El 15% de la población mundial ha tenido la enfermedad de Lyme: esto es lo que puede pasarte si no se diagnostica a tiempo

Dr. Catherine Schuster-Bruce,
Las picaduras de garrapata pueden causar la enfermedad de Lyme.
Las picaduras de garrapata pueden causar la enfermedad de Lyme.Photon Illustration/Stocktrek Images/Getty Images

En un nuevo estudio, un equipo de científicos de China ha estimado que casi el 15% de la población mundial ha tenido la enfermedad de Lyme, una afección transmitida por garrapatas que puede causar complicaciones debilitantes si no se reconocen los síntomas y se inicia el tratamiento pertinente a tiempo.

La enfermedad de Lyme puede diagnosticarse erróneamente porque los síntomas iniciales son muy parecidos a los de la gripe, mientras que los análisis de sangre no siempre son confiables, especialmente al principio de la enfermedad.

Un concepto erróneo común es que la patología se puede distinguir de forma característica por una erupción en forma de ojo de buey, pero alrededor de una cuarta parte de las personas no presenta ninguna lesión en la piel.

Crean una vacuna de ARN mensajero en fase de laboratorio que podría proteger contra la enfermedad de Lyme y otras infecciones transmitidas por garrapatas

El reciente informe, publicado este lunes en la revista BMJ Global Health, apunta a que el 14,5% de la población mundial había contraído la enfermedad, el 9,4% en ambas Américas, el 14% en Europa, el 7,4% en Asia y el 2% en el Caribe.

Para llegar a estos datos, los investigadores analizaron 89 estudios sobre la enfermedad de Lyme que incluyeron análisis de sangre a más de 158.000 personas en todo el mundo.

Los investigadores concluyeron que la prevalencia parece estar aumentando. Solo en Estados Unidos los casos confirmados de la enfermedad de Lyme aumentaron en un 44% entre 1999 y 2019,según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Eso sí, los resultados son preliminares y requieren más estudios, anotan los autores. 

La enfermedad de Lyme comienza con síntomas similares a los de la gripe

Los primeros síntomas de la enfermedad de Lyme incluyen fiebre, cansancio intenso, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, e inflamación de los ganglios linfáticos.

La mayoría de las personas con una erupción de la enfermedad de Lyme tendrán una lesión uniformemente roja o azul que se expande a más de dos pulgadas de tamaño. 

Alrededor del 20% de las lesiones de la enfermedad de Lyme tienen una apariencia de "ojo de buey". De hecho, los médicos pueden usar la erupción característica para diagnosticar la afección sin necesidad de un análisis de sangre.

La enfermedad de Lyme es causada por bacterias propagadas por garrapatas

La enfermedad de Lyme se transmite por garrapatas infectadas. Estos insectos tienen capacidad de adherirse a cualquier parte del cuerpo para transmitir bacterias, aunque lo más probable es que se hallen en la ingle, las axilas y el cuero cabelludo.

No todas las picaduras de garrapatas transmitirán la bacteria que causa la enfermedad de Lyme, y las picaduras de garrapatas no infectadas y otras picaduras de insectos o arañas no se expandirán.

La enfermedad de Lyme puede causar complicaciones incapacitantes

Si la picadura se infecta y no se trata, o si el tratamiento no tiene éxito, la bacteria puede viajar a través del torrente sanguíneo y causar una erupción similar en otras partes del cuerpo. También puede desencadenar lo que se conoce como enfermedad de Lyme diseminada.

En este punto, los efectos secundarios peligrosos de la enfermedad de Lyme pueden derivar en complicaciones incapacitantes como una inflamación cardíaca potencialmente mortal llamada carditis, deterioro cognitivo, caída facial, meningitis, rodillas hinchadas y artritis.

En esta etapa, se usa un análisis de sangre de dos partes que detecta anticuerpos que combaten la enfermedad contra la bacteria para diagnosticar la afección. Sin embargo, una prueba negativa no descarta que tengas enfermedad de Lyme, ya que existen casos en los que se padece la afección, pero esta nunca llega a dar positivo.

Según los CDC, el diagnóstico temprano y el tratamiento con antibiótico puede ayudar a prevenir las últimas etapas de la enfermedad de Lyme.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.