El encuentro entre Trump y Xi Jinping en el G20 podría agravar la guerra comercial, según Goldman Sachs

| Traducido por: 
Business Insider España
Donald Trump y Xi Jinping.
Donald Trump y Xi Jinping.AP/Saul Loeb
  • Un informe de Goldman Sachs pronostica este viernes que el resultado más probable de la reunión de G20 es que las tensiones comerciales aumenten, con Trump dando el paso de imponer aranceles a todos los bienes chinos enviados a EEUU.
  • Donald Trump viaja a Argentina para la reunión del G20 y para mantener conversaciones comerciales con el líder chino, Xi Jinping.
  • Goldman Sachs ve un 50% de probabilidades de una escalada en la guerra comercial. Se espera que la reunión entre ambos sea un momento crucial en el conflicto entre las dos naciones.
  • Para saber más sobre el viaje de Trump a Argentina, lee la previa de la reunión de Business Insider EEUU.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se encontrarán en la reunión del G20 en Buenos Aires, Argentina, este fin de semana, en uno de los meetings más vistosos de 2018.

Ha habido algunas señales de que se puede llegar a un acuerdo, pero según los analistas de Goldman Sachs, el resultado más probable de la reunión será que la guerra comercial, en realidad, se intensificará.

"Ahora mismo, vemos la escalada como el resultado más probable en los próximos meses, con un poco más del 50% de probabilidades", explica en el informe elaborado por un equipo de Goldman liderado por Andrew Tilton.

Leer más: 5 claves para entender las relaciones comerciales de España con China

Ese escenario, según el informe, significaría que los aranceles aumentarían al 25% en todas las importaciones con tasas ya fijadas, al tiempo que esos aranceles se extenderían a las importaciones chinas restantes. Los otros escenarios, menos probables a corto plazo, que Goldman Sachs describe en su informe son una "tregua" y un "acuerdo".

"Las posibilidades de un acuerdo global son bastante bajas en el corto plazo (10%), aunque aumentan de cara a 2019", según el banco. "Para finales de 2019, sin embargo, creemos que es probable que al menos hayamos llegado a una tregua".

Sobre la mesa está el futuro del comercio global, con la posibilidad de una reunión fructífera, que significaría una desescalada del conflicto comercial entre los dos países, y una no fructífera, que amenaza con significar el inicio de una guerra comercial en toda regla.

Hasta ahora, la administración de Trump ha aplicado aranceles a cerca de la mitad de todos los productos chinos importados a Estados Unidos, con un valor de alrededor de 250.000 millones de dólares. En represalia, China ha impuesto aranceles por valor de casi 110.000 millones a los bienes estadounidenses.

Sin embargo, una reunión estéril podría hacer que esa cantidad se duplicara, ya que EE.UU. aplicaría aranceles por valor de 500.000 millones de dólares a los productos chinos que llegan al país cada año.

Ante tal escenario, China ha amenazado con tomar represalias en especie, imponiendo gravámenes a todos los bienes importados de Estados Unidos.

Aranceles de EEUU a China desde enero de 2018
Goldman Sachs

El escenario de tregua, según Goldman, significaría que "las tarifas existentes seguirían vigentes, pero las dos partes acordarían seguir hablando con la escalada en suspenso".

Y el acuerdo consideran que "es poco probable en el corto plazo, ya que implicaría una eliminación completa de las tarifas actuales".

Los activos más sensibles al resultado de la reunión comercial probablemente sean el renminbi y las acciones bursátiles, según Goldman Sachs.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.