones de usuarios. Y es que empresas como Youtube, Twitter y Slack, líderes en sus respectivos segmentos de mercado, tenían una idea de negocio completamente diferente a lo que son ahora.

Youtube, por ejemplo, estaba pensada para convertirse en un servicio de citas por vídeo antes de que se convirtiera en la mayor plataforma de video del mundo. Slack, por su parte, fue concebido originalmente como un juego de ordenador, y el creador del antecesor de Twitter, Jack Dorsey, tenía en mente un servicio de podcast. 

Estas son las historias más curiosas:

Youtube iba a ser un servicio de citas por vídeo

Logo de Youtube

Reuters/Dado Ruvic

Antes de que Youtube se convirtiese en la plataforma de vídeos con más éxito del mundo, sus fundadores tenían una idea completamente diferente en mente. 

En un principio, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim querían ganar dinero con vídeos en internet, pero la pregunta era con qué clase de vídeos. Tal y como informa la web Cnet, la elección clara en ese momento fue los videos de citas —o lo que sea que signifique eso.

La desesperación de los fundadores era tan grande que ofrecían 20 dólares a través de Craigslist —un servicio de anuncios clasificados— a las mujeres que subieran vídeos de este tipo. Sin embargo, no tuvieron éxito, por lo que los fundadores convirtieron Youtube en una plataforma de video.

Leer más: Los vídeos de "disculpa" de los youtubers se convierten en un nuevo género: así está logrando la plataforma evitar un boicot de anunciantes como el de Facebook

El primer vídeo, en el que sale su fundador Jawed Karim en el zoológico, aún está disponible hoy. Un año más tarde, Google compró la plataforma por 1,65 mil millones de dólares.

Flickr iba a ser un videojuego

Stewart Butterfield, fundador de Flickr
Stewart Butterfield, fundador de Flickr

Stewart Butterfield es uno de los grandes excéntricos de Silicon Valley. Nacido en una comuna hippy, el canadiense empezó a programar de muy pequeño.

En 2002 Butterfield fundó Ludicorp junto a su esposa Caterina Fake y Jason Classon, y empezaron a trabajar en un juego multijugador online llamado 'Game Neverending'. Durante la fase de desarrollo del juego, un miembro del equipo programó una función que facilitaba el compartir fotos en calidad de alta resolución. A Butterfield y Fake les gustó tanto esta idea que decidieron dejar el videojuego y concentrarse en el desarrollo de la plataforma fotográfica: así nació Flickr.

La popularidad de la plataforma creció rápidamente, y en 2005 Yahoo! compró Ludicorp y su asociado Flickr por 25 millones de dólares (21,15 millones de euros), según Wired.

Hoy en día Flickr más de 60 millones de usuarios visitan el banco de imágenes al mes, según el sitio oficial.

Leer más: El CEO de Flickr envía un correo brutalmente honesto a los usuarios pidiendo ayuda financiera para evitar que la plataforma desaparezca

Twitter: de servicio de podcast a red social para políticos

Jack Dorsey, fundador de Twitter
Jack Dorsey, fundador de Twitter

La idea de lanzar una plataforma online para compartir mensajes la tuvo el fundador Jack Dorsey cuando aún era estudiante en la Universidad de Nueva York, que abandonó en 1999. 7 años después, creó Twitter.

Junto a Biz Stone y Evan Williams quería crear un proyecto paralelo a la empresa californiana de podcasts Odeo, que en ese momento estaba investigando los posibles usos de los SMS. Así, la primera versión de Twitter —inicialmente llamada twttr (en referencia a Flickr)— estaba disponible solamente para los empleados de Odeo.

En julio de 2006 Dorsey la sacó al público general y tres meses después, en octubre, él, Biz Stone y Evan Williams fundaron a Corporación Obvious, con la que compraron Odeo y Twitter.

Ahora, más de 150 millones de personas utilizan esta red social y se envían más de 500 millones de tuits al día. El primer tuit de la plataforma lo envió Jack Dorsey y puso "just setting up my twttr". No lo ha borrado y ya acumula 136.000 favoritos.

Paypal era una empresa de software de seguridad para las PDA

Peter Thiel, co-fundador de Paypal
Peter Thiel, co-fundador de Paypal

En diciembre de 1998 Max Levchin, Peter Thiel y Luke Nosek —todos ellos inmigrantes europeos, de Ucrania, Alemania y Polonia, respectivamente— fundaron la empresa de Sofware Confinity.

La startup desarrolló una especie de monedero digital para almacenar datos cifrados en las PDA, aquellos ordenadores "de mano" de finales de la década de los noventa. Como este modelo de negocio no funcionó, la compañía cambió su enfoque a un sistema de pago por correo electrónico y lanzó la primera versión de Paypal en 1999.

Leer más: Constancia: la clave del fundador de PayPal para cumplir metas

En marzo del año 2000, Elon Musk entró en el mercado con su compañía x.com y a partir de entonces dirigió sus esfuerzos al desarrollo de Paypal. En 2001, cambiaron el nombre de la compañía de x.com a Paypal y un año después salió a bolsa, antes de ser comprada por Ebay por 1.500 millones de dólares (1.268 millones de euros) en 2002.

Con Slack, Butterfield quería desarrollar otro videojuego

Stewart Butterfield, fundador de Slack
Stewart Butterfield, fundador de Slack

Stewart Butterfield es uno de los más exitosos de Silicon Valley: tiene una fortuna de más de mil millones de dólares. Pero al mismo tiempo, ha fracasado estrepitosamente a la hora de desarrollar videojuegos.

Y es que no solo Flickr estaba pensado para ser un videojuego, sino que Slack también se desarrolló como parte de uno: 'Glitch', como continuación del 'Game Neverending' de Flickr, que no había funcionado unos años antes.

La primera versión de la ahora mundialmente exitosa herramienta de mensajería fue utilizada por los empleados de la empresa Tiny Specks, propiedad de Butterfield, para discutir el desarrollo de 'Glitch'. Pero cuando el juego no tuvo éxito, Butterfield y sus empleados se centraron en el desarrollo de Slack, que salió en 2014.

Leer más: Un vicepresidente de Slack comparte las 23 apps más útiles que utiliza su equipo a diario para aumentar la productividad

Pero 5 años más tarde la compañía salió a Bolsa y, actualmente, sus acciones se venden en el entorno de los 30 dólares (25,4 euros).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.