Entrevistas de trabajo: por qué siempre deberías enviar una nota de agradecimiento después de tener una

Rachel DuRose
| Traducido por: 
Aunque no sea obligatorio escribir una nota de agradecimiento después de unaentrevista, deberías enviarla de todos modos.

With love of photography/Getty Images

El proceso de buscar trabajo es similar al de encontrar el amor, explica Julia Firestone, fundadora y CEO de su compañía homónima especializada en consultoría y orientación profesional. 

Cuando tienes una cita con alguien que te gusta de verdad, luego haces un seguimiento para saber que todo ha ido bien, indica Firestone. Esta mentalidad también debería aplicarse a las entrevistas de trabajo, recomienda la consultora. Se trata de enviar un mensaje a los responsables de contratación en el que el candidato exprese gratitud por el tiempo que le han dedicado.

Se ha hablado largo y tendido sobre si esta práctica debe tenerse en cuenta a la hora de contratar a una persona, pero ahora parece que la tradición puede estar pasando de moda. Sin embargo, en un mercado laboral cada vez más competitivo e inestable, los candidatos deberían hacer todo lo posible para destacar en el proceso de selección. 

¿Cómo darle las gracias a alguien? 5 reglas que debes seguir para escribir una carta de agradecimiento (y ejemplos para distintas situaciones)

Así lo han defendido 3 asesores profesionales a Business Insider, que coinciden al señalar que, enviar una nota de agradecimiento es la forma idónea de brillar.

"Es una forma sencilla de demostrar tus habilidades comunicativas y de cordialidad con la gente, y es otra oportunidad para recalcar tus aptitudes y tu pasión por la vacante", sostiene Ken Coleman, asesor laboral de la firma de planificación financiera Ramsey Solutions y presentador de The Ken Coleman Show.

Una nota de agradecimiento demuestra interés

Enviar una nota de agradecimiento da a entender que estás interesado en el puesto, asegura la orientadora profesional de la plataforma de educación Emeritus, Stacy Moore. 

"Las notas de agradecimiento no solo demuestran tu aprecio, sino que te dan la oportunidad de reiterar tu interés en el puesto y las razones por las que encajarías en él", afirma Moore. Además, la experta señala que esta práctica "casi siempre es una buena idea" y que algunos técnicos de selección la consideran más importante que la propia carta de presentación.

Aunque los responsables de personal no esperen ese agradecimiento, siempre lo van a apreciar, expresa Firestone, la CEO de la firma de orientación profesional. "Es una forma fácil de poner un signo de exclamación a tu entusiasmo por la oportunidad recibida y sirve para destacar tu profesionalidad de manera breve", añade Coleman.

Sé amable y breve 

En su nota, los candidatos deberían agradecer el tiempo que les ha dedicado la persona que les ha entrevistado, reiterar su interés y sus cualidades, señalar algo sobre el puesto sobre lo que han reflexionado y ofrecer su disponibilidad para cualquier duda que le surja a personal, recomiendan Coleman y Firestone.

"Cuando envíes esa nota, que sea amable y breve", aconseja la CEO de Julia Firestone Coaching. Además, cuando te sientes a escribir tu carta de agradecimiento, reflexiona si es mejor un correo electrónico o hacerles llegar una carta en papel.

 

"Recomiendo hacer un seguimiento rápido —en las 24 horas posteriores a que se produzca la entrevista— con una nota de agradecimiento personalizada", recomienda Moore. Como muchos puestos de trabajo son híbridos a día de hoy, o pueden no disponer de una dirección física, lo mejor es un correo electrónico, sugiere. 

Aunque es preferible enviar tu agradecimiento el mismo día de la entrevista, más vale tarde que nunca, asegura Firestone. "Puedes tardar un poco más si estás haciendo otro tipo de seguimiento, como mandando referencias de anteriores trabajo", indica la CEO. "Sigue siendo una oportunidad para mantener el contacto, aunque sea una semana después de la entrevista".

Los candidatos también sacan provecho

Enviar una nota de agradecimiento también puede darte una idea de cómo es la empresa, según Firestone. Si no recibes una respuesta a tu nota y no has recibido ninguna actualización sobre el puesto, puede ser una señal de que esa empresa no es una buena opción, apunta la experta.

"Confía en que están en ello o piensa que esto puede servirte de aprendizaje para saber cómo funciona la cultura o el cumplimiento dentro de la compañía", sostiene Firestone. "Tal vez estés esquivando una bala si no te vuelven a responder".

Mandar un correo de agradecimiento después de una entrevista puede hacer que consigas el trabajo

Por otro lado, recibir una nota de agradecimiento de parte de la empresa por el tiempo que le has dedicado a la entrevista puede ser una señal muy positiva. En general, el agradecimiento después de la entrevista puede hacer que tanto la compañía como el candidato conozcan mejor los valores de cada uno, coinciden Firestone y Coleman. 

"No solo se busca a una persona que pueda ofrecer resultados, sino que se busca una cultura que encaje", sintetiza Coleman. "Una nota de agradecimiento bien formulada transmite profesionalidad y gratitud. Eso tiene un valor real".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.