El pan integral no engorda menos, pero sí es más saludable que el blanco: esta es la razón

Partir barra de pan

Getty Images

El pan es uno de los imprescindibles en todos los hogares españoles. No existe comida en la que este producto no esté presente. Ya sea a modo de tostadas durante el desayuno, como bocadillo en la merienda o en forma de acompañamiento durante la cena. Por eso, no es raro escuchar sobre el pan.

Alrededor de este alimento hay una gran cantidad de información porque se consume mucho. Es normal que haya interés por saber cómo elegir el pan más saludable cuando es una parte esencial de la dieta mediterránea. Clases de pan hay varias. Así como mitos alrededor de ellas. Una de las creencias más populares es la que dicta que el pan integral engorda menos que el pan blanco. Pero, ¿es cierto?

Con la aparición del pan integral, empezó a extenderse el rumor de que este era mejor para llevar una vida más saludable. Con el tiempo, los expertos han terminado desmintiendo este gran mito, pero aún queda la duda sobre si es mejor el pan integral que el pan blanco para perder peso.

Diferencias entre el pan normal y el pan integral

Para saber qué hay de diferente entre el pan blanco y el pan integral, hay que fijarse en la elaboración de estos, pues ahí radica la principal desigualdad entre ambas clases.

El pan blanco está producido con harinas refinadas, es decir, con la parte del grano que queda una vez eliminado el salvado. Este componente no es otra cosa que la capa superficial del grano. Contiene una cantidad elevada de fibra, minerales y vitaminas.

Cómo saber escoger el pan de molde más saludable del supermercado

Sin embargo, el pan integral está hecho con harinas que conservan su grano entero aportando todas las propiedades que posee el cereal. Aunque hay que tener cuidado a la hora de hacer la compra, pues no todos los panes integrales lo son al completo.

Entonces... ¿engorda menos el pan integral?

Si una cosa está demostrada es que el pan integral es más saludable, además de aportar más propiedades nutricionales, pero no existe apenas diferencia en su contenido calórico. Según la Federación Española de Nutrición, 100 gramos de pan blanco aportan 277 calorías, mientras que la misma cantidad de pan integral tiene 19 calorías menos.

El pan integral, por tanto, engorda lo mismo que el pan blanco. La única diferencia es la sensación de saciedad que transmite al cuerpo. Eso puede evitar que se consuma una mayor cantidad. Teniendo en cuenta los componentes, el pan integral sería una mejor opción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.