La paridad es rentable: las empresas con mayor equilibrio entre hombres y mujeres en sus plantillas logran mejores resultados

Las empresas que tienen una mayor paridad son más rentables.

Getty Images

  • Según un nuevo estudio, las empresas con mayor diversidad son más rentables que aquellas que cuentan con mayor desproporcionalidad.
  • Estas organizaciones tienen hasta 1,6 puntos porcentuales más de rendimiento sobre los activos anuales que aquellas compañías que no alcanzan la igualdad.

Que una empresa cuente con el mismo número de hombres que de mujeres en sus plantillas hace que la empresa vaya mejor. Así se desprende del estudio realizado por Black Rock, la mayor gestora de fondos del mundo. 

En la investigación se señala que la paridad beneficia positivamente los beneficios de las empresas. En otras palabras, aquellas compañías con igualdad de género en su fuerza de trabajo obtienen mejores resultados. 

Las empresas encuestadas que destacaban por esta paridad superaban al resto de organizaciones hasta en 1,6 puntos porcentuales en rendimiento sobre los activos anualmente entre 2013 y 2022. “Un primer vistazo a la relación entre la representación de las mujeres y el desempeño de la empresa muestra que la diversidad cuenta, por encima de la prevalencia de mujeres u hombres”, señala el informe. 

Estos resultados confirman que "cuanto más equilibrada está la fuerza laboral de la compañía, mayor es el rendimiento sobre los activos", enfatizando que "tener una fuerza laboral diversificada en todos los rangos es relevante para el desempeño financiero". 

Ilustración sobre desigualdad de género

Mejorar el rendimiento financiero invirtiendo en las mujeres, como así se ha denominado al estudio, investigó a 1.250 grandes empresas, una muestra que lo convierte en la investigación más importante hasta la fecha sobre este fenómeno y que viene a reforzar otros como el de McKinsey de 2018 en el que se observó que las empresas con diversidad de género tenían una tasa interna de retorno del 13% en relación con la media. 

El estudio revela que tanto aquellas empresas con una baja participación de mujeres (16% de promedio) y las que cuentan con un mayor número (60%) tienen resultados inferiores a aquellas que tienen paridad. 

A nivel del rol de las mujeres dentro de las compañías, el estudio señala que "la representación de las mujeres está más cerca de la paridad en los empleos de nivel inicial, pero este equilibrio se deteriora con la antigüedad". 

El 18% de los puestos ejecutivos en 2021 estuvieron ocupados por mujeres, frente al 6% en 2022, según los datos del informe. "Las mujeres también tienden a estar fuertemente representadas entre roles de nivel inferior y menos especializados, por ejemplo, en trabajos administrativos", pero las empresas que cuentan con mujeres en mandos intermedios tienen "un mejor desempeño" que aquellas con una representación más desequilibrada. 

Por otro lado, la investigación también apunta a que ascender a mujeres a puestos superiores "en unos 5 puntos porcentuales se asocia con una disminución del 3,6% en las tasas de rotación al año siguiente, y del 4,6 2 años más tarde". 

mujeres emprendedoras

Los sectores en las que las empresas destacan por su igualdad de género son el de la salud (52%) y el financiero (49%), mientras que suspenden otros como el tecnológico, el industrial y el de la construcción. 

El estudio también destaca que "la gran mayoría de los países ha conseguido que las mujeres al menos supongan un 40% de la fuerza laboral", aunque sigan existiendo disparidades significativas entre regiones como el norte de África, Oriente Próximo o la India, donde las mujeres aún no tienen un papel importante en el mercado de trabajo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.