Sébastien Guigues, director general de Renault Iberia: "El de los vehículos de ocasión es uno de los negocios con más potencial de crecimiento"

Hugo Valverde
Sébastien Guigues
  • Sébastien Guigues, también brand manager de Renault, Alpine y Mobilize, señala que el negocio del vehículo de ocasión en España tiene aún espacio para mejorar.
  • El directivo tiene claro que el coche eléctrico en nuestro país no ha tenido la misma acogida que en otros de Europa debido a las infraestructuras y a su alto precio.

Sébastien Guigues es director general de Renault Iberia y brand manager de Renault, Alpine y Mobilize. Desde que tiene la batuta en su mano, hecho que sucedió en 2021 tras poner fin al mismo cargo, pero en Seat y Cupra Francia, la firma del rombo sigue su camino ascendente. En el primer semestre del año, Renault ha crecido el doble que el mercado, convirtiéndose en la tercera marca más vendida (turismos + vehículos comerciales ligeros). Es más, durante los meses de mayo y junio, ha sido la marca líder de ventas en nuestro país.

Gran parte de ese éxito se debe al incremento de matriculaciones en el segmento C, que ha aumentado un 62,9% respecto al primer semestre de 2022. "Reconquistamos el segmento C, que estábamos un poco desaparecidos. Lo primero que hicimos fue lanzar el Renault Arkana, el Austral y ahora, el Espace para volver a ser fuertes en ese segmento, porque es el segmento más grande en España. Y ahora que estamos sólidos, volvemos a por el segmento B con el Renault Clio", expresa Guigues, titulado en Económicas por la Universidad de Valencia y por la KEDGE Business School de Marsella.

Esas cifras positivas a nivel nacional, pero también internacional, donde la marca Renault, en el primer semestre, ha alcanzado las 770.807 unidades comercializadas, un 11% más que en el mismo periodo de 2022, también benefician indirectamente a España, puesto que cuatro de sus vehículos se fabrican en nuestro país: Mégane, Austral, Captur y Espace. A ellos se unirá próximamente el Rafale —también se producen cajas de cambio y motores—.

Pero no solo en la venta de coches nuevos ve futuro, puesto que también cree que existe negocio en el vehículo de ocasión. Y no es para menos, porque entre enero y junio, las ventas de turismos y todoterrenos usados acumularon 943.910 unidades, un 2,7% más que en el mismo periodo del año pasado.

"Yo siempre digo que, probablemente, el de los vehículos de ocasión es uno de los negocios con más potencial de crecimiento en los próximos años. Y te explico el porqué. En mercados como el alemán o el francés, el ratio de VN (vehículo nuevo) y VO (vehículo de ocasión), es de, más o menos, un VN a tres, cuatro o cinco VO —transacciones anuales—. En España es uno por dos, con lo cual, a priori, hay espacio para mejorar". 

"¿Por qué en España el ratio es más pequeño? Porque en España, hasta hace poco, hacíamos menos renting y alquiler de coche, con lo cual, comprábamos el coche y nos lo quedábamos muchos años antes de venderlo".

Sébastien Guigues

"Al final los VO hay que fabricarlos. Para fabricar VO tienes que poner coches en el mercado y que roten muy rápido, y en España rotaban de forma muy lenta. Ahora, casi todas las marcas tenemos productos de los que se llaman renting, alquiler a largo plazo o alquiler con opción de compra. Entonces, ahí hay potencial, y creo que las marcas y los concesionarios tenemos que estar listos para que ese potencial se quede en nuestra casa", mantiene Sébastien, que es administrador delegado de la Cámara de Comercio Franco-española en París.

Faltan infraestructuras para el avance del eléctrico

El coche eléctrico en España no termina de despuntar. Las matriculaciones en los seis primeros meses del año de este tipo de automóviles suman 29.773 unidades, un 77,8% más que en el mismo periodo del año 2022. Aun así, la cuota de mercado sigue siendo baja: del 5,01%. El directivo francés apunta a dos razones fundamentales: "La primera, porque sigue siendo una tecnología cara. No todo el mundo puede cambiar un coche usado para achatarrar, que ya no tiene valor residual, por un coche eléctrico nuevo de 30, 35, 40, 60.000 euros". 

"Y la segunda razón es que las infraestructuras en España no están adaptadas a todos los usos. Es decir, hay pocos puntos de recarga en las ciudades. Hay muy pocos puntos de recarga en las carreteras para moverse de una ciudad a otra, y muchas veces en esos pocos puntos, algunos están averiados y otros tienen cola de espera. Te complican muchísimo la movilidad".

Sébastien Guigues

"Si yo para ir de Madrid a Valencia tengo que parar en no sé qué carretera y esperarme tres horas, dos horas y media para que me toque a mí y media para recargar, pues ya no es un viaje, es un viacrucis", añade Sébastien.

Pero no todo es coche eléctrico en Renault, porque la compañía también estudia otro tipo de energías alternativas como el hidrógeno. En una entrevista para Business Insider España, Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, descartó por completo el hidrógeno para vehículos de pasajeros. En cambio, Guigues no.

"A estas alturas de la película, me parece arriesgado descartar tecnologías. Y déjame que te ponga un ejemplo. Seguramente si hace dos años le hubieses preguntado en una entrevista a un CEO de una marca de coches, si descartaría los motores de combustión, te hubiese dicho que sí. ¿Y qué ha pasado en dos años? Que nos hemos dado cuenta de que somos capaces de hacer combustibles sintéticos. Entonces, ¿qué hacemos?".

"Lo que te quiero decir con eso es que hay unas vías tecnológicas que parecen más evidentes y otras menos, pero a lo mejor estamos en un momento de transición que no hay que descartar ninguna tecnología. ¿Esa solución se podrá llevar a coches particulares? No lo sé. Vamos a experimentar con coches industriales porque requieren cierto espacio, pero ya veremos cómo evoluciona".

Prueba del Mobilize Limo, el coche eléctrico que Renault no quiere vender

A ese vuelco que podrían dar los combustibles sintéticos al sector de la automoción, también se ha referido el ejecutivo francés: "Los combustibles sintéticos abren un debate interesante que es, pasar de medir el CO₂ del tubo de escape a medir el CO₂ de la cuna a la tumba. Es decir, a lo mejor nos estamos focalizando mucho en cuánto emite este o este coche durante su vida útil, y a lo mejor, si realmente queremos salvar el planeta, lo que tenemos que hacer es mirar cuánto CO₂ se ha emitido al fabricar las materias primas, las piezas y el coche; cuánto CO₂ se emite al fabricar el carburante, al mover el coche, cuánto CO₂ se emite a la hora de achatarrarlo o reciclarlo".

"Los combustibles sintéticos dan una gran mejora en la parte de cómo se genera esa energía para mover el coche. Por ello, parece interesante y es algo que realmente miramos con lupa", finaliza el director general de Renault Iberia y brand manager de Renault, Alpine y Mobilize.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.